Como debe vestir -y no- un caballero invitado a una boda

Uno de los más logrados
Uno de los más logrados
Si no es chaqué… que sea así.-

     Una boda es siempre una celebración; ceremonia festiva formal religiosa o civil en la que se deberían lucir las mejores galas como homenaje a los protagonistas y respeto al resto de los invitados, además de la expresión del talante de uno mismo.

     Empezando sin preámbulos y como máximas; Nunca de negro, reservado para tan contadas ocasiones como: funerales, fiestas donde se pudiera prescindir del esmoquin y muy pocas mas, por supuesto jamás de claro, ya que está reservado únicamente para la novia.

     Lo apropiado es que si se asiste como testigo (o se requiere en la invitación), se haga de igual manera que el novio: es decir vestido con un chaqué, ya que el frac, como atuendo de tarde para este evento, ha sido prácticamente desestimado para las bodas incluso por los más puristas y bastiones de la mayor reserva del protocolo.

     En caso que el novio no elija el preceptivo traje formal se abren las opciones de manera ostensible, ya que no estaría indicado optar por el atuendo formal -si el futuro esposo no lo hace- ya que acapararemos mayor protagonismo que este, lo cual no es en absoluto de recibo ni educado.

     Además deberíamos que seguir las siguientes reglas básicas;

  • El riguroso traje y corbata parece un mínimo incuestionable, y deberíamos prescindir de opciones de menor formalidad, como por ejemplo de los conjuntos chaqueta-pantalón.
  • El esmoquin tampoco es adecuado, por favor abstenerse totalmente en su uso, se lea lo que se lea y se escuche lo que se oiga. El tuxedo nunca, porque es un semi-formal traje de fiesta.
  • Igualmente, no es indicado el traje diplomático reservado en exclusiva para ambientes profesionales, y sobretodo relacionado con los negocios (puristamente financieros).
  • La mejor opción del traje en todo caso debiera ser siempre por un color liso, prescindiendo de casuals, tweeds, príncipes de gales, y otros estampados muy acusados. Así como de tejidos menos nobles que la mejor lana; linos, algodones y otros deberían descartarse para estos eventos.
  • El pantalón con vuelta en el bajo aporta mejor caída por el peso de este exceso de tela. No obstante, en mi opinión, es algo menos indicado para este día, y yo no lo usaría.
  • Para bodas “especiales” en las que necesitáramos normas especiales… lo mejor: una buena excusa, para no poder asistir!!!!

     A partir de estas premisas ya se abren todas las opciones posibles en cuestión del traje informal, con las pautas que hemos venido observando en todos los anteriores artículos. Sobre todo hemos de tener especial cuidado al escoger los colores; ya que por la mañana durante todo el año y antes de las 6 de la tarde en verano serán preceptivos colores más claros, estando especialmente indicados los azules y grises más sobrios…

     Cuidado con otros colores como los marrones, (mejor relegarlos para mejor ocasión) y a partir de estas horas deberíamos decantarnos por los colores más oscuros; azul marino, gris marengo… Ya que al ser una ceremonia formal, aunque festiva, es preferible que sean algo más apagados, que los usados el resto de los días.

     Si la ocasión lo permite, aún está más justificado optar por versiones de traje de la mayor seriedad y distinción, como puedan ser la preferencia por el uso de; trajes tres piezas (recuerda no abrochar el último botón del chaleco, como hacemos siempre con el de la chaqueta) o cruzados, en detrimento de los sencillos de hilera de dos piezas.

     También puedes cambiar la corbata por la pajarita (no entiendo ningún motivo para no hacerlo, a no ser que esta sea blanca o negra), usar tirantes en vez de cinturón, camisa de puño doble para gemelos, …  y por supuesto, el pañuelo de la chaqueta y el zapato Oxford negro sin dibujo serán lo preceptivo.

     Ese día es habitual que caballeros no habituados al traje experimenten en demasía. No es aconsejable: se harán muchas fotos y quedará constancia del hecho. Una vez más y de manera especial es imperativo la sencillez del mejor gusto y la máxima de “menos es más”.

     Camisas muy claras, preferiblemente blancas, contados y discretos complementos, por supuesto un sobrio reloj será una vez más la casi única joya que nos ensalce, y todo el atuendo lo más entallado y a medida posible, serán nuestros mejores aliados. La mejor manera de estar elegante ese día es pasar totalmente desapercibido, el protagonismo es todo para la novia (y, por supuesto, resto de damas). Un día, de otros excesos, en el que la simplicidad será muy apreciada por el ojo entendido y docto.

