Conversando con Benedikt Fries de Shibumi

“La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa”; Julián Marías (1914- 2005), filósofo español.

      Todo amante a la moda masculina debería peregrinar al Pitti al menos una vez en su vida. Yo así lo hice, va a hacer ahora tres años, y durante esos días hice numerosos contactos que aún hoy mantengo. Benedikt Fries fundador de Shibumi-Berlín fue uno de ellos.

      Coincidí con él en el stand de Luciano Barbera donde tanto tiempo permanecí. Del germano me llamo la atención que le sabe sacar a su discreto físico un gran partido a base de elegancia. Me recuerda a Fred Astaire.

      Periódicamente me comunico con él, vía email, y ha llegado el momento de presentároslo para conocerlo un poco más. Ya me contaréis vuestra impresión.

Benedikt, por favor, cuéntanos una breve historia de vuestra marca y el porque de ese nombre Shibumi.
Empecé con Shibumi junto con mi compañero, Niels Holdorf, en el año 2012. Comenzamos sólo con corbatas y unos cuantos pañuelos de bolsillo, pero hoy en día vendemos también tirantes, bufandas, cinturones, sombreros, guantes … En resumen todo, además de trajes y camisas. El nombre proviene del japonés y significa sutil, sobria elegancia con una perfección en cada detalle. Esta palabra es exactamente lo que tratamos de hacer con nuestros productos.

¿De dónde proviene la inspiración para tu trabajo?
Principalmente de arte japonés como Ukiyo-e y la arquitectura renacentista florentina. Los diseños de Shibumi deberían ser clásicos italianos con un toque de influencia japonesa.

¿Cuál fue la principal lección que te ha dado la vida en los peores momentos y cómo saliste de ellos?
Siempre hay un mañana y tendrás una nueva oportunidad. Es muy importante creer siempre en uno mismo y nunca olvidar los propios talentos. Además de eso, por supuesto siempre es útil tener algunos buenos amigos y familiares.

¿Cómo ves la figura del caballero en la actualidad, en Alemania y en Europa, cuando estamos viviendo una situación financiera complicada?
Creo que el “caballero clásico” como en la década de 1920 no existirá más de manera real. Pero eso está bien, los tiempos cambian, la gente cambia y algunas cosas mejoran, otras empeoran. No pienso mucho en la palabra caballero, pero si debo describirlo, describiría a un caballero como un hombre amistoso, respetuoso, bien educado, honesto y bien vestido.

¿Cómo son tus ventas en los diferentes países de acuerdo con las diferentes culturas?
Yo diría que en el 70% de los casos es el mismo en todos los países, pero existen algunas diferencias puedo decir sin dudar. En países como Suecia y Hong Kong vendemos principalmente corbatas de color liso porque su gusto es muy limpio y sutil. En Alemania y Reino Unido vendemos colores más brillantes y telas inusuales. Nuestros clientes españoles aman nuestros accesorios de cuero y las corbatas de seda tejidas.

¿Qué países tienen los hombres con la mayor preocupación por su imagen como según tu evaluación?
En Europa diría principalmente Italia y Suecia, y en Asia es Hong Kong y Japón.

¿Cuál es la principal diferenciación de tu marca con las demás de tu competencia?
En primer lugar hacemos los diseños nosotros mismos, no sólo compramos telas. No queremos tener una selección mayor y ofrecer corbatas para todos los gustos. Tenemos una idea clara del estilo para Shibumi y sólo producimos aquello que querríamos llevar nosotros mismos. Es muy importante para nosotros que acudir de compras a Shibumi sea desenfadado.

¿Cómo se puede crear una variedad de colores y estampados con éxito? Realmente es muy difícil combinar diferentes motivos de manera magistral. Rayas, paisley, cuadros, colores … de forma afortunada. ¿Cómo lo consigues?
¡Oh, muchas gracias por tus amables palabras! Pienso que la respuesta justa es: si tu realmente, pero realmente, amas lo que haces, nunca sentirás ninguna dificultad. Es demasiado divertido (para mí) para que lo sienta difícil.

