Corbatas de seda Shantung

“Cada cual interpreta a su manera la música de los cielos”, proverbio chino.

shantung-corbata-seda-salvaje-00

      Descubriendo aquello que nos gusta nos conocemos mejor. Cómo cada vez resulta más complicado realizar nuevos hallazgos, cobra especial importancia qué sabe hacer cada uno y con que calidad lo realiza. La difusión del mensaje ayuda, pero casi siempre va a ser una cuestión de tiempo.

      La seda de tipo Shantung está siendo muy utilizada para la realización de corbatas en la actualidad. Se trata de una tela tejida a mano, pesada, que a veces se conoce también con el nombre de seda cruda, salvaje o natural.

      Debe su denominación a la provincia china del mismo nombre de la que es originaria.

      El aspecto de su superficie es rugosa, deshilachada o gastada. Lo que le otorga una característica diferente, de aspecto casual. Esta textura se la confiere su hebra irregular en la trama, aunque en ocasiones también la urdimbre es de este tipo para hacer más acusada su apariencia.

      Este tipo de tejido ha sido utilizado de manera tradicional para la realización de cortinas y lámparas, así como para otros elementos domésticos. En el vestuario se usó para confeccionar vestidos de cóctel y conjuntos de chaqueta pantalón para la mujer durante la década de 1960.

      Otras variedades de esta clase de seda son la Tussah, la Dupioni o la Momme; con diferentes grados de aspecto jaspeado.

      Este efecto, también, se logra con hilos de algodón o lana.

      Las fibras irregulares de la corbata hecha con seda Shantung hacen de ella una pieza poco ortodoxa, pero de innegable personalidad. Su textura es propia de un ambiente relajado e informal.

      Son aptas para acompañar a prendas tweed u otras gruesas propias de otoño e invierno. Ya que aunque sea de fresca seda, con una chaqueta lisa y ligera -como el lino o el fresco (lana fría)- crearán un efecto menos afortunado al conjunto por el contraste.

      Drake´s, Poszetka, Shibumi y Viola Milano, entre otras conocidas marcas del sector las tienen a nuestra disposición.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo