Conjunto casual: chinos, cárdigan y mocasines

“El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”; San Ignacio de Loyola.

chinos-cardigan-mocasin-00

      Resulta necesario ajustar nuestra imagen tanto al entorno en el que nos encontramos como a la actividad que realizamos en cada momento.

      No parece lógico, por lo tanto, que vistamos el mismo atuendo para situaciones muy dispares de nuestro trabajo cotidiano. Ejemplos propios son que un día visito una sastrería del barrio Salamanca de Madrid y al otro ayudo a nuestro fotógrafo en el campus universitario de Santiago de Compostela.

      Durante los trabajos de campo que realizamos habitualmente para la obtención de material gráfico nos movemos por entornos como parques naturales, monumentos arquitectónicos o espacios urbanos. Donde se agradece un atuendo cómodo por la actividad misma. Sin embargo al permanecer dentro de la urbe tampoco invita a que sea demasiado sport.

      Para nuestro último trabajo utilicé el atuendo de las fotografías. De una sencillez que agradezco a la hora de moverme, y que nos permite el benévolo clima otoñal que disfrutamos.

      El algodón gabardina de un chino, con el hilo de la camisa y el fino punto de lana de la chaqueta cárdigan trabajan, como dicen los ingleses, bien.

      Existen actividades en las que una chaqueta blazer no aporta la comodidad necesaria, tampoco necesaria por otra parte, y el cárdigan aporta un plus respecto del jersey.

      Los calcetines en un tono similar a las prendas superiores y con un zapato mocasín modelo antifaz rematan un conjunto con el que da gusto desenvolverse.

      La destreza se consigue con la suma de repetidos esfuerzos, un día si y otro también. Así, y como siempre he pensado que una forma interesante de mostrar como vestir es con el ejemplo diario durante nuestra actividad habitual, ¿que mejor ocasión que la de un día cualquiera?

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
© Fotografía Jose M. Salgado

chinos-cardigan-mocasin-01

[mc4wp_form]

  • Lenin Leonardo Macana Guerrero

    Cordial saludo Don David, que buena manera de vestir informal y con estilo en este artículo, esta atemporal combinación me agrada. Tengo una duda de hace tiempo que también se la acabo de poner en conocimiento a nuestro amigo de E.A. y es la siguiente para también tener su opinión al respecto:

    Siguiendo la belleza de la chaqueta cruzada sea copa martini o kent, esta tiene un ojal en cada solapa para ser simétrico, los ojales de la manga son practicables y en este orden de ideas si hay un botón en el interior para ajustar la chaqueta, no sería mejor que este sea el de afuera?, es decir, que se hiciera ojal al botón o los botones que están paralelos a los que se abotonan normalmente y que aparte de darle equiibrio y belleza a la chaqueta sean funcionales también.

    Gracias por su atención y muchos éxitos.

    Lenin.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu consulta estimado Lenin, y sobre todo por tu participación en ésta tu casa.
      Siguiendo la linea de diseño de la imagen corporativa que acometemos día a día… iría a la máxima sencillez como indicas. Todos activos.
      Ahora bien, si en el caso del botón superior no habría ningún problema y es más estética que otra cosa; en el caso del botón de abajo si lo llevamos abotonado podría hacer alguna doblez que afeara su caída natural al movernos. Por este motivo o ambos o ninguno.
      Me sorprende que no haya caído antes en esta circunstancia pero parece una redundancia lo del doble botón -interior y exterior- en el “activo”. Lo trabajaré y lo ampliaremos, pero creo que la libertad en el inferior a parte de comodidad su vuelo al caminar es primoroso, y suficiente motivo para hacerlo como se viene haciendo.
      Saludos cordiales estimado Lenin y no dejaremos este tema… lo ampliaremos en sucesivos días.

      • Lenin Leonardo Macana Guerrero

        Gracias por su respuesta Don David, estoy de acuerdo que es una redundancia como usted dice tener el botón interior e inferior en la chaqueta cruzada activos, solo me inquieta la posibilidad en quizá un nuevo diseño en el cual el botón interior de este tipo de chaqueta no se use y a cambio su función pase al botón que se usa como adorno para darle armonía a la prenda. Como en la imagen que adjunto, poner ojales a los botones que están marcados en el círculo rojo y se vuelvan funcionales.

        Gracias nuevamente por su atención.

        https://uploads.disquscdn.com/images/1877e30addc731992e839da13ac0f909f851777a1fd0f3baab0f387b7c5ffa70.jpg

        • vestirseporlospies

          Creo que es una idea brillante estimado Lenin, sin embargo lo he consultado con Agustín Gª Montero y confirma lo que te adelantaba… Lo ha visto en alguna ocasión pero no le resulta estético ni funcional. Por otra parte me comenta que el delantero de fuera -en la zona que coincide con el trasero al cruzar- es un cm. más largo (aproximadamente) para tapar el de atrás. Lo que confirma que el vuelo es considerable y sería muy incómodo en nuestros movimientos que fueran funcionales estos botones.
          Si se suele hacer en los chalecos, pero esto ya es otra cuestión, puesto que está por encima de la cintura.
          Saludos cordiales y a tu disposición,
          PD. Buen debate, estimado Lenin

          • Lenin Leonardo Macana Guerrero

            Muchas gracias, tenía esa inquietud buscando la funcionalidad de esos botones aparte de su estética, si eso va a incomodar a quien porte la prenda ni modo de sugerirlo.

            Gracias nuevamente y muchos éxitos.

          • vestirseporlospies

            A ti Lenín y todo lo mejor también para ti,

  • Anonimo

    Tienes mucha razón en lo que dices y creo que es necesario que los jóvenes aprendan esto. Ya que el vale todo en cualquier situación nos esta llevando a perder la perspectiva y es difícil ver a jóvenes sobre todo menores de 30 años ir acorde con la situación. Creo que a partir de esa edad cambias o “maduras” e interpretas mejor la situación. Les da igual estar en una comunión, que ir a la playa, salir de noche o ir a la universidad el atuendo no cambia
    creo que es algo importante de educar y se empieza en casa, no solo en el colegio o universidad. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado por tu comentario.
      Bien lo sabemos muchos de nosotros que todo esto y mucho más se aprende en casa primero y como complemento en otros espacios educativos como apuntas.
      Un abrazo y feliz tarde,