¿Cuál es tu opinión sobre la dualidad “Bespoke” y “Ready to Wear”?
Bueno, todos mis trajes están hechos a medida y me encanta el proceso de una prenda a medida. Es muy divertido discutir todos los detalles con tu sastre, ver los diferentes pasos entre cada accesorio, mirar al maestro mientras cose, tener una buena charla, etc. Y al final, cada pieza se verá diferente, porque está hecha a mano y los humanos no somos robots. Realmente me encanta y sólo puedo recomendar la medida para todo. El mundo está loco por el trabajo manual. Pero, por supuesto, hay muchas buenas marcas RTW (listas para vestir) y si un traje de confección se ajusta muy bien a alguien, entonces es una opción muy buena.

¿Cuál es tu opinión sobre las prendas de vestir de moda y las firmas españolas?
En mi opinión, España es especialmente buena en zapatos y sombreros. Para los sastres, prefiero Italia, siendo honesto. Pero cuando se trata de zapatos, España es mucho mejor. Vosotros tenéis grandes zapateros a medida como mi amigo Norman Vilalta y también marcas muy buenas de calzado (lista para usar) como Carmina o Yanko. Tengo muchos pares de Carmina y realmente los amo. Además, es increíble tener una cadena de grandes almacenes como El Corte Inglés. Su selección es mucho mejor que los grandes almacenes de la mayoría de los países, por lo que es más fácil vestirse bien para la mayoría de la gente.

¿Qué es para ti el estilo, la clase y la elegancia? ¿La tenemos los españoles? ¿Y hombres alemanes?
Bueno, yo diría que en estos días es una especie de subcultura y la mayoría de la gente ya no tiene ninguna elegancia o estilo. Pero las personas que son apasionados por la moda clásica masculina, como nuestros clientes, los lectores de este blog, los miembros de los foros de estilo en la web, etc. todavía la tienen. Creo que puedes encontrar a algunas de estas personas en cada país, pero yo diría que encuentras más de ellas en España que en Alemania.

Cómo ves el futuro de la venta de productos de calidad para el hombre. ¿Será internet la tendencia?
Estoy realmente ansioso por el futuro de los hombres porque cada vez más personas empiezan a interesarse por la moda masculina clásica. Más y más hombres quieren ir “de vuelta a las raíces” y quieren comprar de nuevo alta calidad. Aprecian el trabajo manual y la artesanía tradicional. Estoy realmente de acuerdo en cuanto a esta tendencia, por supuesto.

¿Quién ha sido para ti el caballero más elegante de todos los tiempos y por qué?
Difícil de decir, pero la mayor influencia sobre mi la ha tenido mi abuelo. Cuando era niño, él fue el hombre más elegante para mí y siempre se vestía con traje y corbata, incluso los domingos o durante las vacaciones.

¿Cuál es la prenda que más debe cuidar a un caballero? ¿Y por qué?
La corbata, obviamente. Vivimos en un tiempo, ahora, donde muchos hombres de negocios, políticos, etc. probablemente todavía estén usando trajes, pero muchos de ellos ya no llevan corbatas. En mi opinión, se ven descuidados y descuidar estos 150 cm. de seda alrededor del cuello es una de las cosas que diferencian a un hombre de un caballero.

“La elegancia no tiene que ver con el dinero o la posición social”; ¿Lo más exclusivo de vuestra oferta puede ser accesible a cualquier hombre?
Estoy de acuerdo. Por supuesto, es mucho más fácil vestir elegante con un salario enorme. Pero hay hombres muy ricos sin ninguna elegancia y hay hombres bastante pobres con elegancia. Siempre es un compromiso en donde quieres invertir tu dinero. Además de esto, la elegancia es también la manera cómo hablas, cómo tratas a la gente, cómo caminas, cómo comes o bebes …

¿Cuál es para ti la principal revolución en el mundo de la moda masculina hasta el momento?
El traje, en como se parecen hoy más o menos. Los detalles de los trajes siempre cambian un poco, pero al final, sigue siendo un traje. Y creo que esto es atemporal. Al menos en los próximos 100 años. No tengo ni idea de lo que la gente usará en 1000 años pero espero que no sean flip flops (chancletas).

