Cuestión de estilo (clásico)

“Maestro; ¿qué es triunfar?. Triunfar es aprender a fracasar”; Alejandro Jodorowsky, escritor chileno.

      Seamos realistas, el estilo clásico no es el único. Ni tan siquiera tiene un seguimiento mayoritario. Tampoco cuenta con la consideración de los medios de comunicación masivos sino que más bien resulta de ámbito reducido.

      Sin embargo: ha demostrado ser el estilo más fiable, rentable, sostenible, estable y, sobre todo, bello de cuantos existieron. El único sobre el que se construye y mejora. Generador de ARTE.

      Los mocasines Horsebit es la única pieza del vestuario que se ha ganado un lugar permanente en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, y son clásicos.

      El estilo clásico tiene sentido. Su razón de ser obedece a una historia que resiste el paso del tiempo con buena salud. Que de idéntica manera al calzado de calidad; mejora con su uso, el paso del tiempo y un correcto mantenimiento.

      Perdura a base de tradición, cultura y conocimiento. Solera. Pero también investigación. En contra de las modas anuales, cuyo pedante discurso promociona una imagen agresiva. Casi insultante para quien no comulga con ella.

      Los productos realizados con estilo clásico esta preparados para durar años. Su valor reside en que utiliza más el ingenio, los materiales nobles, el esfuerzo y la preparación que dinero. Son fabricados para disfrutar, no de manera artesana en exclusiva pero si preferente.

      El estilo tradicional no es una mera cuestión de saber combinar los motivos de la corbata con los del pañuelo o los colores de las camisas con las chaquetas, sino que el conjunto tenga alma. Él de quien lo viste.

      No es postureo. No son formulas. No es la forma, es fondo y la actitud de sentirse orgulloso que no prepotente. Una virtud, y no una amenaza.

      Tampoco se trata de darse atracones de estilo clásico. Sino que como toda alimentación saludable se consume en pequeñas y cotidianas raciones.

      Saber discernir cuando utilizar una camisa blanca o la azul, el zapato negro o el marrón o cuando no se puede prescindir de la corbata es importante. Y se deben dominar estos conceptos antes de explorar colores más allá del gris o del azul.

      Cuando nos sintamos perdidos, retornar a las raíces para comenzar de nuevo es inteligente. Y, siempre, es mejor fiarse de un ejemplo que de un veredicto.

      Combinar los calcetines con la corbata no es una fórmula sino un recurso, sutil, donde demostrar esmero. Pero carente de toda obligación moral.

      Esta moda la inició el bello de Brummel (1778-1840), revolucionó el Duque de Windsor (1894-1982), y Cary Grant (1904-1986) con sus contemporáneos la llevaron a un esplendor que no retornará. Aunque hoy muchos, incluidos famosos como David Gandy o Colin Firth, la honramos en primera persona.

      Las imágenes de estilo clásico cambian con las generaciones, se adapta, pero su estilo permanece unívoco.

      Vale que el estilo de hoy en día de las ciudades se haya amoldado al estilo rural de hace décadas, y el informal a formal. De acuerdo. Vale que quizá no viva para siempre; pero ya dura más de cien años y malo será que no dure algún siglo más.

      Las raíces son la fuente de la que brota la vida. Permítaseme la cursilería. Si perdemos, que al menos no perdamos la lección.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Leo

    Como dice C3PO en “La guerra de las galaxias”… “Allá vamos otra vez”.
    Ya van tres o cuatro comentarios esta semana, lo que supone, estimado David, que he hablado contigo (por escrito) más que con mi mujer, que está de viaje. Ja, ja, ja!!
    Ahora en serio, muy buen artículo. Es imposible no estar de acuerdo con verdades tan absolutas.
    Añado una frase: mencionas al final del artículo las “raíces”. Tengo grabada en la mente una escena de “La gran belleza” en la que a la monja viejecita le preguntan por qué le gusta comer raíces y ella responde que… “porque las raíces son importantes”.
    La mía: Sí tenemos buenas raíces, el viento (o las modas pasajeras) no nos derribarán.
    Buen fin de semana.

    • vestirseporlospies

      Buenas tardes, estimado Leo.

      Pues muchas gracias por tu amable comentario, y a este paso te deberíamos contratar… 🙂
      También sucede, que cuando el gato sale de excursión… los ratones hacen fiesta… me pasa a mi también…. JAJAJAJA

      Este artículo… como todos los que publico en los últimos tiempos es fruto de meses de trabajo y me explico.
      Vengo trabajando ahora en una serie de ellos a la vez, cerca de una veintena sobre distintos temas…., y los voy completando de forma anárquica como tormenta de ideas y pensamientos varios…
      Una vez que maduran, caen por su propio peso, los doy estructura, edito y cierro… Son fruto de la maceración, se puede decir 🙂

      En mente tengo para la semana hablar de vinos, polos, hormas, la firma inglesa Grenfell y diferentes tipos de puntadas… solo si maduran lo suficiente y a tiempo terminarán por ser publicados.

      Que buena alusión a tan buena película… da mucho que pensar 😉 Gracias.

      Feliz fin de semana tb. para ti,

  • Eneko

    Buenas noches,

    Que preciosidad de chaqueta cruzada, hacia tiempo que no veía algo tan bonito. Y que gran modelo es David G. He de decir que mi mujer se lo encontró en el aeropuerto JFK, y no solofue amable y encantador, sino que espero pacientemente a que se comprase una camara en una tienda, ya que la suya estaba en la maletar ya facturada, un grande y un antidivo.

