Conversando con un amigo: James Sherwood (no te la debes perder)

“Hay algo muy poco gentil en la enorme brecha entre los ricos y los pobres. La mayor parte de las finanzas del mundo está en manos del 0,01% de la población y esto no puede estar bien”; James Sherwood, escritor inglés.

james-sherwood-savile-row-thames-and-hudson-00

      Aunque lo he comentado con anterioridad en repetidas oportunidades, ahora lo hago de nuevo, nunca está de más… Me metí en esto de escribir un blog porque me gustaba leer los que había antes que nosotros. Y si sigo haciéndolo es porque me encanta tener la oportunidad de opinar, crear un espacio propio e invitar a que personajes de la talla de Roetzel, Boyer, Sherwood… etc. nos dejen sus opiniones de manera exclusiva en un clima de confianza. La que existe entre amigos.

      Este tipo de conversaciones solo las podemos tener aquí, porque los amigos se ganan, se cuidan pero, antes, se eligen.

      James Sherwood ha dejado de ser, solo, el Príncipe de Savile Row; para convertirse además en el historiador y guardián de su cultura. Que es tanto como decir de una buena parte de la historia de Inglaterra.

      Es un placer volver a tener a James con todos nosotros. Lean y disfruten; y si les parece bien, luego lo comentamos.

      Muchas gracias, a todos, por hacernos posible, de esta manera, y buena suerte.

David García Bragado
Fotografía de David López Salgueiro

Buenas James, como te encuentras. ¿En que estado están tus estudios históricos sobre Savile Row, en concreto sobre la sastrería más antigua Henry Poole?

      En la actualidad estoy llegando a la conclusión de este proyecto -después de seis- años para restaurar y rechazar los libros de contabilidad de los clientes del archivo de Henry Poole & Co desde 1846 hasta finales de 1970.

Tenemos más de 130 libros de contabilidad de clientes. Cada uno de los cuales tiene más de 1000 páginas, así que te puedes imaginar el tiempo que nos ha llevado ir a través de cada libro principal página por página. Calculo que en cada libro de contabilidad hay más de 100 hombres y mujeres que hicieron historia.

Yo no conocía, cuando empecé a catalogar los libros de contabilidad que Henry Poole & Co, que había vestido a tantas casas reales desde mediados de la década de 1800 hasta la Primera Guerra Mundial, incluyendo a todos los monarcas británicos de la reina Victoria a la actual reina. Los reyes y emperadores a los que Poole sirvió incluyen Rusia, Brasil, México, Italia, Dinamarca, Francia, Alemania, Austria, Serbia, España, Portugal, Bulgaria, Grecia y Japón. El número de presidentes, primeros ministros, magnates y embajadores de Estados Unidos es impresionante.

Lo más gratificante para mí fue encontrar artistas y escritores en los libros de contabilidad que la empresa -de los cuales no estaban al tanto- como Bram Stoker, Wilkie Collins, Sir Edmund Landseer, Toulouse-Lautrec, William Holman Hunt, Anthony Trollope y Henry James.

Puedo decir con absoluta confianza que ninguna otra sastrería a medida en el mundo tiene una colección tan completa -en los libros de contabilidad- con clientes como los fundadores de Savile Row, Henry Poole & Co.

Yo no sabía que la compañía también tiene una notable colección de cartas, escritos, libros de actas y diarios personales que se remontan al padre de Henry James Poole que fundó la firma en 1806.

Estoy trabajando en un libro sobre Henry Poole & Co y sus ilustres clientes cuyas biografías he estado escribiendo en un archivo “on line” que hemos titulado The Hall of Fame (el Salón de la Fama). Nuestro Salón de la Fama puede igualar al Debrett 1769 o al Almanaque de Gotha (nombre por nombre) y estamos descubriendo que muchas de las dinastías reales y aristocráticas que han sobrevivido aún guardan la ropa realizada en Henry Poole & Co.

Esto puede constituir la base para una exposición en el futuro: mostrando las ropas originales al lado de las páginas del libro principal en la que se encuentran registradas.

Pasaste de los vaqueros dorados de Vivienne Westwood a vestir trajes cortados por sastres de reputación mundial… ¿en que momento está ahora tu armario?

      Personalmente, creo que me he dado una vuelta completa con mi armario. Me gusta mezclar mis trajes de Savile Row con piezas de diseño y de la calle principal.

En este sentido me siento inspirado por los jóvenes cortadores (sastres) de The Row y de sus jóvenes clientes que están adaptando la sastrería a medida a ellos mismos. Ellos no quieren llevar necesariamente un traje completo de tres piezas y corbata; y yo tampoco.

La chaqueta a medida es fundamental y algo a usar todos los días, pero me gustaría ponerme una camisa vaquera vintage por debajo de ella o usar los pantalones vaqueros de color caqui con la chaqueta de un traje. Todavía disfruto usando mis corbatas y mis alfileres para el cuello, pero estos están reservados para las ocasiones adecuadas en lugar de ser un uniforme de todos los días.