     Hemos descrito en numerosos artículos como entendemos que se debe lucir cualquier traje. Pues bien, estos señalados acontecimientos debieran de ser la ocasión perfecta en las que todo lo practicado día a día se luzca con la mayor naturalidad y purismo con el que seamos capaces. Será el mejor regalo para los protagonistas y haremos disfrutar a todos y cada uno de los invitados. Con muchos, será la primera vez que coincidamos o entremos en contacto, y deberían llevarse una imagen indeleble de nuestro perfil.

     De las formas… hablaremos en una próxima ocasión, lo que dará mucho más juego. Pero por favor, si lo deseas, nos encantaría que nos dejaras tus preferencias y opiniones.

     Muchas gracias por adelantado y buena suerte.

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Buenas noches!

    Hay una parte del artículo, que me parece arriesgada, y más en las fechas que estamos, y por eso quería aclarar con usted esa duda.

    Dice en el artículo: linos y algodones, quedan descartados para este tipo de eventos.

    Bien, mi duda es ¿Y si tenemos la mala suerte de ser invitados a una boda en fechas bastante calurosas y no podemos rehusar la invitación?

    Dejando de lado el mal gusto de una boda en verano, sobre todo en tierras del sur como donde yo vivo, ¿No sería el lino una opción para esta ocasión?

    Un saludo!!!!

    • Amoreno

      Mi estimado Sr. Black Dog; muchas gracias por su lectura y amable pregunta.

      Tiene Ud. gran parte de razón, ya que el lino puede resultar muy elegante. Pero aunque nuestra aseveración pueda parecer -y seguro lo es- muy categórica o radical, estos géneros tan livianos enseguida se arrugan acusadamente, con cierta facilidad… y en una ceremonia tan formal podemos enseguida dar una impresión demasiada desaliñada por esta característica (como de pasa) y esto unido a que estas telas no tienen un marcado carácter “serio” me hace recomendar relegar su buen gusto de elección para otras ocasiones menos rigurosas.

      Hace honor, a nuestro juicio, de un gran criterio y demuestra gran educación en su pregunta, por lo que nos enorgullece especialmente contar con su contacto y nos ponemos a su disposición para todo aquello que le podamos ser de utilidad.

      Reciba nuestro más cordial saludo,

  • Me ha encantado este artículo! Creo que puede ayudar mucho. Creo que además rompe el mito de que el hombre lo tiene más fácil, con un traje para todo e ir cambiando la camisa… a ver si toman buena nota y van tan guapas como nosotras 😉

    Ya le he pasado el artículo a algún amigo para que tome nota.

    Muchas gracias y enhorabuena!

    • Amoreno

      Muchas gracias mi querida amiga Ana, una de nuestras más fieles damas seguidoras. Todo un honor el contar con tu encantador comentario. Toda la felicidad del mundo y nuestro más cordial saludo,

  • JOSE MANUEL

    La semana pasada asisti a una boda. Pero la verdad es que cada dia mucha gente hace un desproposito enorme en lo que se dice vestir segun el dress code.
    La verdad es muy poco satisfactorio encontrarte una tarde noche de verano caballeros vistiendo trajes claros casi blanco con camisa y corbata naranja butano.( cuando se le pregunta en plan amistoso que como se le ocurrio escoger este conjunto). Me cuenta que es la moda y que se lo ha recomendado el señor de la tienda donde adquirio el traje.
    la verdad esto me hace pensar muchas cosas.
    yo no me considero un erudito en el tema del buen vestir si no un aprendiz o principiante con muchas ganas de aprender y de mostrar un minimo de cordura ante algunas situaciones, (sin animo de afender al portador de este conjunto).
    pero pienso que hay minimas nociones que rezuman intrinsecas para ayudarnos a no cometer tal desproposito y mas si la invitacion ponia el codigo de vestimenta sugerido para la ocasion.
    saludos.
    NOTA: no hace falta decir de color eran los zapatos

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado Jose Manuel por compartir tu experiencia con nosotros y bienvenido a esta tu página. Hace pocos días escuchaba a un filósofo con cinco o seis licenciaturas decir que cuando le gustaba algo, se hacía profesor de ello, para así poder aprender más del tema… Algo parecido es lo que nos pasa a nosotros, como nos gusta escribimos acerca para profundizar todo lo posible. Estamos empezando pero con mucha alegría e ilusión por contar con vosotros. Saludos cordiales,

  • Andres Ramirez

    Muy buenas tardes, me gustó mucho este post y me gustaría contar con su experiencia ya que tengo el matrimonio de un amigo y esta sería la primera vez que uso traje formal y no tengo idea de que es lo más adecuado, mi traje será alquilado ya que no poseo traje alguno, ¿qué me pueden recomendar para sugerirlo en la tienda? ¡Muchísimas gracias!

    • Amoreno

      Estimado Andrés, muy buenos días.
      Seguro que con su opinión por el presente artículo tiene un estilo refinado. No dude en mostrar y solicitarle a la tienda que atienda su intuición… al ser la primera vez, muy sencillo y sobrio. Menos es más y poco a poco iremos avanzando en el riesgo e inclusión de variedades.
      Muchas gracias a ud. por su seguimiento,

  • Borja

    Muy buen post. Me he visto obligado a compartirlo en mi facebook. Es vital que se extienda al mayor número de hombres para que un día vistan de traje con elegancia. Gracias

    • Amoreno

      Estimado Borja;
      Muchas gracias a ti por tu apoyo, es muy agradable el sentirlo.
      Saludos cordiales y a tu disposición,

  • Pablo

    Hola leo tu blog desde hace poco tiempo pero me parecen acertadísimos tus consejos tengo 26 años y aunque en mi día a día vista mas casual siempre intento seguir algunos de tus consejos. Siempre con pañuelo en la chaqueta aunque todos me miren y un poco de color en los calcetines (antes solo usaba los azules y negros), hasta mi chica me ha dicho que visto muy elegante.
    Navegando un poco he llegado a este post porque tengo una boda de un familiar muy cercano y es de tarde casi noche y no se cuan acertado es el chaqué, yo me decanto por el clásico con chaleco cruzado celeste y corbata roja. Y pañuelo blanco con flor roja en la solapa o solo pañuelo rojo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias Pablo por tu amabilidad. Efectivamente, la elegancia no tiene edad y si tu novia te reafirma no hay más que hablar 🙂 ellas saben más.
      En cuanto al chaqué sabes que puedes consultar unos cuantos artículos en el presente blog y en tantos buenos como hay entre mis colegas… Creo que tu combinación es muy acertada y con buen gusto (el protocolo dictaría el chaleco negro… pero yo no lo elegiría nunca (salvo para un funeral y ya no se estilan los chaqués para estos momentos :-). No tiene sentido hoy en día).
      La flor… yo si es fresca y discreta… cualquiera. Mi favorita es la blanca, por si te orienta.
      Un abrazo y bienvenido a esta tu casa,

  • Jose Maria Alvarez

    Hola,

    Estoy buscando una corbata azul marino lisa, como la que aparece en la foto de encabezado y que al pie pone “si no es chaqué que se así”. ¿Donde la puedo conseguir? Por cierto la camisa de esa foto es preciosa, me encanta ese cuello.

    Un saludo,

    José María

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Jose Mª por tu comentario.

      Hoy por convencimiento propio, por haberla testado y por la relación de calidad/precio te recomiendo este lugar: http://www.cencibel.es/corbata-azul-marino.html

      Saludos cordiales y bienvenido a esta tu casa,

  • Patricio Riquelme

    Estimado,

    Muchas gracias por su blog.

    ¿Tiene algún nombre específico el cuello de camisa usada por Daniel Craig en las fotos que adjunta?

    Muchas gracias y un abrazo desde Chile.

    • vestirseporlospies

      Estimado Patricio; en primer lugar gracias por su amable halago, además le traslado que considero que este blog es “vuestro”.

      Este tipo de cuello del último 007 es el de tipo intermedio ó a 45º. Ya que yo siempre observo un poco de lío con las denominaciones internacionales italianas, inglesas… etc. que son siempre confusas y no me gusta referirme a ellas.

      Le recomiendo la lectura del artículo específico que a este tema le dedicamos: http://vestirseporlospies.es/infinitesimales-posibilidades-para-los-cuellos-y-punos-para-las-camisas/

      Muchas gracias a ud. y mis saludos más cordiales para mi querido Chile.
      Un abrazo fuerte para ud.

  • Manuel

    Buenas, yo no suelo usar pañuelo en mis chaquetas, si tirates, pero en Octubre se casa la hermana de novia, logicamente es una ocasión muy especial, siempre uso trajes azules, grises marengo, o de ojo de perdiz. Para esta ocasión estaba pensando en un traje gris un poco mas claro, pero llevo unos dias pensando y creo que con una chaqueta cruzada un traje azul marino quedaria tambien muy bien. La boda es otoño, en el norte de España, de dia, y la verdad que estoy perdido, porque yo siempre uso zapatos castellanos para todo y leyendo es mejor oxford. Sinceramente estoy mas perdido que el barco del arroz ahora mismo, puesto que aunque quedan aun unos cuantos meses, quiero tener la idea clara para empezar a mirar trajes y demas cosas. Me gustaria que me ayudaras un poquito y me dieras unos consejos para no fallar en esa ocasion. Muchas gracias

    • vestirseporlospies

      Estimado Manuel, gracias por tu consulta.