¿Un sueño y una meta que te marques a corto y largo plazo? ¿Qué sorpresas habéis preparado para la próxima temporada?
A corto plazo no hay un sueño real en este momento, pero en el largo plazo lo que estoy deseando realmente es abrir nuestra primera tienda. Para la próxima temporada lanzaremos nuestra nueva colección de corbatas de camuflaje. Tal vez esto sea una broma. Tal vez.

Permíteme la pregunta; ¿crees que todo el mundo muestra en el exterior de su ropa las maneras del caballero que lleva dentro?
Sí, creo que sí. Aunque al final no me importa mucho cómo se visten las otras personas. Lo único importante es que sean amigables, respetuosas y confiables.

¿Qué opinas sobre nuestro blog?
Bueno, por desgracia no hablo español, pero realmente disfruto de las fotos, porque están muy bien conjuntadas en una buena mezcla. A veces utilizo el traductor de Google para poder leer los artículos y espero entenderlos jajaja.

En breve:
Una bebida: vino tinto. Una película: Annie Hall. Un escritor: Charles Bukowski. Una frase: Si no fallas de vez en cuando, es una señal de que no estás haciendo nada muy innovador. Un músico: Lou Reed. Un deporte: el baloncesto. Un personaje histórico: Cosimo de Medici. Un deseo: casarme con una geisha. Un libro. Alta Fidelidad de Nick Hornby. Un hobby: Hacer cualquier tipo de deporte. Un valor de caballero: Ser honesto. Una comida: Bistec a la Fiorentina. Un pecado intolerable: Mezclar el marrón con el negro.

David García Bragado
Fotos realizadas por Shibumi en exclusiva para esta entrevista