La sastrería tradicional y a medida siempre prospera cuando se adapta al mundo a su alrededor.

¿Qué nos podemos encontrar en tu nuevo libro sobre los rincones de Londres (Discriminating Guide to London)?

      La Guía Discriminatoria de James Sherwood a Londres es en gran medida una instantánea de un mundo en peligro de extinción. Aunque muchos de los hoteles históricos, restaurantes, sastres y fabricantes de requisitos de caballero han sobrevivido, las rentas en Londres están convirtiendo en inviable el negocio para los que no son propietarios vitalicios en Mayfair, Piccadilly y St. James.

El dinero está inundando Londres y los promotores están dispuestos a atraer a las marcas globales que pueden permitirse pagar tarifas exorbitantes. Esto dañará Londres y el hacer genérico de sus calles. Tal vez esto esté ocurriendo en todo el mundo, pero en la historia de Londres es lo que atrae a millones de turistas cada año y perderlo en aras de un pelotazo rápido sería una locura.

Así que mi Guía de discriminar a Londres es una alabanza a todo lo que hace que Londres sea grande. Hago incluir nuevos hoteles y restaurantes, pero sólo los que creo que son construidos para durar y están a la altura de las grandes como el Claridge o el hotel Dukes.

¿Cuál es la situación actual de Gran Bretaña tras el Brexit? ¿y de Londres que parece que va por libre? ¿Como afectará esto al comercio con el continente y el resto de Europa?

      Tengo que admitir que soy un ardiente partidario del Brexit.

Gran Bretaña siempre ha sido un país que dio la bienvenida a los inmigrantes y siempre lo será. Pero ser controlados por el Parlamento Europeo y que nuestras propias leyes sean dictadas por Bruselas va en contra del modo de vida británico.

Somos una nación isla y lo hemos hecho muy bien siendo así.

Todos los agoreros que pronosticaban que la economía británica se derrumbaría después de la votación Brexit estaban equivocados. La economía es boyante y creo que los que votaron para salir de Europa son ahora muy entusiastas de la primera ministra, Theresa May, para seguir adelante con ella y hacer que la ruptura con la Unión Europea sea un hecho.

El mercado inmobiliario se ha ralentizado con los inversores por estar un poco nerviosos por la incertidumbre económica, pero esto sólo puede ser bueno para los británicos que estaban sintiendo un precio fuera de la vida en el centro de Londres. Gran Bretaña continuará con el comercio con Europa y el resto del mundo.

Mi predicción es que no vamos a ser el último país de la UE en forzar un referéndum, tomar una posición y decidir que están mejor controlando su propio destino.

Tras entrevistar a personajes como Dolce & Gabbana, Miuccia Prada o Tom Ford, ¿qué te crees que destaca más de su personalidad? ¿Dejaban entrever algo que te permitiera ver que les llevó al éxito?

      Estoy eternamente agradecido a mi editorial Arena Homme y al editor Ashley Heath por darme la oportunidad de entrevistar a algunos de los grandes diseñadores de la moda del último par de décadas.

Conocí a cada uno de ellos en los momentos críticos de su carrera. Tom Ford había asumido Yves Saint Laurent tan bien como Gucci y estaba descubriendo la difícil presión de crear tantas colecciones.

Miuccia Prada estaba contemplando la posibilidad de hacerse cargo de la empresa lo cual era comprensible sobre su empresa familiar.

Nicholas Ghesquiere se había apuntado un triunfo con su colección Victoriana para Balenciaga, no podría haber sido más elogiado y se preguntaba a dónde iría después.

Dolce & Gabbana estaban en la cima del mundo mirando hacia abajo.

En los últimos años, Ashley me ha pedido que entreviste a Philipp Plein -un personaje fascinante- y Andreas Kronthaler (esposo de Vivienne Westwood) que había decidido añadir su nombre Westwood a las etiquetas por primera vez.

Ahora que no reporto en los desfiles, tengo una cierta cantidad de distancia de la industria de la moda y pienso que me conviene ser un observador objetivo de ella.

También he de decir que el Finalcial Times me dio la oportunidad de conocer a héroes como Gianfranco Ferre, Emanuel Ungaro y de paso Giambattista Valli que era el protegido de Ungaro en aquel momento.

Fue un privilegio conocer Yves Saint Laurent en el ocaso de su carrera, que es uno de los gigantes de la moda del siglo XX.

Algún personaje con el que hayas trabajado digno de destacar por su calidad humana aparte de la profesional.

      Mi mejor recuerdo de entrevistas en la moda fue la serie de tres encuentros con Linda Evangelista lo largo de su carrera. Creo que Linda fue la mayor supermodelo del siglo XX, era una de las mujeres más seductoras que yo he conocido y agradable con un precioso sentido del humor.

En resumen, Linda estaba tan lejos de su personaje público, como fuera posible ser. Creo que John Galliano lo hizo bien cuando describió su caminar en su colección Flamenco como ‘modelado máximo‘.

También creo que Linda tuvo un mal encuentro con la prensa, por lo tanto renunció a hablar con ellos.

Nuestra última entrevista fue la más valiente que ella dio. Linda había sido calificada como ‘inestable‘ en la pasarela y el calificativo fue totalmente injusto. Ella me concedió una entrevista abrasadoramente honesta para el The Times y sentí que el sub editor me cosía cuando sacaron la edición con un titular diciendo “Sé que tengo una fecha de caducidad“. Esto fue ruin y yo estaba mortificado porque la cita era en realidad muy honesta y no se utilizó en su contexto.

Creo que Linda Evangelista será una modelo para siempre porque ella es mejor que todas las demás.

Por cierto, mi entrevista con John Galliano fue muy conmovedora. Fue antes de Dior y me llamó la atención lo protectores que todos eran con él en el estudio. Parece ser que los hombres de negocios en la moda tiene la afición de matar a los unicornios como John Galliano.

james-sherwood-savile-row-thames-and-hudson-01

¿Volviste por España?, ¿cuál fue el mejor recuerdo que te llevaste?

      Un pedazo de mi corazón siempre estará en España.

Mis padres tenían un apartamento en Menorca durante la mayor parte de mi infancia y la adolescencia, así que me siento muy a gusto en España y amo a la gente española. Yo tenía uno de los mejores viajes de prensa en mi vida en Barcelona y, por supuesto, el momento maravilloso que pasamos juntos en Santiago de Compostela.

Voy a volver a España muy pronto y lo ideal sería a mi propio apartamento allí si las ventas de mis libros fueran bondadosas.

Eras especialmente sensible por el sector de la joyería… ¿Qué trabajos has llevado a cabo dentro de este campo? Sabemos de Asprey, Garrad o Bentley y Skinner por tus publicaciones como una referencia en Londres, ¿alguna más?

      Pasé la mejor parte de una década escribiendo sobre la joyería fina para el FINANCIAL TIMES y el International Herald Tribune cuando Suzy Menkes era su editora de moda.

Tengo pasión por la joyas de la Belle Epoque y también por las obras de arte de la época de oro del Art Deco cuando Cartier, Van Cleef, Boucheron y Chaumet las estaban produciendo. También me gustan mucho el diseño contemporáneo de las piezas de espectáculo creadas por Andrew Grima en los años 60 y 70 en el cuerpo de Shaun Leane para el trabajo de Alexander McQueen.

El oro amarillo y los diamantes parecen cantarme en el momento que los hombres visten joyería en su vestuario y acabo de firmar un nuevo contrato con Thames & Hudson para producir un libro titulado Tesoros Sartoriales: Guía de un caballero para la joyería fina.

La joyería para los hombres es increíblemente emocionante en este momento – tanto antiguos como contemporáneos – y la idea es poner el punto de mira en la historia de la joyería de los hombres en la sastrería, para que podamos ver la proporción y la estética de los diseñadores de joyas.

De todos los joyeros con sede en Londres al que tengo más admiración es a Moussaieff. El valor del diseño y la calidad de las piedras y su orfebrería es insuperable.

¿A donde has viajado en los dos últimos años y con que motivo?

      Es un peligro escribir libros sobre Londres porque ya no tienes la oportunidad de viajar ni tan lejos ni tan a menudo como antes.

Tenía una presentación de libros en Nueva York en julio por invitación de Turnbull & Asser, pero no pude por no rellenar los formularios de inmigración necesarios. Así que lo hice hasta el aeropuerto sólo para decir que no estaba autorizado a viajar. Al parecer, había marcado una casilla diciendo que tenía antecedentes por actividades terroristas!

Así que pasé las siguientes 24 horas a la Embajada de Estados Unidos en Grosvenor Square para conseguir un visado de emergencia. Ahora ya puedo viajar a los EE.UU., pero ya era demasiado tarde para la presentación de mi libro.

También pasé dos semanas en Toronto por negocios / placer en agosto pero también fue un desastre. Por lo tanto, creo que no he tenido mucha suerte con los viajes de este año.

¿Continuas con tu mirada fijada en el largo plazo para la publicación de tus libros con la mirada puestas en el pasado? ¿Cuales serán tus próximas publicaciones… y sobre que temática?

      Actualmente estoy trabajando en una historia de Henry Poole & Co, en Tesoros sartoriales para Thames & Hudson y en una novela contemporánea en la que estoy escribiendo 40.000 palabras.

Estoy igualmente emocionado por todos estos proyectos y estoy trabajando en un concepto de muy alto secreto con un amigo muy cercano concerniente al futuro de Savile Row. Cuando sepa más te lo diré.

El comercio de Inglaterra creo un imperio a partir del siglo XVI, justo coincidiendo con la debacle del español… ¿crees que esto aún lo arrastramos, ambos, a día de hoy? ¿Es esta la principal diferencia entre la economía de ambos países del siglo XXI? ¿Afecta al comercio de la moda masculina y a sus seguidores/lectores?

      Por supuesto el pasado informa el futuro, pero no creo que ningún país debiera sacar el pasado a colación como un albatros alza su cuello.

Gran Bretaña ya no tiene un imperio, pero tenemos una Commonwealth que será muy práctica cuando se renegocien los acuerdos comerciales dentro y fuera de Europa.

Para ser honesto contigo creo que todas las naciones del mundo necesitan reiniciar sus sistemas financieros.Hay algo muy poco gentil debido a la enorme brecha entre los ricos y los pobres. Es muy duro ganar dinero ahora si usted está en Londres o Lisboa.

La mayor parte de las finanzas del mundo está en manos del 0,01% de la población y esto no puede estar bien. Creo que podríamos ser la primera generación en ser financieramente menos bendecidos que la de nuestros padres! Tal vez más de lo que todos esperamos ahora, aunque no creo que éste sea el caso.

Coloco mi felicidad por encima del dinero cualquier día de la semana, pero que no son mutuamente excluyentes.

¿Qué últimas adquisiciones has incorporado a tu armario?

      Mientras estuve en Toronto añadí una -más bien gran- cantidad de excedentes del ejército para mi armario. Me gusta la mezcla de sastrería de Savile Row y la utilidad.

Yo he tenido la intención de adquirir un abrigo realizado por Henry Poole durante mucho tiempo con un relleno de visón oscuro con un cuello de visón oscuro también en el espíritu de los clientes de Poole como Sergei Diaghilev. Tal vez sea que el año que viene el que finalmente me lo haga!

Además adquirí otra ‘línea del norte’ a través del Señor Tom Baker. La línea del Norte es un traje de cóctel con chaqueta y chaleco usado con pantalones de vestir negros a juego. El nuevo es de brocado negro.

james-sherwood-savile-row-thames-and-hudson-02

La elegancia es discreción. ¿Cómo está evolucionando este concepto en ti con los años?

      Me gustaría decir que he elegido ser menos discreto según pasan los años.

El mundo es bastante oscuro en este momento y siento que lo que quiero usar sea mucho más colorido que un jersey de cuello de pico en V naranja de cachemira debajo de un traje de franela de dos piezas o calcetines de colores brillantes hasta la rodilla de Turnbull & Asser que siempre se verán mejor cuando estás usando jeans con una vuelta hacia arriba.

Me pongo menos pañuelos de bolsillo y ahora prefiero usar mi reloj de bolsillo de oro amarillo Fob (1850) y la cadena de oro rosa de mi abuelo para el reloj. Porque estoy escribiendo acerca de joyería fina de los hombres y esto significa estar vestido ahora más de esta forma.

Mi nueva pieza favorita es un broche de oro amarillo, perlas y esmalte hecha por Shaun Leane que llevo en lugar de un pin en el ojal.

Yo uso un pin en el ojal cada vez menos y de nuevo durante largo tiempo algo estrecho, una pequeña rosa o un florecimiento de maóz en lugar de una gran flor deseliñada.

Cifonelli ha inaugurado su linea RTW, ¿pasará lo mismo con las sastrerías de Savile Row?

Yo diría que todos los sastres de Savile Row producen prendas listas para vestir (RTW) de alguna forma aunque muchos restringen las ventas a los mercados extranjeros y los mantienen fuera de Savile Row.

Pero los ready-made  o de ‘uso inmediato‘ han existido en Savile Row desde 1930. Creo Hawkes & Co fue el primero en introducirlos.

Nos habías hablado de unas nuevas tijeras (jovenes sastres) en The Row… ¿cómo está siendo su evolución?

      Estoy muy entusiasmado con los jóvenes cortadores (sastres) tanto dentro como fuera de the Row.

Ellos son el futuro, van a traer a los nuevos clientes de su propia generación y tienen puesto el ojo a cómo quieren vestir los hombres jóvenes. Los jóvenes sastres también se ven magníficos; por lo que un cliente se puede inspirar en los trajes que han realizado para ellos mismos.

El otro día fui a la apertura de una tienda en la calle de Lamb Conduit en Bloomsbury para Connock y Lockie. Tengo que decir que la calidad de la tienda de ajuste (sastrería) está muy por delante de cualquier casa en Savile Row en este momento. Me encantó el equilibrio entre la tradición y la modernidad. Sus trajes son algo como las tiendas de interiores. Creo que van a ser las estrellas de las empresas a medida de Londres.

