Cómo vestir para una boda. Guía definitiva.

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”; Galileo Galilei (1564-1942).

chaque-morning-coat-como-vestir-novio-testigo-invitado-boda-00

      El que no sabe respetar las normas de la sociedad donde vive es tan necio como el que se muestra incapaz de respetar la diversidad existente.

      Mucho ha sido el contenido que le hemos dedicado en exclusiva al vestuario masculino para acudir a una boda durante todos estos años. En al menos cuatro capítulos (1, 2, 3 y 4) abordamos el vestuario para estas celebraciones, sin contar el artículo de bautizos y comuniones.

      La información sobre cómo vestirse para acudir a una ceremonia nupcial es la más demanda de cuantas publicamos. Además, recibo muchas consultas individuales al respecto lo que me lleva a ahondar una vez más en esta cuestión para simplificarla y reafirmarla.

      La preocupación es lógica. El novio es centro de atención, aunque la novia sea la protagonista indiscutible, y los hombres que les acompañamos en esta señalada fecha debemos estar a la altura de las circunstancias. Todos los casados sabemos que se convierte en un día inolvidable, y que no hay lugar al error ni a segundas oportunidades… tampoco en el vestuario. Motivo por el cuál la preparación y, como siempre, discreción son recomendables.

      Más que nunca se impone lo clásico, y el traje que se ha mantenido vigente durante más de 100 años resultará mejor inversión que aquel que se corresponda con una moda pasajera. Porque caerá en el olvido en apenas unos meses.

chaque-morning-coat-como-vestir-novio-testigo-invitado-boda-01

      Las bodas son ceremonias formales, por lo tanto el atuendo debe de ser formal. Frac y chaqué son los únicos vestuarios masculinos con esta categoría, y si asumimos que el primero está extinguido en la practica porque solo se utiliza para recepciones diplomáticas y eventos de similares características, nocturnas; solo nos queda el segundo.

      El chaqué tradicional es gris claro Oxford para eventos celebrados antes de que se ponga el sol y el de la levita negra y el pantalón milrayas grises y negras cuando la luz natural ya no existe. Camisa blanca o azul clarísimo, incluso las del cuello blanco, y el zapato negro Oxford liso completan ambos conjuntos. Todo muy sencillo.

      Aunque se están dejando ver chaqués monocolores, azul de media noche o grises marengos, aún no han demostrado mejorar en elegancia a los tradicionales. Otras tonalidades es mejor ni considerar.

      En el chaleco tenemos cierto margen. Con todo los más discretos, claros, y de hilera cruzada siempre serán los mejor acogidos.

      La pauta la marca el novio. Si éste viste de manera formal (chaqué) los testigos deberían de hacer lo propio para homenajearle. En caso que el novio prescinda del traje formal, los testigos no podrán lucirlo para no robarle su protagonismo. Resultaría tan bochornoso para el testigo como insultante para el novio.

chaque-morning-coat-como-vestir-novio-testigo-invitado-boda-02

      Si en vez de la levita de faldones hasta la rodilla del morning coat utilizamos una sencilla chaqueta negra (o gris marengo) estaremos ante un traje de director o stroller. Nos quedaremos en tierra de nadie y aunque existe como posibilidad, no me parece una opción atractiva. Amén de que se trata de un traje semiformal. Luego no es propio de actos formales como un enlace matrimonial.

      Como tampoco lo es el esmoquin, traje semiformal para fiestas nocturnas, y por tanto no aplica para bodas. Repito, no es propio ni de novios ni de invitados, lo es de los profesionales que servirán durante el banquete ese día.

      En el caso de no utilizar trajes formales, al novio no le queda otra opción coherente que el informal traje. El de oficina de toda la vida. Si bien es cierto que si luego utilizáramos el mismo para acudir al trabajo algo falla… Lo mejor será optar por la versión más distinguida con chaleco y mejor aún si este es cruzado. La tercera pieza la recomiendo en el mismo tono que el resto del traje, sino hay chaqué pues no lo hay, pero las medias tintas nunca son recomendables.

      Este informal traje es precisamente el atuendo más recomendable -con su personales versiones- para el resto de asistentes, que no sean el novio ni los testigos en todas las oportunidades. La chaqueta cruzada para el traje no se porque, pero no la veo apropiada para un novio. Aunque no le encuentro justificación, es mi gusto particular.

      Se impone el color oscuro para el traje, aunque el negro está tan vetado como el blanco. Porque el primero es solo para funerales y cócteles (sustituyendo a un esmoquin) y el segundo se reserva, en exclusiva, para la novia. Ella es la protagonista a la que no podemos eclipsar, sino acompañar dignamente.

chaque-morning-coat-como-vestir-novio-testigo-invitado-boda-03

      Azules o grises lisos se imponen para el tejido. Y aunque sea de mañana o a primera hora de la tarde evitaría cualquier tono claro u otro color porque no son formales.

      A partir de estas básicas pautas cada uno debe proceder como más cómodo se encuentre y haga honor a sus convicciones. No intervienen factores como el clima -más que para el gramaje y naturaleza del tejido- ni la posición social. Puesto que ya sabemos que es la uniformidad de la etiqueta lo que nos iguala a todos y los valores, como la buena educación, lo que nos hace grandes.

      Como remates: solo el color negro es admisible para el calzado y los calcetines; y será difícil encontrar un tono mejor que el blanco para el pañuelo. Una sobria corbata ligeramente estampada y la flor fresca, sin ningún tipo de preparativo, en el ojal y estaremos listos para ser inmortalizados.

      Otros complementos a no olvidar son los tirantes, los gemelos y el reloj de oro en la muñeca (o aún mejor uno de bolsillo). La chistera y el bastón será mejor dejarlo para las campañas publicitarias o el papel couché.

