Corbatas regimental. Las de rayas.

corbatas-rayas-regimental-00“La excelencia está en la diversidad y el modo de progresar es conocer y comparar las diversidades de productos, culturas y técnicas”; Alain Ducasse, cocinero francés.

      Tras las corbatas lisas o de discretos estampados, como las grenadines, las corbatas de rayas son las favoritas para muchos de nosotros. Muy utilizadas, las repp o striped ties en inglés resultan adecuadas para casi cualquier ocasión y elegantes a partes iguales. Hay quien incluso afirma que cuatro de cada cinco corbatas que existen en el mundo pertenecen a este tipo.

      En su función original, la cual data de 1880, sirvieron para distinguir a los hombres pertenecientes a cada regimiento militar cuando vestían ropas civiles.

      Esta tradición que proviene -cómo no- de las islas británicas fue posteriormente calando en otros colectivos ingleses como los colegios, clubs o hermandades. Asociándose por ello al estilo preppy-ivy.

      Actualmente existe una función parecida con las corbatas en ciertas corporaciones como entidades bancarias -grupo Santander- o las tripulaciones de las aerolíneas. Aunque a menudo imponen a sus empleados esta costumbre con horrendos modelos, ¿podría alguien afirmar que dentro de unas décadas alguno de estos diseños no se consolida como un clásico?

      A lo mejor la moda de nuestros días se ha convertido en un mero campo de pruebas donde intentar extraer alguna prenda meritoria, y que sobreviva entre el desaforado despropósito general que impera.

      En las corbatas de procedencia americana las líneas decorativas descienden desde la derecha de quien la lleva anudada hacia su izquierda. En las inglesas es al revés.

      Algunos modelos como las del Real Regimiento de Caballería con sus líneas en zig-zag resultan singulares. En otras ocasiones las corbatas de los cuerpos militares se representaban con pequeños escudos acompañando a las rayas, aunque también sobre fondo liso.

      Durante el siglo pasado y el presente han sido usadas lo mismo por dandis italianos que por gentlemen ingleses, o caballeros de cualquier otra nacionalidad. Por que tienen un carácter universal y aportan seriedad al conjunto con discretos motivos.

      Para su expansión, estas corbatas contaron con la decisiva ventaja de los 45º de inclinación que tienen sus rayas. Ya que coinciden con los grados del corte a biés de las corbatas, confeccionadas con los telares más simples de rayas horizontales, y cuya máxima resistencia constructiva es imposible de mejorar. Reza un popular dicho en ingeniería que hacía abajo, todos los santos ayudan .

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Me encanta este artículo porque a mi precisamente no me gustaban las corbatas de rayas por la similitud que tenían todas las que veía en películas de, colegios, empresas, azafatas….Tampoco sabía su orígenes. Es divertido aprender estas cosas. Gracias por la clase.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias a ti estimado por tu comentario.
      De hecho a poco purista que sea uno no debería usar ningún modelo de corbatas que caracterice a entornos a los que no se pertenece. Muchos -entre los que me incluyo- a día de hoy usamos algunas corbatas que distinguen a los integrantes de instituciones cuya localización resulta realmente ardua.
      Un abrazo cordial para ti,