¿Cómo viste el novio para acudir a su boda? Continúa siendo la cuestión capital.

¿Cómo vestir para acudir a una boda? Continúa siendo la cuestión capital.
De Ottavio Nuccio Gala

“El amor es lo único que aumenta cuando se da”; Antoine De Saint Exupery en El Principito.

Es fundamental defender aquello que nos hace sentir más naturales. Ya que todo se basará en el orgullo que sintamos por lucir lo que hemos elegido, lo cuál otorgará la seguridad y el porte que muestran los más elegantes. Ser conscientes de lo que sentimos cuando nos vemos en el espejo, nos va a dar las certeras pistas que nos confrontan. Ser auténticos es capital.

Hemos hablado durante varios capítulos de esta ceremonia, cuyo protocolo marca, sigue y ruega el novio a sus testigos, siguiendo las normas más clásicas o de su predilección;

  • El chaqué es lo apropiado, aunque muchos caballeros decidan no adquirirlo, ni alquilarlo por sus personales y respetables motivos que solo a ellos atañen. En su sustitución, un semiformal stroller sería lo, siguiente, más indicado.
  • Un traje de corte clásico, con dos o -mejor- tres piezas, sabemos que suele ser la que mayor número de veces es elegida por la mayoría, porque seguramente tiene más posibilidades de ser “amortizado” o “defendido” que en las anteriores opciones.

El problema puede surgir cuando se trata de mejorar lo que ya de por si es bueno, complicado pero no imposible. Muy loable es el intentarlo. Esto habría de hacerlo formándose, con la confianza que otorga el trabajo y con la certeza que proporciona el esfuerzo. Requiere dedicar cierto estudio. De esta manera, lo más probable es que se logre y no se patine.

Comparto en esta ocasión, un ejemplo que me han escrito en días pasados y que estaría encantado de asesorar y trabajar, al detalle, con quien lo requiriese a través de mi consulta de imagen, esta fue parte de la comunicación:

Buenas tardes:
Acabo de descubrir vuestro estupendo blog y me encanta todo lo que he leído hasta ahora. Tenéis mucha clase para todas las descripciones, textos y fotografías elegidos.
El motivo por el que os escribo es para solicitar, si se me permite, consejo sobre cuál sería le mejor forma de vestir al novio. Os indico estos datos por si sirven de alguna ayuda o por si los tuviese que descartar.
La boda se celebrará a finales de septiembre, en la terraza de un hotel 4*SUP y luego el cóctel, banquete y baile en el mismo lugar, todo por la tarde-noche. Los tonos de la decoración de las mesas, salón, y demás detalles, irán en tonos sencillos, negros, blancos, plateados y algún dorado en ciertos casos.
¡¡Yo voy de blanco y con detalles en plateado!! Y mi prometido se compró un par de trajes preciosos, uno azul oscuro y otro gris oscuro (pizarra). Creo que éste último sería el color que más pegaría con el momento por ser una celebración de noche y la propia decoración en sí, además de que es un color muy elegante. Pensaba en que luciese una buena camisa blanca perfecta, que aún tendríamos que comprar, pero para este traje casi negro no le pega ya el conjunto de chaleco, corbatín y pañuelo azul que habíamos comprado con anterioridad (nada se pierde, porque es precioso y vale para otra ocasión que lo requiera).
Aquí viene la pregunta del millón, ¿qué tipo de chaleco y corbata le quedaría bien conjuntado con este tipo de traje y su color? ¿Y, cómo va eso del pañuelo que viene a juego con el chaleco y la corbata especial? La floristería me comentó que al novio y padrino les ponen un pequeño adorno floral a juego con el ramo de la novia. ¿Dónde va colocado todo? No será mucho corbata + pañuelo + floritura? En mi opinión un color plateado o plateado con rayas oscuras diagonales quedaría bien, pero quizás hable desde la ignorancia y por ello os pido por favor consejo.
Por cierto, no sé si ya es coincidencia, pero él adora un reloj de bolsillo de plata que tiene con cadena y haré que se lo dejen en condiciones en una buena joyería para que lo luzca el día de la boda. Espero que no quede mal en su chaleco y que esté conmigo en que es un buen toque “vintage”, a riesgo de que me digas, que esté “feo” que se haga alusión al tiempo en un día así, no? Eso será más bien para la novia que bajo ningún concepto debe llevar reloj alguno.
Agradecería cualquier indicación.
Un fuerte saludo,
N.