     Qué no se me olvide comentar que considero que si el novio pertenece a alguna profesión que disponga de traje de gala (militar, ingeniero, etc.) y lo usa, me parece una opción sublime.

      Estas son las reglas clásicas que se basan en una tradición con más de un siglo de antigüedad, y que provienen del código de vestuario inglés. Cada uno pude y debe proceder como mejor le plazca pero sería aconsejable que antes de tomarnos la licencia de romper las normas, seamos maestros de ellas puesto que la foto de este día descansará además de en la cómoda de nuestra propia casa, en la de nuestros padres, suegros, cuñados, hermanos, … e hijos. Generación tras generación. Y sería una pena que constantemente estuviéramos evidenciando una falta de valores tales como la elegancia.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Pablo Perez Vázquez

    Buenos días David. Sigo tu blog desde hace tiempo y hasta hoy no me he atrevido a escribirte. Lo hago porque el Chaqué gris (Hackett) de la primera foto es el que utilicé hace dos años para mi boda, por lo que me he sentido totalmente representado en el artículo, el cual comparto en su totalidad. Aprovecho la oportunidad para darte la enhorabuena por el blog y los comentarios, casi siempre acertados. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado Pablo:

      Te agradezco especialmente que te hayas “arrancado” a comentar porque es de las cosas que más me gustan… interaccionar con vosotros. Me consta que sois muchos miles los que nos leéis a diario pero no todos os atrevéis a comentar, lástima por que es muy grande el valor que nos aportáis… Gracias por ello.

      El chaque de portada parece un Hackett, pero en realidad corresponde a un diseño nuestro con la firma Nack Men (https://vestirseporlospies.es/un-primer-estilo-de-traje-formal-el-chaque-producido-por-v-p/)…Fue unas de las primeras colaboraciones que realizamos en este vuestro blog…

      Si nos gustó tu elección, que fue el que elegimos para nuestro modelo y primer traje VP JAJAJAJA

      Saludos cordiales, feliz fin de semana y gracias por tu amabilidad querido amigo… Aquí tienes tu casa

  • Carlos

    Lo del negro es curioso, mientras en paises anglosajones el traje negro es un must en casi toda circustancias, en los paises latinos es cierto que está vetado.
    Últimamente lo vemos mas, sobre todo en celebraciones, entre ellas las graduaciones universitarias. Pero es cierto que tambíen vemos trajes brillantes y de diferentes colores. En fín, gracias por otro artículo fantástico.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Carlos por tu comentario y feliz fin de semana.

      Una vez más entiendo que te asiste la razón, hablamos para un publico más bien maduro -español y latinoamericano- con una influencia británica. Así que en otros entornos como el norteamericano, que usan el esmoquin como traje de novio con mucha asiduidad, no se entiende. Debería tomar el ejemplo de B. Roetzel y puntualizar para las distintas nacionalidades… pero lo cierto es que sería algo más enrevesado. Lo mismo en cuanto a los distintas climas o situaciones personales.

      Un abrazo cordial estimado amigo,

  • JAVIER

    Probablemente la mayor inversión económica y de tiempo que muchos hombres hacen a lo largo de su vida en un traje, sea en el de su boda y lamentablemente nueve de cada diez no aciertan.
    He asistido a muchas bodas, e independientemente que se traten de bodas civiles o religiosas, en la mayoría de los casos los diseñadores del traje del novio deberían estar en busca y captura y en otros casos cuando parece que el traje es el mas adecuado, lo rematan con un cinturón y unos zapatos “difíciles” de combinar, ya no con el propio traje del novio sino con cualquier otro.
    Bromas aparte, es tan difícil acertar? utilizar el sentido común, la sencillez y las normas básicas de protocolo para estos casos? y dejarse de experimentos e innovaciones en un día tan señalado?
    Excelente articulo, como siempre.
    Saludos afectuosos.

    • vestirseporlospies

      Gracias por tu comentario estimado Javier, y buenos días.

      No hay más que ver el tiempo que dedican las novias para ir a la modista con dibujos hechos por ellas, bocetos, fotografías, miles de pruebas idas y venidas… y los hombres reparamos apenas en esos detalles (cinturores, corbatas, etc…) que al no estar integrados en el conjunto… claro no salen bien.

      Comparto tu opinión incluso tus bromas… 🙂 Creo firmemente que el problema es que hay que vender…. (y las firmas o casas que venden trajes de novios ya no saben que inventar), esto unido a que el cliente raramente es conocedor del tema da como resultado fiascos…

      De forma personal estoy en un momento como debió pasar el bueno de Brummel u otros. Cada vez soy más discreto…… Después de ver tanto exceso y arrogancia… cada vez busco más la sencillez, rozando el minimalismo. Líneas sencillas, depuradas, clásicas… (que estoy seguro no es el pasado, sino el futuro)… etc.

      Un cordial saludo para ti amigo y feliz domingo,

  • Juan C. Patricio Gallegos

    Excelente artículo David, en lo personal agradezco el
    Apoyo en cuanto a la vestimenta que llevaré el día de mi boda, tus comentarios han sido de gran utilidad y lo he compartido con amigos, enhorabuena, saludos desde Chiapas, México.

    • vestirseporlospies

      Ha sido un placer estimado Juan C. espero y te deseo la mejor de las fortunas en tu vida de casado.
      Me encanta haberte sido de utilidad porque como me dijo mi gran amigo y restaurador, Siro: “David, no cocino para mí lo hago para mi cliente..”. De igual manera nosotros no escribimos para nosotros sino para uds. y con que les sirva de utilidad nos damos por satisfechos.
      Saludos cordiales,