– A brief history of your brand Shibumi? Why this name? I started Shibumi together with my partner, Niels Holdorf, in 2012. We started only with ties and a few pocket squares, but nowadays we sell also braces, scarves, belts, hats, gloves… In short, everything besides suits and shirts. The name comes from Japanese and means subtle, understated elegance with a perfection in every detail. This word is exactly what we try to do with our products.
– Where does the inspiration for your work come from? Mostly from Japanese art like ukiyo­e and Florentine renaissance architecture. Shibumi designs should be Italian classics with a hint of Japanese influence.
– How was the lesson reinforced that given you in your worst moments and how did you go out? There’s always a tomorrow and you will have a new chance. It’s very important to believe always in yourself and never forget your talents. Besides that, of course it’s always helpful to have some good friends and family.
– How is the gentleman actually, in Germany and in Europe, when we are living the current financial situation? I think the “classic gentleman” like in the 1920’s doesn’t really exist anymore. But that’s ok, times change, people change and some things get better, some get worse. I don’t think much about the word gentleman, but if I must describe it, I would describe a gentleman as a friendly, respectful, well educated, honest and well dressed man.
– How are your sales in different countries, according to the different cultures? I would say 70% is the same in every country, but a few things I can definitely say: the countries like Sweden and Hong Kong, we sell mostly plain colored ties, because their taste is very clean and subtle. In Germany and UK we sell more bright colors and unusual fabrics. Our Spanish customers love our leather accessories and printed silk ties.
– What countries have gentlemen who have more concern for their image as your assessment? In Europe, I would say mostly Italy and Sweden, in Asia it’s Hong Kong and Japan.
– What is the main differentiating your brand with the others of your competition? First of all, we make the designs ourselves, we don’t just buy fabrics. We don’t want to have the biggest selection and offer ties for really every taste. We have a clear idea of a S hibumi­style a nd we only produce something we want to wear ourselves. It’s very important for us that shopping at Shibumi is care­free.
– How are you able to create such a variety of colors, prints and always so successful? It really is very difficult to combine the different reasons so masterful. Stripes, paisley, pictures, colors … and so kind. How do you get? Oh, thank you very much for the kind words! I think the answer is just: If you really, really love what you do, you will never feel any difficulty. It’s too much fun for me to feel difficult.
– What is your opinion on the duality “Bespoke” and “Ready to wear”? Well, all my suits are bespoke and I really love the process of a bespoke garment. It makes so much fun to discuss all the details with your tailor, to see the different steps between each fitting, watch the maestro while he’s sewing, have a nice chat, etc. And in the end, every piece will look different, because it’s handmade and humans are no robots. I really love that and I can just recommend bespoke for everyone who is crazy about handwork. But of course, there’re many good ready to wear brands and if a ready to wear suit fits you very well, then it is a very good option.
– What is your opinion about fashion apparel and Spanish firms? In my opinion, Spain is especially very good in shoes and hats. For tailors, I prefer Italy, to be honest. But when it comes to shoes, Spain is much better. You have great bespoke shoemakers like my friend Norman Vilalta and also very good ready to wear shoe brands such as Carmina (I have many pair of Carmina and I really love them) or Yanko. Besides that, it’s amazing to have such a big department store chain like El Corte Ingles. Their selection is much better than the department stores in most other countries, so it’s easier to dress well for most people.
– What is for you; the style, class and elegance? Do the Spanish have it? And German men? Well, I would say these days that’s kind of a subculture and most people don’t have any elegance or style anymore. But people who are passionate about classic menswear, like our customers, readers of this blog, members of style online forums, etc. they still have it. I think you can find some of these people in every country, but I would say you find more of them in Spain than in Germany.
– How do you see the future of the sale of your products with higher quality? What over the Internet will be the trend? I’m really looking forward to the menswear future, because more and more people start to be interested in classic menswear. More and more men want to go “back to the roots” and want to buy high quality again. They appreciate handwork and traditional craftsmanship. I’m really about that, of course.
– Who has been to you the most elegant gentleman of all time and why? Difficult to say, but the biggest influence to me had my grandfather. When I was a child, he was the most elegant man for me and he always dressed up in a suit and tie, even on Sundays or on vacation.
– What is his garment that most should care a gentleman? And why? The tie, obviously. We live in a time now, where many businessmen, politicians, etc. probably are still wearing suits, but many of them don’t wear ties anymore. In my opinion, it looks careless and sloppy and this 150cm of silk around your neck is one of the things that sets you apart from a man and a gentleman.
– “Elegance is not about money or social position”; most exclusive your line can be accessible to any men? I agree. Of course, it’s much easier to dress elegant with a huge salary. But there are very rich men without any elegance and there are quite poor men with elegance. It’s always a compromise for what you want to spend your money. Besides that, elegance is also the way how you speak, how you treat people, how you walk, how you eat and drink…
– What is for you the main revolution in the world of men’s fashion so far? Is it profitable and timeless fashion classic and timeless? The suit, like they look today more or less. The details of suits will always change a bit, but in the end, it’s still a suit and I think this is timeless. At least the next 100 years, I have no clue what people will wear in 1000 years (but I hope no flip flops).
– A dream and goal that you are labeled short and long term? What surprises we have prepared for next season? In short term, there’s no real dream at the moment, but in long term I’m really looking forward to open our first store. Next season we will launch our new collection of camouflage ties. Maybe that’s a joke. Maybe.
– Let me the question but, as is his staff dressing? You think that everyone shows abroad in their clothes and ways the gentleman wearing inside? Yes, I think so. But in the end, I don’t care much how other people dress. The only important thing is, that they’re friendly, respectful and trustful.
– What do you think about our project vestirseporlospies.es? Well, unfortunately I don’t speak Spanish, but I really enjoy the pics, because they’re very well put together ­ it’s a nice mix. Sometimes I use Google translate to be able to read the articles and hope to understand them haha.
In short:
A drink: Red wine. A movie: Annie Hall. A writer: Charles Bukowski. A phrase: If you’re not failing every now and again, it’s a sign you’re not doing anything very innovative. A musician: Lou Reed. A Sport: Basketball. A historic character: Cosimo de’ Medici. A wish: To marry a geisha. A book. Nick Hornby­ High Fidelity. A hobby: Doing any kind of sports. ­ A value of gentleman: Being honest. A meal: Bistecca alla Fiorentina.­ An intolerable sin: Mixing brown with black.

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