Como debe vestirse un invitado a una boda

“Antes que toda otra cosa la preparación es la clave para el éxito”; Alexander Graham Bell, científico escocés.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-00

     Cuando llega la ocasión ya es tarde para prepararse. Todo hombre debe conocer cómo debe comportarse en cada ocasión que se le presente, y con la suficiente antelación, porque la improvisación suele restar eficacia y -sobre todo- naturalidad a nuestras decisiones.

     Llama poderosamente la atención la gran cantidad de información que se demanda sobre cómo tenemos que vestirnos para asistir a una boda. Este desconocimiento –en realidad- lo que evidencia es lo inusual que suele ser el uso del traje informal (o de oficina) en oportunidades más cotidianas.

     Todos sabemos que mientras no se trate del novio o de los testigos, cuyo protocolo aconseja el uso del chaqué, para resto es sumamente sencillo y lo hemos visto en anteriores momentos: lo preceptivo es el uso de un conjunto de traje lo más sobrio, que no fúnebre, posible.

     Para facilitar la decisión, en esta nueva ocasión haremos un resumen y enumeraremos un decálogo de sencillas normas, muy básicas, para sintetizar esta cuestión. Una ley de mínimos que junto con algunas ideas que dejaremos en la serie de fotografías esperamos que sirva de guía para quien desee consultar mayor información:

  • Resulta obligatorio el uso del traje informal y monocolor en cualquiera de sus tres versiones (dos piezas, tres piezas o con la chaqueta cruzada).

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-10

  • Solo el color azul y el gris son aceptables para el traje en esta ocasión.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-09

  • El modelo de traje elegido tiene que ser liso y exento de cualquier tipo de dibujo. O que el motivo de éste tan sumamente sutil que casi no se aprecie, sino que se intuya. Lo que por otra parte denotará una gran clase.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-06

  • Si el acontecimiento transcurre por la mañana los tonos pueden ser algo más claros en el traje, pero durante las noches solo los oscuros están indicados. El negro nunca.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-01

  • La camisa puede ser de algún color muy claro o de finas rayas si el acontecimiento es vespertino. Si es nocturno solo la camisa blanca resulta la indicada.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-08

  • El zapato liso y de cordones negro es inexcusable. Como excepción puede tener algún ligero grabado o incluso puede ser de hebillas. En cualquier caso sumamente discretos.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-11

  • La corbata es el elemento al que podemos dotar de mayor alegría, después de todo es una celebración y le conferirá una gran la fuerza al conjunto.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-03

  •  El pañuelo es tan inexcusable como siempre, y en esta ocasión puede valer casi cualquiera. El más discreto blanco o ribeteado con algún color serán de los más acertados.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-07

  • Los complementos son el condimento que define al conjunto. Una bonita flor fresca en el ojal, el reloj de bolsillo, el uso de los tirantes en detrimento del cinturón, … o cualquier otro refinado detalle nos situará en el lugar que nos corresponde.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-05

  • Con márgenes tan encorsetados la diferencia estará -por lo tanto- en las sutiles diferencias como la forma en la que se nos adapte el conjunto en hechura y forma a nuestro talle, que su tejido se corresponda con la estación, el diseño con nuestro conocimiento y ¡cómo no!: la actitud con la que lo mostremos.

como-debe-vestirse-un-hombre-para-asistir-como-invitado-a-una-boda-02

     Ahora que –con la primavera- también entramos de lleno en otras celebraciones como aniversarios o comuniones también me parece indicado recordar que dichas ocasiones se asemejan mucho a las bodas. Todas son ceremonias religiosas, aunque connotaciones muy dispares, y como tales celebraciones la forma en la deberíamos vestir para acudir debiera parecerse, y mucho.

     Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Tienes razón es increíble lo variopinto que van en las bodas y ya no digamos en las comuniones eso es un verdadero ” tutifruti de vestimentas”. Creo que tenemos que darle la importancia al acto y sobre todo por respeto a los novios. A quien no le gusta tener su boda perfecta, con todos los invitados impecables para tal ocasión. Seria importante concienciarnos de la importancia del acto y que es tan importante o mas que el regalo el ir acorde con la ocasión. Seguro que todos los novios del mundo nos lo agradecerían.

    • vestirseporlospies

      Qué bueno estimado amigo…., como me ha gustado tu comentario.
      Muchas gracias y que acertadas me parecen tus reflexiones. Impecables.
      Todo lo mejor y un saludo muy cordial,

  • Oscar

    Estimados amigos, no sin apreciar y agradecer la reflexión acerca de la importancia de la vestimenta de los invitados, como futuro novio que soy este comentario tiene su contrapartida y también me ha causado una cierta preocupación de cómo vestirme yo. Me explico ¿si a mi me gusta que mis invitados vayan elegantes para la ocasión, que no lo dudo, cómo destacaré yo como novio del resto de invitados? sin caer en otras tendencias/estridencias. Y ello porque para mi boda de día he descartado el uso del chaqué para decantarme por un traje azul del que, aprovecho para pedir consejo respecto al color del chaleco cruzado que quiero llevar.
    Tal vez sea una preocupación un tanto egoísta o ególatra, pero surge del deseo de resultar impecable y diferenciarme como novio como uno de los principales homenageados.
    Aprovecho para daros la enhorabuena y mis sinceras felicitaciones por el magnífico trabajo que hacéis.
    Saludos

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Óscar, por tu amabilidad, y enhorabuena -lo primero y más importante- por tu enlace. Te deseamos todo lo mejor.

      Tu conjunto parece impecable, traje azul con un chaleco cruzado suena realmente bien. ¿Color? Muchos te sentarían bien, desde uno del mismo color que el azul del traje a cualquier otro más claro parecen buenas opciones. Mejor liso, sin estampados. Si prefieres un gris, también puede ser una buena opción. Otros colores dependen mucho de como le sienten a tu físico. El rosa y crema no son buenos amigos de los morenos y los verdes o burdeos quizá de los rubios…

      El pañuelo blanco para el bolsillo y el zapato negro de cordones me parecen algo inescusable para rematar el atuendo.

      Saludos cordiales y a tu disposición,

      PD. Te recomiendo este artículo pasado que te puede dar ideas: http://vestirseporlospies.es/propuestas-para-que-el-novio-se-vista-por-los-pies/