Fuera de la Fila (the Row) es tan emocionante como fuera de Broadway en este momento.

¿Coméntanos un gesto elegante que hayas visto en los últimos tiempos en la sociedad (lejano o cercano)?

      Veo gestos amables todos los días de la semana en Londres de personas que muestran actos de bondad al azar entre sí.

También veo una terrible grosería y este es, invariablemente, del chino, del ruso o de los visitantes de Oriente Medio que parecen pensar que Londres es un gran centro comercial y que todos los londinenses estamos ahí para servirles o salirnos de su camino.

Esto suena terriblemente racista, pero me temo que los turistas han fabricado un Knightsbridge (puente de caballeros) pero ahora insoportable. Ellos irrumpen en las calles, se empujan delante de ti, se gritan el uno al otro cuando estás de pie al lado de ellos y por lo general se comportan como bárbaros ricos.

Así que, sí, todavía existen gestos graciosos, pero se les ve cada vez menos en los lugares que atraen a la gran riqueza extranjera.

Para terminar; haznos, por favor, un recorrido privado para desayunar, ir de compras, comer, merendar a la hora del te, cenar y tomar una copa en Londres? Gracias,

      Yo nado, tomo una sauna de vapor y luego desayuno en Bloomsbury Square porque yo no pienso que alguien quiera mi compañía antes de las 10 h.

Pero si estás buscando para el desayuno te recomendaría encarecidamente el Wolesley.
Para las compras tienes que estar en St. James, ya que tiene la mayor concentración de empresas patrimoniales y titulares con la autorización real.

Mi olfato siempre es llevado hacia el comerciante de vinos Berry Bros & Rudd, al sombrerero Lock, al perfumista Floris, al fabricante de camisas Turnbull & Asser, al fabricante de zapatos Lobb y al de cigarros de Fox. En realidad tu puedes seguir a Sir Winston Churchill en todo St James´s porque el patrocinó todas y cada una de estas tiendas, incluyendo la tienda de quesos más antiguos del mundo Paxton & Whitfield.

Para el almuerzo, te recomendaría Wiltons en Jermyn Street por la elegancia de la vieja escuela.

Para una tarde me gustaría apuntarte la dirección de uno de los museos más pequeños y galerías de arte como la Wallace Collection palaciega o la locura ecléctica Museo de Sir John Soane.

El té de la tarde es civilizado en el Claridge y siempre se puede dejar caer por el bar Fumoir a por algo más fuerte.

Pero para una copa romántica de Champagne yo buscaría el Champagne Bar The Connaught. Para una tranquila Margarita en un entorno precioso o una copa, regresaría para el Library Bar en The Lanesborough.

Esperamos verte pronto, gracias amigo James.

      Fue una maravilla saber de ti, David. Desearía estar en España en este momento … preferiblemente en una playa de Menorca!

En corto:

  • ¿Carlos de Inglaterra o el Duque de Kent? Carlos de Inglaterra
  • ¿Ralph Lauren o Tom Ford? Ralph Lauren
  • ¿Cine o teatro? Teatro
  • ¿Cava o champán? Champán
  • ¿Mallorca o Menorca? Menorca siempre
  • ¿Edward Sexton o Simon Cundley? Yo soy un enorme defensor de Edward y de Simon, así que no puedo elegir.

james-sherwood-savile-row-thames-and-hudson-linda-evangelista-17

Although I have said it repeatedly before, I would like to say it once more as it is worthwhile… I became involved in writing a blog I liked reading the ones which arose before ours. And if I continue doing so, it is because I love to have the opportunity of commenting, of creating our own space and inviting important references like Roetzel, Boyer, Sherwood … etc. to leave us their opinions exclusively in a climate of confidence, i.e. the one that there is among friends. We can only have this kind of talks here because friends are won, must be taken care of but firstly they are chosen.

James Sherwoood is no longer the Prince of Savile Row in order to become the historian and guardian of their culture, which amounts to saying a good part of the history of England.

It is a great pleasure have to James with all us once again. Read and enjoy and if you please, then we can comment on it.

Thank you very much, to everyone, for making us possible, in this way, and good luck.

David García Bragado
Photography by David López Salgueiro

Goods James, how are you? In which moment are your historic studies about Savile Row, in Tailoring Henry Poole, the most vintage?

