Conjunto casual de chaqueta con pantalón, y complementos. 1ª Parte.

“Lo que separa el talento individual del éxito es la cantidad de trabajo esforzado y difícil que la persona pone”; Stephen King.

conjunto-casual-chaqueta-azul-marina-camisa-blanca-pantalon-beige-00

     Ante la necesidad de adquirir algunas prendas de ropa para mi vestuario personal no se me ocurría mejor opción que recurrir a nuestras firmas colaboradoras. Testar los artículos procedentes de los patrocinadores me parece una formidable costumbre. Así, Roberto Basanta, sastre, para la ropa y Javier Jimenez, CEO de Cencibel, para los complementos fueron los elegidos para esta ocasión.

     A la hora de diseñarlas, nos marcamos como premisa generar un conjunto completo que luego pudiera integrar en mi armario. Luego las distintas piezas deberían combinar con el resto de mi ropa por lo que -además- deberían ser bastante versátiles.

     Mi intención era que sirvieran para el entretiempo, ni para el frío invierno ni el tiempo más caluroso, y esta fue la experiencia prenda por prenda:

Chaqueta azul marina
De éste necesario color, que además es mi favorito, solo tenía una de micro pana así me decidí por una franela de lana inglesa en este tono. Para salirme de la pauta habitual debía tener un dibujo, y el window pane granate fue mi elección tras reconocer todo el catálogo de DORMEUIL. El peso del tejido es de 300 gr/m2.

     Al ser la primera vez que utilizaba esta firma de telas no estaba muy familiarizado con ellas, y he de reconocer que su variedad aunque limitada fue suficiente. Su calidad parece correcta, pero veremos cómo se comporta con el tiempo. Estoy tan acostumbrado a SCABAL que me resulta complicado cambiar y será difícil de mejorar. Sin embargo, es necesario conocer a los demás productores.

     El diseño también lo tenía claro, ya que quería apostar por un modelo de un solo botón en el cierre y lo mismo en la manga (suele ser mi norma o manía habitual). La confección es semi tradicional, es decir, tiene parte de la entretela termo fijada y otra parte picada a mano.

conjunto-casual-chaqueta-azul-marina-camisa-blanca-pantalon-beige-01

     Para crearla Roberto me hizo la habitual toma de medidas el día que elegimos la tela, pero como buen patronista hizo a mayores una buena radiografía de mi fisionomía palpando palmo a palmo los huesos de mis hombros. Esa zona fue la que más le complico su labor para que la chaqueta tuviera la mejor caída.

     Realizó además las dos pruebas de rigor en mi despacho, la del sastre y la de afino, y lo que más me agradó es que en la segunda rotó cada manga -independiente- sobre la chaqueta ya cosida -que había ajustado en la primera prueba- hasta que estuvieron perfectamente aplomadas.

     Los bolsillos son los habituales, con cerillera, y un forro liso igual al color de las rayas de la tela. Personalizada con mis logotipos, iniciales y nombre, no me cabe duda que esta chaqueta me dará un gran servicio.

     El resultado en general me ha dejado muy satisfecho, aunque noto que -como en todas mis últimas adquisiciones- las mangas me quedan algo ajustadas. Cosa que no me termina de convencer y las prefiero algo más holgadas.

Pantalones beige
Para los pantalones, en detrimento de unos grises que me parecieron los más indicados en primera instancia, y ante la oferta del catálogo de Tessuti di Sondrio me decidí finalmente por una franela de algodón beige. Este color resalta más a la chaqueta.

     Este algodón tiene una superficie muy amelocotonada y son de una suavidad extraordinaria. No están indicados para el calor sino más bien para situaciones algo más frescas que la chaqueta, pero que al ser de algodón y no de lana valen perfectamente para la primavera y el otoño. Tiene un peso 360 gramos de peso por metro cuadrado.

conjunto-casual-chaqueta-azul-marina-camisa-blanca-pantalon-beige-02

     Buscamos un diseño muy básico, sin embargo no por ello pienso que le reste un ápice de elegancia. En mi opinión es todo lo contrario. No dispone de ninguna pinza y la raya central está muy poco marcada, con lo que junto hace un frontal muy plano que gusta mucho. Para acentuar su carácter casual lleva una vuelta en su bajo inferior.

     Son para usar con tirantes (con dos presillas laterales que servirán para ajustar totalmente el pantalón a mi cintura) y con la pretina de botones como me gusta disponer en todos los pantalones que dispongo de sastrería.

     Aunque en un principio me pareció algo ancho, con mi 45 de pie no me parece prudente bajar de 22 cm. en el bajo. Por otra parte este tejido no me parecía para una pernera más estrecha.

Camisa blanca
Algo que necesitaba era otra camisa blanca más, todas son pocas, así que este color era el prioritario y el que mejor iba con tanto color al que le iba a someter al conjunto. Lo equilibraría, neutralizaría y relajaría.

conjunto-casual-chaqueta-azul-marina-camisa-blanca-pantalon-beige-03

     La requería lo más entallada posible, con algún puño original que no tuviera porque ahí radica la mayor diferenciación de esta pieza. Doble con botones fue la elección, y con el cuello muy abierto.

     El tejido es de un algodón muy sedoso.

     Cuenta, cómo no, con el bordado V. P. en la zona que más me gusta poner (a la izquierda del ombligo) además de con todo fino detalle de calidad en la confección: refuerzos laterales, último botón con el ojal horizontal y en la zona de los ojales de cierre frontales no cuenta con pliegue, sino que va liso (cierre francés).

Epílogo
Un conjunto que forma un tándem muy vivo y ha sido pensado para combinar entre distintas prendas, como espero mostraros en futuras ocasiones. Con la chaqueta consigo un básico algo distinto gracias a las rayas que forma los “marcos de ventana” y con el pantalón uno claro con el que combinaré fácilmente cualquier chaqueta, sobre todo las más oscuras.

     Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © Jose M. Salgado

conjunto-casual-chaqueta-azul-marina-camisa-blanca-pantalon-beige-04

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Está claro que en cada ocasión hay que llevar la vestimenta adecuada, pero a mi personalmente me gusta y me siento mucho más cómodo con este contraste de colores que con un traje clásico. La libertad que te dan las combinaciones te dan un toque más fresco aunque sin duda hay combinaciones que son una bofetada para la vista. Seguiremos atentos al blog.

    • vestirseporlospies

      Mil gracias amigo por tu comentario estimado amigo.
      El conjunto de chaqueta con pantalón con distintos colores al ser más relajado -ciertamente- nos hace sentir más cómodos, pero como bien dices en ciertas ocasiones el traje uniforme es inevitable.
      Un abrazo y feliz día,