Conferencia en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela

“Eso que llamamos destino, está en una gran parte en manos de los hombres, cuando estos tienen ideas claras y propósitos firmes”; Enzo Ferrari, automovilista y empresario italiano.

     La formación laboral debe ser constante. Nunca sabemos a ciencia cierta que es lo que vamos a necesitar para nuestro desarrollo profesional, y resulta bastante habitual que tengamos que empezar de cero una vez tras otra. Esto nos sucede a muchos –por ejemplo- con la comunicación en vivo y en directo ante el público.

     Cada vez son más las ocasiones que me invitan a participar en una entrevista radiofónica o audiovisual, conferencia, o para las presentaciónes de mi libro, y por este motivo se me hace necesaria la preparación en este campo, que hasta la fecha me había sido tan ajeno.

     Gracias a la escuela de formación de mi amigo Eloy Gesto, ESCUELA INVENTA, que crece como la espuma y ya es toda una referencia en el campo de la comunicación personal, voy adquiriendo habilidades en esta disciplina.

     Transmitiros -someramente- cuatro claves que estoy descubriendo para hablar en público, pero sobre todo para disfrutarlo:

  • El miedo a hablar en público es algo tan normal que lo siente todo el mundo, y hasta los más experimentados lo confiesan. Bendito miedo porque nos hace estar alertas y mantener alto nuestro nivel de calidad. Este miedo no nos permite relajarnos, lo que podría traer fatales consecuencias, lo único que hemos de hacer con nuestro sentimiento es aprender a gestionarlo. ¿Cómo? Con práctica, mucha práctica, y aprendizaje. Al miedo se le combate con la acción.
  • Una exposición de en torno a 10 minutos requiere una preparación de –aproximadamente- unas 10 horas. Una vez más el trabajo, el esfuerzo y la dedicación determinan la calidad.
  • La técnica es importante, se adquiere, y una vez integrada hay que dejar fluir –naturalmente- nuestra personalidad. Solo así llegaremos al público: siendo auténticos. “La cabeza vence pero el corazón convence”.
  • Una idea es la central a trasmitir (en mi caso un sueño como objetivo) y de ella pueden extraerse algunas otras ideas que sirven para reforzarla o justificarla (en mi ponencia era cómo lograrlo). Lo fundamental durante la ponencia será repetir regularmente estas ideas para fijar el mensaje. En el mejor de los casos, y con el tiempo, solo queda eso.

     Quiero aprovechar para agradecer -también- al Club Náutico de La Coruña y a FNAC que me hayan invitado a sus sedes para sendas charlas este pasado mes de enero y por supuesto a todo el equipo de ESCUELA INVENTA y compañeros por su genial comportamiento conmigo.

     Esperando poder compartir con vosotros muchas más experiencias; muchas gracias y buena suerte.

David García Bragado
Fotografía: © Xaime Cortizoconferencia-vestirseporlospies-david-garcia-bragado-escuela-inventa-02

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Todo gran proyecto como bien dices, tiene un gran esfuerzo. Pero a veces el éxito depende de un golpe de fortuna. Espero que algún día ese golpe de fortuna, o ese empujón en la espalda que nos ayuda a avanzar te llegue. Sigue trabajando con ese entusiasmo para alcanzar tus objetivos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado … todo llega, solo ahí que saber esperar. Y cuando llegue, lo compartiremos con todos vosotros.
      Además, creemos en la suerte… en la BUENA suerte 😉