Conjunto casual de chaqueta con pantalón, y complementos. 3ª Parte

“El arte no es sino la expresión de nuestro sueño, el que más se entrega a ello es el que más se acerca a su verdad interior”; Franz Marc, pintor alemán.

conjunto-casual-chaqueta-cuadros-azules-camisa-blanca-pantalon-blanco-00

      Aunque siempre estamos a tiempo, la tranquilidad premia al previsor. Cuando el calor de los rayos del sol comienzan a dejarse sentir, puede resultar -ya- un poco tarde para acudir a nuestra sastrería, encargar las prendas para la temporada más cálida y tenerlas a tiempo. Distinto es el tema de los complementos, y en nuestro caso CENCIBEL siempre está bien aprovisionado y Javier Jimenez dispuesto a suministrarlos con diligencia. 

      Como resulta un sosiego planificar con tiempo de maniobra suficiente, en la última semana del pasado mes de enero ya pensábamos en nuestras prendas primaverales. Mientras tomábamos algunos cafés en los tradicionales locales de la primera capital de Galicia, la monumental Betanzos, Alberto Olego y yo disfrutábamos con ello.

      Este joven sastre, al que conocí cuando tuvo la amabilidad de asistir a la presentación de mi libro en Santiago de Compostela hace ya casi dos años, apunta buenas maneras. Tanto por su labor como por su proyección. No en vano está relanzando la sastrería (Sastería OLEGO) heredada de su padre, Jesús, el cuál la regentó desde 1972 en la capital berciana, Ponferrada (aunque 10 años antes ya ejercía su profesión en, la Ciudad Condal, Barcelona).

      El buen oficio y saber hacer de Alberto le están valiendo para ser reclamado en la capital de España por caballeros de reconocido buen gusto en el vestir, y el círculo más cercano de éstos.

      El hecho fue que cuando aún nevaba copiosamente en el puerto que separa León de Galicia –Piedrafita del Cebrero- y los quitanieves trabajaban a destajo, ya estábamos de lleno enfrascados en el diseño de unos pantalones y una chaqueta para la época de mayor calor.

      La tela elegida volvería a ser de la asequible firma DORMEUIL y para esta ocasión elegimos una mezcla de seda (45 %) y lana (55 %) de 240 grs. tanto para la chaqueta como para los pantalones.

conjunto-casual-chaqueta-cuadros-azules-camisa-blanca-pantalon-blanco-01

Chaqueta
Uno de los modelos más básicos de chaqueta que me faltaba era la de microcuadros, y dos fueron las opciones me hicieron pensármelo mucho. Una de cuadros rojos, azules y blancos -algo mayores que los de la elegida- y ésta por la que finalmente me decidí de todos los tonos azules. En todo caso ambas telas eran muy del estilo.

      El diseño debía ser muy sencillo. De grandes bolsillos tipo parche, el derecho dispone en su interior de otro en menor tamaño a modo de cerillera, pero que preferí no dejar visible, y el del pecho un tanto elevado, como a mi me gusta para que estilice más la figura. Solapa de 10 cm. y cran -también- lo más alto posible.

      Alberto termo fijó con la plancha la entretela, ya que me comenta que no le suele dedicar las 10 horas que lleva coserla toda entera a mano, a menos que sea solicitado por el cliente expresamente y por encargo. La principal desventaja es que se puede despegar con el tiempo produciendo las fatales arrugas o “aguas”, y se aprecia al tacto porque el forro y la tela no se separan dejando en medio esta entretela suelta. A simple vista solo un ojo experto lo aprecia.

conjunto-casual-chaqueta-cuadros-azules-camisa-blanca-pantalon-blanco-02

      Por otro lado este novel sastre es todo detalles. Como muestras: me realizó un pañuelo de bolsillo con la tela del forro, se desplazó en todas las ocasiones hasta mi despacho para las pertinentes pruebas y bordó personalizadamente todas las prendas con mi nombre y nuestro logotipo V. P., ¡¡hasta en la bolsa porta trajes!!.

      La prenda resulta muy cómoda, fresca y ligera. Hace un talle muy bonito en los costados, aunque en los antebrazos me resulta estrecha (matiz a tener en cuenta para futuras ocasiones).

      Los botones y el hilo elegidos para bordar los ojales no son ni los del cuadro blanco, ni los del azul marino, –entre los que dudé- sino los del azulón del medio. Donde está el equilibrio. Bonito fue el recuerdo que me deja Alberto cuando le pregunto sobre el bordado de los ojales y me comenta con orgullo que a él no se le dan tan bien… “la artista era mi madre”, reconoce.

conjunto-casual-chaqueta-cuadros-azules-camisa-blanca-pantalon-blanco-03

Pantalones
Realizamos dos, el que mostramos en las fotos no puede ser más sencillo. Ambos están realizados con un tejido de la misma composición que la chaqueta, y son todo ligereza.

      Este pantalón blanco está preparado para usar con tirantes (dotado de un solo tensor en la cintura cosido en su parte central de la espalda a la altura de la cintura), sin vuelta en el bajo y con pinzas. El otro, el cual pronto lo presentaremos, es algo más complejo.

      Lo mejor de este tipo de pantalón es que será muy fácil de combinar y cómodo de utilizar. Lo menos bueno puede ser la fragilidad de su tela, que ya veremos (y comentaremos) cómo se comporta con el uso y el paso del tiempo. Además de que con su nuclear color se puede manchar, casi, hasta con la vista.

Epílogo
No me queda duda que con Alberto tenemos a un nuevo valor de la sastrería española con un recorrido envidiable debido a su creciente aptitud, pero sobre todo por una actitud progresista y actual. Lo iremos viendo y seguro que contando puesto que ya es otro de los sastres VP.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © Jose M. Salgado

conjunto-casual-chaqueta-cuadros-azules-camisa-blanca-pantalon-blanco-04

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Tiene muy buena pinta, por lo que se aprecia en las fotos. La combinación es muy bonita y por las delicadas palabras que le dedicas a las prendas y al sastre no me cabe duda que cualquiera que necesite un buen traje estaría en buenas manos. Pero bueno supongo que la percha del modelo también tendrá algún mérito. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado. Con 43 años y casi el doble de kilos… mi única intención es mostrar las prendas que me realizan con la mayor dignidad (JAJAJA)… pero estoy encantado con este nuevo trabajo. Saludos cordiales y todo lo mejor,

  • Miguel Espejo Estocolmo

    Buenas noches y enhorabuena por tu trabajo. Hablando de complementos, ¿verías posible tratar acerca de la única joya que habitualmente nos permitimos: las alianzas, y comentar sus diferentes posibilidades en cuanto a materiales, diseños…?
    Gracias y saludos asturianos.

    • vestirseporlospies

      Buenas tardes y muchas gracias estimado Miguel. Me parece una gran idea y pronto la abordaremos…
      Saludos cordiales y (puxa Asturies) viva el Principado 🙂