Estimada N., muchas gracias por compartir tus cuestiones conmigo.
Lo primero desearte todo lo mejor en tu boda y en lo sucesivo.
Te veo muy centrada así que todo saldrá fenomenal y como consejos no me gustaría darte, que ya bastantes escribo, me voy a permitir mostrarte mi preferencia de gusto.
Los colores del traje son muy acertados, y para el del chaleco que me propones, me decantaría seguramente por uno igual que el del traje -sabes que soy algo conservador- y sino en un tono más claro (discreto, gris claro para el marengo o azulito para el marino, aunque son más propios del chaqué o del stroller). Para la corbata, le va a combinar cualquiera bien; para ese día un estampado tipo Macclesfield es lo oportuno o cualquier color “granadine”, que tal: una azul claro, marrón muy oscura o gris para el azul, o rojo e incluso verde para el gris. La que nos planteas, también es muy válida, por supuesto.
El pañuelo que no combine -exactamente- con la corbata, jamás, pero con el resto con lo que quieras. Mi predilecto para ese día, el blanco.
En cuanto a la flor, SI, pero una natural y sencilla pasada a través del ojal en el mismo momento de entrar a la ceremonia. POR FAVOR, nada preparado, ni de florituras o recargado.
El reloj de bolsillo: “¡¡¡¡chapó!!!!”.
Un saludo muy cordial y espero haberte servido.
David,

Lo más gratificante y exitoso, estoy convencido que sería, que el novio directamente fuera descubriendo -a la par que confrontándolo y dándole opciones-, paso a paso, hasta que se encontrara seguro y a gusto con el atuendo elegido por el mismo, libremente. De esa manera, transmitiría todo lo que lleva dentro, con orgullo.

Muchas gracias, a todos, y buena suerte.

  • Gonzalo Tomas

    Buenas tardes,

    Llevo ya semanas dándole vueltas al color de corbata que voy a vestir el dia de mi boda… (julio 2015). Teniendo en cuenta que la boda es en pleno mes de julio y en la costa brava, he decidido vestir un traje stroller hecho a medida con las siguientes caracteristicas: Azul marino muy oscuro con chaleco de la misma tela (loro pianna 170’s) y la tela interior y trasera del chaleco azul oscuro. Completamente cerrado por detras, con cerillera, cuatro botones en las mangas y el ultimo desabrochado. Y ahora lo mas dificil… tengo pensado ponerme una corbata de color verde oscuro (jaguar) con detalles en negro (puntos negros pequeños, o algo muy disimulado) pero no hay manera de encontrar la corbata…

    Que os parece mi propuesta? Cambiariais algo? Podriais ayudarme a encontrar la corbata que busco? de lo contrario; otras ideas para el traje que llevare?

    Muchisimas gracias a todos!

    Un fuerte abrazo.

    • vestirseporlospies

      Muy buenas tardes, estimado Gonzalo:
      Gracias por tu consulta. Lo primero felicitarte y desearte todo lo mejor.
      La verdad es que todo suena correcto y me parece acertado. Como opiniones no podría aportarte mucho más de lo que dejo en los artículos… pero a nivel particular comentarte que yo me decantaría por un estampado Macclesfield, para la corbata. Es muy adecuado para esta ocasión, y el verde que propones perfecto.
      Muestras un gran conocimiento con la elección de tu atuendo así que como sé que eres un asiduo a nuestras lecturas (y con la confianza que eso otorga) solo me voy a permitir sacarte un pero… “los botones de la manga siempre estarán mejor todos abotonados, salvo cuando sea necesario remangarse para lavarse las manos o similar necesidad” 🙂 De verdad, que al ojo entendido le sorprenderá… lo contrario, y al que no mejor no darle pistas 🙂
      Saludos cordiales y otro abrazo para ti,

      • Gonzalo Tomas

        Muchisimas gracias por todo; eres un verdadero “dandy”. Tienes alguna idea de donde puedo encontrar la corbata que menciono? No hay manera de encontrarla. Muchas gracias!

        • vestirseporlospies

          De nada estimado Gonzalo, gracias ti y a tu disposición…
          Hoy con la firma con la que trabajamos es con la de Javier Jimenez http://www.cencibel.es/ por lo que no se me ocurre mejor recomendación… no obstante sabes que en las grandes firmas puedes encontrar una variedad muy extensa.

          Saludos cordiales y todo lo mejor,

  • Quique

    Buenas noches.

    Ante todo felicitarle por la página. La descubrí recientemente y estoy devorando todos sus artículos.

    Quería saber si podría ayudarme a elegir traje para mi boda. Yo soy un enamorado del chaqué pero esta es mi segunda boda. ¿No sé si es correcto ir de chaqué o por el contrario sería mejor elegir un traje de tres piezas?. Si la opción del traje es la más adecuada ¿podría aconsejarme sobre los colores de este teniendo en cuenta que la boda es al mediodía?. Si lo acertado es el chaqué me decantaré por uno clásico con un chaleco azul claro cruzado.

    Indicarle que mi novia va siempre perfectamente vestida. Para ella tampoco es su primera boda pero seguro que va a destacar con un buen traje de novia.

    Muchas gracias por su ayuda.

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado Quique y muchas gracias por su amabilidad.

      Permítame en primer lugar felicitarle por su próximo enlace matrimonial.

      La cuestión es que una boda sea la segunda, la primera o haga cualquier otro número … es una ceremonia; y como tal merecedora de vestir las primeras galas. El chaqué es lo preceptivo.

      Cómo me indica que es al medio día lo que marca el protocolo es que se puede usar el gris claro, aunque también puede usar si lo desea el de la levita negra y un pantalón de mil rayas grises (al contrario no sería posible). La opción del chaleco azul claro al ser de día es todo un acierto.

      Respecto de lo que me comenta a su novia… estamos seguros. Nosotros solo las acompañamos en su merecido protagonismo.

      Gracias a ud. por su confianza y recibe nuestros mejores deseos de felicidad.

      Saludos cordiales,

      • Quique

        Buenos días de nuevo.
        Agradecerle de antemano la pronta respuesta a mi pregunta.
        Decantado definitivente por el chaque. Quería plantearle una nueva cuestión. Que opina sobre los chaqués en tonos azules?. Sólo sería admisible la variante en gris o en azul también sería correcto?. Y que opina del chaqué inglés?.

        Muchas gracias de nuevo por la atención prestada.

        Reciba un cordial saludo

        • vestirseporlospies

          Estimado Quique, buenos días y un placer contestar a sus preguntas:
          Los chaqués en tonos azules más oscuros es una tercera opción que se está utilizando “modernamente” en los últimos tiempos.
          En mi opinión no mejora al clásico de la levita negra y pantalón mil rayas gris, ni al gris claro en su totalidad… pero estéticamente no puedo decir que sea feo.
          Personalmente, tengo una tendencia clásica/purista porque considero que la tradición es importante, y este modelo no tiene historia por lo que yo no lo usaría pero sobre gustos. También es cierto qeu sin riesgos no hubiéramos avanzado y por ejemplo no existirían ni el esmoquin, ni tantas otras maravillas.
          Si al ingles se refiere al gris lo dicho… adelante si es para usar durante la mañana.
          Saludos cordiales,