At present I am coming to the conclusion of a six-year project to restore and rebound the customer ledgers in the Henry Poole & Co archive dating from 1846 to the late 1970s. We have in excess of 130 customer ledgers each of which has more than 1000 pages so you can imagine it has taken time to go through each ledger page by page. I would estimate that in each ledger there are more than 100 men and women who made history. I did not realise when I began to catalogue the ledgers that Henry Poole & Co had dressed so many royal households from the mid-1800s to the First World War including every British monarch from Queen Victoria to the present Queen. The kings and emperors Poole’s served include Russia, Brazil, Mexico, Italy, Denmark, France, Germany, Austria, Serbia, Spain, Portugal, Bulgaria, Greece and Japan. The number of presidents, prime ministers, American tycoons and ambassadors is breathtaking. Most gratifying for me was finding artists and writers in the ledgers that the company was not aware of such as Bram Stoker, Wilkie Collins, Sir Edmund Landseer, Toulouse-Lautrec, William Holman Hunt, Anthony Trollope and Henry James.

I can say with absolute confidence that no bespoke tailor in the world has as complete a collection of customer ledgers as founders of Savile Row Henry Poole & Co. I did not know that the company also has a remarkable collection of letters, deeds, minute books and personal diaries dating back to Henry’s father James Poole who established the firm in 1806. I am working on a book about Henry Poole & Co and its illustrious customers whose biographies I have been writing up for an online archive we have titled the Hall of Fame. Our Hall of Fame can match Debrett or the Almanac de Gotha name-for-name and we are discovering that many of the royal and aristocratic dynasties who have survived still keep garments tailored by Henry Poole & Co. This may form the basis of an exhibition in the future: showing original garments next to the ledger pages upon which they are recorded.

You dressed from the golden jeans costumes Vivienne Westwood to the ones cut by tailors worldwide reputation … at what point are your wardrobe now?

Personally, I think I have come full circle with my wardrobe. I like to mix my Savile Row suits with designer and high street pieces. In this respect I am inspired by the young cutters on the Row and the young customers who are making bespoke tailoring their own. They don’t necessarily want to wear the full three-piece suit and tie and neither do I. The tailored jacket is fundamental and something I wear every day but I might like to put a vintage denim jacket underneath it or wear khaki jeans with a suit jacket. I still enjoy wearing my ties and my stud collars but these are reserved for the correct occasions rather than being an everyday uniform. Bespoke tailoring always thrives when it adapts to the world around it.

What we can find in your new book on the places of London (Discriminating Guide to London)?

James Sherwood’s Discriminating Guide to London is very much a snapshot of an endangered world. Though many of the historic hotels, restaurants, tailors and makers of gentlemen’s requisites have survived, the rents in London are becoming unworkable for those who don’t own freeholds in Mayfair, Piccadilly and St. James’s. Money is flooding into London and the developers are keen to attract global brands who can afford to pay exorbitant fees. This will damage London and make its streets generic. Perhaps this is happening worldwide but the history in London is what attracts the millions of tourists every year and to lose it for the sake of a quick buck would be folly. So my Discriminating Guide to London is in praise of all that makes London great. I do include new hotels and restaurants but only ones that I think are built to last and are up to standard with the greats such as Claridge’s or Dukes hotel.

What is the current situation in Britain after Brexit? and of London that looks set for free? As will this affect the trade with the continent/rest of Europe?

I have to admit to being an ardent Brexit supporter. Britain has always been a country that welcomed immigrants and always will be. But to be controlled by the European Parliament and for our laws to be dictated by Brussels goes against the British way of life. We are an island nation and we have done very well being one. All of the doom-mongers who predicted the British economy would collapse after the Brexit vote were wrong. The economy is buoyant and I think those who voted to leave Europe are now very keen for Prime Minister Theresa May to get on with it and make the break with the EU. The property market has slowed down with investors being slightly nervous about the economic uncertainty but this can only be good for British people who were being priced out of living in Central London. Britain will continue to trade with Europe and the rest of the world. I predict that we will not be the last EU country to force a referendum, take a stand and decide they are better off controlling their own destiny.

After interviewing the likes of Dolce & Gabbana, Tom Ford or Miuccia Prada, what do you think is the most important of his personality? Did they reveal something that allow you to knows how they get to success?

I am eternally grateful to my Arena Homme + editor Ashley Heath for giving me the opportunity to interview some of the great fashion designers over the last couple of decades. I met each of them at critical times in their careers. Tom Ford had taken-on Yves Saint Laurent as well as Gucci and was finding the pressure to create so many collections difficult. Miuccia Prada was contemplating taking the company public so was understandably on edge about her family firm. Nicholas Ghesquiere had scored a triumph with his Victorian collection for Balenciaga, could not have been praised more and was wondering where to go next. Dolce & Gabbana were on top of the world staring down. In recent years Ashley has asked me to interview Philippe Plein – a fascinating character – and Andreas Kronthaler (Vivienne Westwood’s husband) who Westwood had decided would add his name to the label for the very first time. Now that I do not report on the catwalk shows, I have a certain amount of distance from the fashion industry and that I think makes me a very objective observer of the fashion industry. I will also say that the FT gave me the opportunity to meet heroes such as Gianfranco Ferre, Emanuel Ungaro and incidentally Giambattista Valli who was Ungaro’s protege at the time. It was a privilege to meet Yves Saint Laurent in the twilight of his career who is I think one of the giants of 20th century fashion.

