Completando un atuendo “bespoke” con los zapatos artesanos y fabricados a mano

Completando un atuendo “bespoke” con los zapatos artesanos y fabricados a mano por Vass

“Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar”; Michel Foucault, filósofo francés.

Nada más rematar el traje bespoke con Agustín Gª Montero me propuse completarlo como un cuidado y completo look artesano a mi medida, combinándolo con prendas análogas, por lo tanto, de la más excelsa calidad.

La búsqueda de un zapato (el pilar y cimiento de todo vestuario) acorde al mismo era el siguiente paso y la firma Vass-Shoes  en Budapest -sin duda- era una de las primeras opciones. A ellos me dirigí por ser una de las más prestigiosas firmas de calzado del viejo continente y, por ende, el mundo.

Contacto con Vass
Desde mi primera comunicación me encontré con un caballero amable y aficionado a toda clase de elegancia, Rezsö Kuti, su gerente de ventas y asistente de Mr. László Vass. Han sido todo amabilidad, diligencia y eficacia en su proceder.

Su vocación de servicio al cliente ha sido como una prolongación de la calidad de su producto y en todo momento se mostró encantado de que luciéramos su modelo con nuestro nuevo traje. Se volcó en ello. No en vano habían seguido nuestra última producción audiovisual.

La mayor muestra de su buen hacer han sido las facilidades para elaborar mi par. Ya que contaba con el hándicap de no poder justificar mi viaje a su preciosa ciudad en estos momentos. Lo que no me impidió el prestigio de vestirme -por los pies- su mejor calzado.

La idea que me ofrecieron es que les mandara el contorno de cada uno de mis pies, en las tres vistas del sistema diédrico: planta, perfil interior y exterior, además de una serie de medidas como son: el largo de mi pie y contorno de mi empeine, para ratificar éstas sobre la verdadera magnitud del folio tamaño A4 escaneado.

La prueba resultó excepcional. Realizaron mi horma en base a ésta y el producto ha sido óptimo y muy cómodo.

El honor es todo mío, ya que para mí son –ya- unas joyas como mi mejor reloj -el de pedida de mano- y que a buen seguro me acompañarán durante toda la vida.
Aportar además que gracias a las comunicaciones, y su buena gestión, hoy en día fueron menos de 24 h. las tardaron en llegarme los zapatos desde que salieron de la tienda hasta estaban calzados en mis pies.

Modelo VP
Mi color elegido ha sido el marrón chocolate, el más oscuro y denominado “new black” en el modelo Oxford, mis favoritos. Porque creo que es el que mejor se adapta al corte y color del traje para el que estaba pensado. Pero, además, porque me valdrá para casi cualquier atuendo. Su versatilidad es tan extraordinaria que salvo con el negro o gris marengo, sabemos que, podré lucirlo con casi cualquier indumentaria. Salvo ocasiones ceremoniales.

En cuanto a mis sensaciones al calzarlos, aunque sé que puede parecer un tanto exagerado, son como un segundo calcetín con suela. O se aproxima bastante. Se adaptan perfectamente y la piel -de intenso olor- tiene una flexibilidad extraordinaria. Como si de tejido se tratara.

La línea de mi modelo elegido es muy estilizada, al estilo de las más refinadas casas italianas, británicas o incluso contadas españolas, portuguesas o alemanas. A las que nada tiene que anhelar.

Otros
A mayores y como complementos lucí para este estreno, un pañuelo de bolsillo de la firma Scalpers regalo personal de D. Rafael Medina Abascal, Duque de Feria, al que le estoy muy agradecido y unos gemelos de mi propia selección, Amoreno. Pronto lo remataremos con la mejor camisa y otros… también bespoke, of course.

Muchas gracias y buena suerte,
Fotografía: © Jose Manuel Salgado

  • Cayetano

    Enhorabuena por esos Vass y por el Blog.

    Me interesa el tema del Bespoke y no puedo evitar preguntarte por el proceso: Ha sido complicada la toma de medidas? Acertaron a la primera o, por el contrario, han sido necesarios retoques al zapato? Te enviaron zapato de prueba o ya el modelo definitivo terminado?

    Por último, y sin pretender agobiarte con tanta pregunta: las sensaciones al vestirlos cómo han sido? Comentas que como un guante, pero sigues notando la diferencia después de varias puestas? Encargarías más?

    Saludos

    • vestirseporlospies

      Estimado Cayetano, gracias por tus preguntas y no es ningún agobio sino que será un placer el ampliarte mi experiencia. Es fue:
      – La toma de medidas no es la óptima, sino que deberían haber sido tomadas por ellos, pero el viaje a Hungría lo hace poco viable. Las tomé yo mismo sobre un papel y se las mandé en verdadera dimensión. Debería -así mismo- haberlo hecho también de los dos pies, pero -sinceramente- lo hice solo de uno.

      – Sin embargo tengo que decirte que desde el comienzo los sentí realmente cómodos, cierto que muy semejante a un calcetín :-), además ayuda que son una piel excelente.
      – Si me gustaría destacar que las hormas parece que son adaptadas, es decir, puede que no hagan unas específicas y de un solo cuerpo para cada cliente. Sino que parece que modifican unas hasta alcanzar el contorno real. Esto debo preguntárselo (confirmarlo con Retsö) algún día. No me parece en absoluto importante, aunque estéticamente no quede tan bien 🙂 pero se ahorran muchos medios…. sobre todo para clientes puntuales.
      – El zapato no necesitó modificación alguna, no se me había ocurrido la verdad. Por supuesto seguiré trabajando con ellos y haciéndoles nuevos pedidos, de hecho como puedes comprobar en artículos posteriores, luego me han enviado otro par y son igual de cómodos.
      – El auténtico bespoke requiere presencia física, rectificaciones y adaptaciones, pero así recuerdo que me hice unas camisas en su día con Mangas… una de prueba luego la retocamos y sobre ella ya la definitiva (además de algunas otras prendas). Con un buen resultado.
      El problema para estos casos son los desplazamientos, son muy caros, pero si lo podemos solventar con mucha voluntad a pesar de las pequeñas imperfecciones pues perfecto. Realmente con ganas por ambas partes, el resultado es muy bueno y si algo siento de verdad es no tener la oportunidad del contacto directo con estas personas/artesanos y no con el resultado a veces -y solo probablemente- menos óptimo ;-).

      Muchas gracias, a ti por tus halagos, y saludos cordiales,

      • Cayetano

        Gracias por la respuesta y las aclaraciones. Olvidé preguntarte por el color, comentas que es marrón tirando a negro, es un brown museum calf? Y el de los monk: http://vestirseporlospies.es/el-modelo-de-zapato-marron-con-doble-hebilla-double-brown-monk-strap-vass-shoes/ es un Oxblood?

        • vestirseporlospies

          Efectivamente estimado Cayetano, aunque debo de decir que el color de los monks no está muy conseguido. Es decir, es un fenomenal marrón (muy poco distinto de los del presente artículo, pero como se puede comprobar en las imágenes: no “rojea”, es decir no tiene un punto rojo u oxblood. Gracias a ti y a vuestra disposición,