Conferencia en el 2º Foro Open Your Mind SCQ. Momento inspirador.

Conferencia en el 2º Foro Open Your Mind SCQ. Momento inspirador.

“Atrévete a ser verdad. Nadie necesita una mentira”; George Herbert, poeta galés.

Que gratificante es explorar nuevos caminos… y salir airoso de ellos. Lo escribo, después de ser invitado a dar una ponencia en el #OYMscq2014 del pasado fin de semana. En la misma compartí cuál fue mi principal motivación al aparcar mi profesión como ingeniero por la de promotor de imagen.

Lo cierto es que resultó un auténtico descubrimiento, además de sensacional experiencia el hablar delante de más de cuatro centenares de versado público expectante por escuchar a consagrados de la talla de Pilar Jericó, Alejandra Vallejo Nájera, Mario Alonso Puig, Alex Rovira o mi mayor revelación: Irene Villa, para mí una heroína. Simpática y valiente como a nadie había conocido antes.

Para afrontar este momento nos preparamos durante cuatro largas jornadas, de más de siete horas cada una, ensayando oratoria, puesta en escena y comunicación (verbal y no), además de hacer equipo con mis compañeros: Isa, Lola, Siro, Dani y Velo, en la escuela de mi amigo y promotor Eloy Gesto.

Todas estas horas las resumiría en; ¿cuál es “la técnica” para mostrar la mayor naturalidad al hablar en público?. Hasta cuatro veces tuve que rehacer de cero mi exposición, no me resultaba tan natural como escribir. El vivo y el directo no admite correcciones, ni reflexiones y mucho menos memorizaciones.

Finalmente, durante la última noche -en el viaje de vuelta a mi domicilio tras el ensayo general- decidí improvisar “trabajadamente” y el resultado me dicen fue positivo. Transmití.

Esbocé cuales habían sido los hitos que todos conocéis; los libros, Florencia, contactar con mis referentes, diseñar mi primera ropa, incluido el bespoke… a poco más me dio tiempo.

Las lecciones que reafirme fueron dos; Primero, que hay que trabajar duro –con los mejores- en búsqueda del sueño u objetivo que se persigue, que es imprescindible visualizar antes. Y segundo, que solo se puede transmitir lo que uno siente, es decir, para hacer disfrutar hay que hacer lo propio. Y para “llegar” no hay mejor manera que de corazón a corazón.

Un cambio transformador que me está permitiendo crecer en otras dimensiones que tenía adormecidas como son las habilidades de; comunicativo, preciso, objetivo, directo… todo en pro de una mejor manera de relatar. Lo que el sentimiento convence.

Para formarme en hablar a este público me leí dos libros que recomiendo; Método TED para hablar en público de Jeremey Donovan y El Camino fácil y rápido para hablar eficazmente de Dale Carnegie, además de practicar en infinidad de ocasiones.

Os dejo como siempre con la galería de fotografías que agradezco a: Xaime Cortizo, a todo el OYM (sobre todo a Marisol Vázquez) y en este mismo enlace puedes visualizar el vídeo completo de mi ponencia. Deseo que lo disfrutes.

Muchas gracias y buena suerte,