Any character with whom you worked noteworthy for his/her human quality apart from the professional?

My fondest memory of fashion interviews was a series of three meetings with Linda Evangelista throughout her career. I believe Linda was the greatest supermodel of the 20th century, she was one of the most bewitching women I have ever met and she was kind with a lovely sense of humour. In short, Linda was as far away from her public persona as it was possible to be. I think John Galliano got it right when he described her walking in his flamenco collection as ‘maximum modelling’. I think Linda had a rough time with the press hence her disinclination to talk to them. Our last interview was the bravest one she gave. Linda had been reported as being ‘unsteady’ on a catwalk and the reporting was totally unfair. She gave me a searingly honest interview for The Times and I felt the sub editors stitched us up when they pulled a quote for a headline saying ‘I know I have a sell-by date’. It was mean and I was mortified because the quote was actually very honest and wasn’t used in context. I think Linda Evangelista will model forever because she’s better than all the rest. Incidentally, my one interview with John Galliano was very touching. It was before Dior and I was struck by how protective everyone in the studio was towards him. It seems to be the businessmen in fashion’s hobby to kill unicorns like John Galliano.

Did you return to Spain ? what was the best memory you remembered?

A piece of my heart will always be in Spain. My parents had an apartment in Menorca for the lion’s share of my childhood and adolescence so I do feel very at home in Spain and love Spanish people. I had one of the best press trips in my life in Barcelona and of course a wonderful time spent with you in Santiago di Compostela. I will get back to Spain very soon and would ideally like an apartment of my own there if the book sales are kind.

You were especially sensitive for the jewelry sector … What jobs have you done in this field? We know from Asprey, Garrard or Bentley and Skinner for your publication as a reference in London, any more?

I spent the best part of a decade writing about fine jewellery for the Financial Times and the International Herald Tribune when Suzy Menkes was fashion editor. I have a passion forBelle Epoque jewellery and also for the golden Art Deco era when Cartier, Van Cleef, Boucheron and Chaumet were producing masterpieces. I also really enjoy contemporary design from the show pieces created by Andrew Grima in the 60s and 70s to Shaun Leane’s body of work for Alexander McQueen. Yellow gold and diamonds seem to sing to me at the moment for men’s dress jewellery and I have just signed a new contract with Thames & Hudson to produce a book titled Sartorial Treasures: A Gentleman’s Guide to Fine Jewellery. Men’s jewellery is incredibly exciting at the moment – both antique and contemporary – and the idea is to shoot the history of men’s jewellery on tailoring so we can see the proportion and the aesthetic of the jewellery designers. Of all the jewellers based in London I am most in awe of Moussaieff. The bravery of design and the quality of the stones and gold work is second to none.

Where did you have travel in the last two years and which was the reason?

It is a hazard of writing books about London that I no longer get the opportunity to travel as far or as often as I used to. I had a book launch in New York in July at the invitation of Turnbull & Asser but failed to fill-in the required immigration forms. I did so at the airport only to be told that I was not authorised to travel. Apparently, I had ticked a box saying I had previous convictions for terrorist activities! So I spent the next 24-hours at the American Embassy in Grosvenor Square getting an emergency Visa. I can now travel to the US but was too late for my book launch. I also spent a fortnight in Toronto on business/pleasure in August that was a disaster hence I think I have not been very lucky with travel this year.

Do you still with your eyes fixed on the long time for publishing your books with the look put in the past/history? What will be your next thematic publications … about what.

I am currently working on a history of Henry Poole & Co, on Sartorial Treasures for Thames & Hudson and on a contemporary novel that I am 40,000 words into. I am equally excited about all those projects and am working on a top top secret concept with a very close friend concerning the future of Savile Row. When I know more I will tell you more.

Trade in England created an empire from the sixteenth century, just coinciding with the Spanish debacle … Do you think this still dragged, both, today? This is the main difference between the economy of both countries in the XXI century? Does it affect trade in menswear and his followers/readers?

Of course the past informs the future but I don’t think any country should drag the past around like an albatross around its neck. Britain no longer has an empire but we have a Commonwealth that will come in very handy when renegotiating trade deals inside and outside Europe. To be honest with you I think all nations in the world need to reboot their financial systems. There is something horribly wrong about the huge divide between the wealthy and the genteel poor. It is VERY hard to earn money now whether you are in London or Lisbon. Most of the world’s finance is in the hands of 0.01% of the population and that cannot be right. I think we might be the first generation to be less financially blessed than our parents! Maybe we all expect more now but I don’t think this is the case. I would place happiness above money any day of the week but they are not mutually exclusive.

james-sherwood-savile-row-thames-and-hudson-03

What recent acquisitions have added to your wardrobe?