      Estoy seguro que irás perfectamente a tenor de las molestias que te estás tomando en ello, hace más quien quiere que quien puede, y permite felicitaros primero por el enlace de la hermana de tu novia.
      Si es en otoño y de día, puedes usar sin problema un traje oscuro o a medio camino con el claro. Uno muy claro igual no sería lo ideal puesto que en invierno no está tan indicado como en el verano. Sumado a que es una ceremonia formal y será mejor oscuro.
      El tejido al ser invierno, una lana es lo indicado. Cruzado o tres piezas, perfectos.
      El pañuelo es un complemento ineludible más aún en una boda.
      Utiliza zapato de cordones negros, de la mejor calidad que puedas. Otra alternativa difícilmente será acertada.
      Es muy sencillo y vas bien encaminado. Te resumo el traje que yo utilizaría/he utilizado en tu caso:
      Traje azul marino/gris marengo de tres piezas con camisa blanca y de lana virgen 100%. Pañuelo blanco con ribete cosido a mano y si el borde está tejido de algún otro color perfecto. Corbata de cualquier color con estampado Mclesfield o de rayas fina difícil es que falles.
      Calcetín largo azul marino o a juego con la corbata y zapato Oxford negro. Irás hecho un brazo de mar…

      Abrazos y todo lo mejor.

  • Pike

    Buenas noches

    Tengo una duda, este sábado voy a una boda y me gustaría vestir un traje azulon o azul royal

    La boda es a las 7 de la tarde. Es un grabe error llevar en verano este tipo de azul algo más atrevido y claro¿

    • vestirseporlospies

      Estimado Pike, buenos días:

      En verano la luz natural nos ilumina hasta las 10 de la noche por lo que estarás acertado con el tono medio del azulón francés que comentas hasta esas horas. Lucirás distinguido al aire libre y seguro que el aperitivo se lleva a cabo bajo los rayos del sol, también. A partir del banquete todo se tornará más distendido…

      Saludos cordiales,

  • Uri

    Hola buenos dias ,
    Tengo una boda la cual la ceremonia es de tarde y el
    banquete de noche ara el 2 de julio.
    Me gustaria saber o si me
    Podriais ayudar , si es acertado llevar unos slipper bow tie de calzado totalmente negros ya que un zapato tipo oxford no me sienta comodo. Gracias de antemano

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado Uri.
      Gracias por tu consulta.
      Siempre hemos defendido que las slippers son zapatillas para andar por casa (y no salir de ella). Además son más propias de los trajes de etiqueta que de los informales que utilizamos en las bodas.
      Por lo que te recomiendo, si el Oxford no te sienta bien, un Derby que siempre es más cómodo. En último caso un Tassel que al fin y al cabo sabemos que es de cordones, aunque mocasín. Por cierto, otra posibilidad son los de hebillas ¿cómo los ves?
      La elegancia clásica tiene estas normas… pero como decía Groucho Marx: “estos son nuestros principios… si no te gustan tenemos otros”… y la libertad es lo primero de una persona. Aunque no podremos considerarnos elegantes de una manera clásica. La elegancia requiere ciertos sacrificios y cumplir unas normas… hasta que seamos tan buenos como para podérnoslas saltar para crear otras mejores…
      Saludos cordiales y esperamos haberte sido de utilidad.

      • Uri

        Me decantare por un estilo tassel si me
        Comenta que los slippers no son acorde para la
        Ocasion y los tassel si ya que el tipo oxford o tipo derby no me terminan de gustar por mi estilo clasico de mocasin Sebago .
        Muchisimas gracias muy buen foro y atentos al instante !

        • vestirseporlospies

          A tu disposición estimado Uri y gracias a ti por compartir tu opción con nosotros…. que disfrutéis de la boda.

  • María Medina

    Buenos días
    tengo una boda en marzo, a la 1 del medio día es la ceremonia y de ahí… suma y sigue!
    Me gustaría innovar un poco y quería preguntarte si la pajarita o el pañuelo al cuello (en vez de corbata) están contraindicados. La celebración es religiosa y el convite en una finca, tengo entendido.

    Gracias de antemano!

    • vestirseporlospies

      Querida María, buenas.

      Gracias a ti por tu pregunta. Recomiendo la pajarita o corbata de lazo para sustituir a la corbata si es tu preferencia, el pañuelo -Ascot- para el cuello y en esta oportunidad es algo más relajado de lo que la ceremonia requiere.

      Saludos cordiales y a tu disposición,