    Lo dicho, una maravilla de chaqueta.

    Buen fin de semana.

    Eneko

    • vestirseporlospies

      Feliz Domingo estimado Eneko:

      Gracias por tu testimonio, apoyamos tu valoración de David Gandy y damos fe de su amabilidad cuando nos atendió en la entrevista que nos concedió en su día.

      La chaqueta efectivamente, es de nota. Alta.

      Saludos cordiales y feliz semana,

  • Patricio Riquelme

    Querido David,

    Tiempo sin comentar, aunque sigo leyendo todos tus artículos con mucha atención.

    Si bien la mayoría de las veces estimo como acertados tus comentarios, esta vez, en lo personal, todo me hizo mucho sentido.

    Me explico. Usar un traje azul, con una camisa azul y, también una corbata azul, es a mi juicio, garantía de un conjunto correcto pero quizás no elegante. Lo segundo dependerá de los tonos, complementos y, por supuesto, del resultado final que se verá contagiado de la personalidad y modales de quien lo vista en la ocasión correcta. Por otro lado, tal combinación de usarse con los mismos tonis en todas sus prendas sería un verdadero desastre.

    Dicho lo anterior, creo que todos podemos lograr conjuntos correctos, pero sólo la perseverancia y el riesgo pueden construir el verdadero estilo.

    Esta semana, en un día de lluvia, elegí un conjunto azul en su totalidad. El paraguas y los complementos elegidos dieron ese toque de estilo y elegancia que uno reconoce al verse al espejo, pero que en mi caso, lamentablemente no siempre se logra.

    Cambiando de tema y, si me permites la licencia; hoy fui a mi sastre de cabecera para elegir una chaqueta y me gustaría tu opinión respecto a la elección, principalmente respecto a los bolsillos:

    Tela Scabal, en Tweet donega azul petroleo con puntos azules más claros; una sola abertura en la cola, solapa en V, ticket pocket (un verdadero must en mis chaquetas a medida) y bolsillos levemente inclinados.

    Al ser una chaqueta de tweed, más sport, me decanté por los bolsillos inclinados porque según he revisado, esta elección admite de mejor agrado tal opción. Por si sirve, será mi primera chaqueta con bolsillos inclinados y de aquí nace la consulta.

    ¿Que opinión te merecen los bolsillos inclinados, con la opción comentada? Si pudieras profundizar en este punto sería ideal.

    En lo personal, no creo que que me equivoque con la elección, pero es innovar, es la única forma de mejorar y me parece acertado integrar al armario nuevos conceptos.

    Un abrazo.

  • Buenos días estimado David,

    aprovecho la ocasión para plantearte una pregunta, ¿Es correcto usar gemelos en un atuendo informal, fuera del traje, incluso sin corbata? El otro día en un evento, muchos de los asistentes lucían así y me surgió la duda.

    Gran artículo, como siempre.

    Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido Javier por tu amabilidad y también gracias por tu pregunta…. la tarea diaria de leer-escribir resulta algo solitaria y se agradece el contacto en vivo y en directo 🙂

      Es una buena pregunta… en mi caso solo recuerdo haberlo utilizado en esta oportunidad: https://vestirseporlospies.es/conjunto-de-grises/ y casi pido disculpas por ello 🙂

      En mi opinión lo mejor es armonizar los conjuntos. Me pega más los gemelos con corbata, aunque si prescindimos de ésta y utilizamos un conjunto de chaqueta pantalón deseando utilizar una camisa en concreto que tiene puño doble para alojar gemelos pues adelante. No vamos a quedarnos con las ganas. Eso si, utilizando unos gemelos relajados y acordes.

      No puedo afirmar que esté mal, como tampoco usar una camisa de botones, con sus cubrebotones, con corbata y/o traje. Ahí la linea divisoria es muy delgada.

      No sería radical en esta cuestión pero aconsejo uniformidad de criterio. Con el mismo grado de formalidad en todo el atuendo. En ocasiones lo mejor es enemigo de lo práctico.

      Espero haber contestado a tu pregunta con claridad gallega 😉

      Saludos cordiales,

  • Isaias M- Peñasco Díaz

    https://uploads.disquscdn.com/images/327378c9f2c271cf72f6f0f76736d4da625b2ee04ead94ea7cb60922f7caa59a.jpg Buenas tardes David.
    Sigo VP desde hace poco y me parece muy instructivo, original y…necesario diría. Gracias.
    Este es solo para (si se me permite el atrevimiento) indicar que en este Texto de arriba mencionas los mocasines Hoserbit : ¿no debiera poner Horsebit? …No tiene mayor importancia pero como “Aqui” estamos en los DETALLLES ,, ja, ja, ja 🙂

    Es que nosotros también nos dedicamos a eso de los “Detalles”
    Saludos!! Te seguiré siguiendo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias a ti estimado Isaias por tu comentario y feliz tarde,

      Encantado y estás en tu casa así que siéntete libre… por favor.

      Efectivamente gracias por tu rectificación, se trata de un error por mi parte que ahora mismo subsano. Horsebit: de bocado de caballo como en su día escribimos en el artículo que le dedicamos… https://vestirseporlospies.es/mocasin-horsebit/

      Saludos cordiales, y muy agradecido por hacer de este artículo algo mejor con tu participación, quedo a tu disposición,