While I was in Toronto I added rather a lot of army surplus to my wardrobe. I like the mix of Savile Row tailoring and utility. I have been meaning to have an overcoat tailored at Henry Poole for the longest time lined with dark mink with a dark mink collar in the spirit of Poole’s customer Serge Diaghilev. Maybe this is the year it will finally be made! I also have another ‘northern line’ going through at Sir Tom Baker. The Northern line is a cocktail suit with matching coat and vest worn with black dress trousers. The new one is black brocade.

Does the elegance is discretion? How is this concept evolve in you over the years?

I would say that I have chosen to be less discreet as the years go by. The world is rather dark at the moment and I feel that I want to wear much more colour be that an orange cashmere v-neck sweater underneath a charcoal flannel two-piece suit or brightly coloured over-the-calf socks from Turnbull & Asser that always look amazing when you’re wearing jeans with a turn-up. I wear less pocket squares now and prefer to wear my yellow gold fob watch (1850) and my grandfather’s rose gold watch chain. Because I am writing about men’s fine jewellery now I seem to be wearing more of it. My favourite new piece is a yellow gold, pearl and enamel pin made by Shaun Leane that I wear in lieu of  a buttonhole. I do wear a buttonhole every no and again as long as it is a tight, small rose bud or a cornflower rather than a big, blowsy flower.

Cifonelli has inaugurated its line RTW, will be the same with the tailors of Savile Row?

I would say all of the tailors on Savile Row produce ready-to-wear in some form though many restrict the sales to foreign markets and keep ready-to-wear off Savile Row. But ready-mades – or ‘Immediate Wear’ has been on Savile Row since the 1930s. I believe Hawkes & Co was the first to introduce it.

We you talked of a new scissors (young tailors) on The Row … how’s being them evolution?

I am most excited about the young cutters both on and off the Row. They are the future, they will bring in the new customers of their own generation and they have an eye to how young men want to dress. The young cutters also look magnificent so a customer can be inspired by the suits they have tailored for themselves. The other day I went to a shop opening on Lamb’s Conduit Street in Bloomsbury for Connock & Lockie. I have to tell you the quality of the shop fit is streets ahead of anything on Savile Row at the moment. I loved the balance between tradition and modernity. If their suits are anything like the shop interiors I think they will be the stars of London’s bespoke firms. Off Row is as exciting as Off Broadway right now.

Please; tell us a gracious gesture you’ve seen in recent times in society (far or near)?

I see gracious gestures every day of the week in London from people who show random acts of kindness to one another. I also see appalling rudeness and this is invariably from Chinese, Russian or Middle Eastern visitors who seem to think London is one big shopping mall and all Londoners are there to serve or get out of their way. This sounds horribly racist but I am afraid the tourists have made Knightsbridge all but unbearable now. They barge you off the streets, push in front of you, shout to each other when you are standing next to them and generally behave like rich barbarians. So, yes, gracious gestures still exist but you see them less and less in the places that attract great foreign wealth.

To end; tell us, please, a private tour for breakfast, shopping, eating, tea at tea time, dinner and a drink in London? Thank you,

I swim, sauna and steam then breakfast in Bloomsbury Square because I don’t think anybody wants to share my company before 10am. But if you are looking for breakfast I would highly recommend The Wolesley. Shopping has to be in St James’s because it has the highest concentration of heritage businesses and royal warrant holders. My breath is always taken away by wine merchant Berry Bros & Rudd, Lock the hatters, Floris the perfumer, Turnbull & Asser the shirt maker, Lobb the shoe maker and Fox’s cigars. You can actually follow Sir Winston Churchill all around St James’s because he patronised each and every one of these shops including the oldest cheese shop in the world Paxton & Whitfield. For lunch I would recommend Wiltons on Jermyn Street for old school elegance. For an afternoon I would point you in the direction of one of the smaller museums and art galleries such as the palatial Wallace Collection or the madly eclectic Sir John Soane’s Museum. Afternoon tea is civilised at Claridge’s and you can always slip into the Fumoir bar there for something stronger. But for a romantic glass of Champagne I would seek-out the Champagne Bar at The Connaught. For a quiet Margarita in gorgeous surroundings or a nightcap I would head for the Library Bar at The Lanesborough.

We hope to see you soon, thanks friend James.

Was lovely to hear from you, David. I wish I was in Spain right now … preferably on a Minorcan beach!

In short:
Carlos of England or the Duke of Kent? HRH Prince Charles (the Prince of Wales)
Ralph Lauren or Tom Ford? Ralph Lauren
Cinema or theater? Theatre
Cava or champagne? Champagne
Mallorca or Menorca? Menorca always
Edward Sexton or Simon Cundley? I am a huge fan of Edward and of Simon so cannot choose.

james-sherwood-savile-row-thames-and-hudson-04

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo