Cómo vestir un zapato claro

“Preferiría cometer errores con gentileza y compasión antes que obrar milagros con descortesía y dureza”; Madre Teresa de Calcuta.

carlos-santos-zapato-oxford-marron-claro-casual-estilo-00

      El tono claro para el zapato no es el más fácil de vestir. De hecho podemos decir que en la misma progresión que clarea el tinte de la piel de nuestro calzado, disminuyen sus posibilidades de utilización.

      La claridad de un zapato es inversamente proporcional a su grado de formalidad. Y pocas costumbres son más desatinadas que vestir un traje con un calzado de tono más claro que él. La única excepción para vestir un zapato claro con el conjunto monocolor de chaqueta y pantalón es que éste fuera aún más nítido, y lo suficientemente desestructurado.

      Tampoco aconsejaría vestir ningún zapato con un color más claro que el de la tela del pantalón en un conjunto de chaqueta con pantalón de distinto tono. A no ser que sea muy relajado, es decir: sin corbata, de algodón, sin armado, etc. Situaciones donde ya sabemos que la principal norma es que no existen reglas.

      En el caso de este modelo de Carlos Santos Shoes su costura de adorno lo hace aún más informal.

      El calzado claro es idóneo para atuendos casual, aunque a muchos señores de avanzada edad y con no poco gusto les he visto acompañar a su zapato claro -liso o brogue– con un chaqueta-pantalón oscuro. Nada que objetar puesto que con este nivel de formalidad, decimos, no existen estrictos códigos. Si embargo muchos coincidiremos en que si vestimos con la seriedad de una corbata o una blazer lo mejor es evitarlo. Otro caso sería con prendas de punto -como el cárdigan– o un chaleco.

carlos-santos-zapato-oxford-marron-claro-casual-estilo-01

carlos-santos-zapato-oxford-marron-claro-casual-estilo-04

      Para mi gusto, y seguro que muchos lo compartimos, este zapato es para vestir con un pantalón claro y atuendo relajado. Los pantalones de mi amigo Roberto Basanta, me parecieron un buena opción para estrenarlos.

      Detalle sutil es el que le aporta al conjunto los calcetines de Urban, porque facilitan -con un dibujo clásico de pata de gallo– el encuentro entre el zapato y el pantalón. Luce con personalidad el estampado de este complemento entre todos los lisos del atuendo.

      Aún no había estrenado el pañuelo de bolsillo rosa que me regaló D. Antonio Puebla cuando le visité, y como me parece que marida con el granate lo hice con sentido aprecio hacia el maestro. Para algunos podrá ser un escándalo porque los rojos con los fucsias resultan temibles a la hora de combinar, y hubiera sido más conservador esperar para adornar a una chaqueta azul, sin embargo creo que el conjunto global trabaja -que dicen los sajones- bien.

      “Solo hay una cosa peor que hablen de uno y es que no hablen nada en absoluto”, y a esta genial frase de Oscar Wilde siempre podremos recurrir en el caso de patinar.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
© Fotografía Jose M. Salgado

carlos-santos-zapato-oxford-marron-claro-casual-estilo-05

[mc4wp_form]

  • Patricio Riquelme

    Estimado David,

    Respecto al pañuelo, me parece que produce un excelente cierre en el conjunto. Un acierto absoluto.

    Saludos,

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Patricio, la verdad es que nunca lo hubiera pensado pero ese día fue así.
      A veces nuestra intuición gana la partida a nuestra propia razón.
      Saludos cordiales y muy agradecido por tu apoyo,

  • Anonimo

    La combinación del vestuario resulta muy atrayente, aunque la del pañuelo me resulta muy atrevida, me encanta la combinación de los calcetines con el zapato, suelo llevarlos mono cromáticos pero habrá que atreverse con otro tipo. No hay nada como ver algo para darte cuenta que hay mas opciones. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por el comentario amigo Necho, así me sucede a mi en muchas ocasiones… la inspiración me viene de lo que veo y me gusta. Por este motivo tengo que ver mucho… 🙂
      Saludos cordiales y un abrazo,

  • Juan Manuel P

    una consulta: el puño de la camisa, lo veo desabotonado, ¿cuando el conjunto es relajado, es un permitido?
    genial los calcetines! (medias, como le decimos por estas latitudes!)
    Abrazo!

    • vestirseporlospies

      Estimado Juan M. buenos días;
      Gracias por tu amable comentario… y felicidades por tu agudeza.
      Efectivamente, creo que en alguna ocasión con anterioridad lo había comentado. Tengo la manía de no abotonar los puños cuando el vestuario es casual y sobre todo si visto jersey o cardigan. Se que no es lo correcto pero todos tenemos nuestras pequeñas rarezas a la hora de vestir; y está motivado porque me remango mucho las mangas… En este caso la camisa además era de puño de gemelos sencillo, el mejor escribiente echa un borrón, pero como siempre decimos: en este estilo la única norma real es que no existen.
      Saludos cordiales y a vuestra disposición,

  • Pingback: Um sapato de tom mais claro | A shoe with in a lighter tone | SantosShoes()