Como completar el más elegante armario intemporal. 7ª Parte: Pantalones

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-00-pants“Debemos liberarnos de la esperanza de que el mar esté calmado. Tenemos que aprender a navegar con vientos fuertes”, Aristóteles Onassis.

     Los pantalones deben de tener la misma calidad que el resto de nuestro conjunto, es decir, la mejor posible. Porque de modo contrario arruinará todo el conjunto de nuestra presencia física.

     Suele ser un error bastante frecuente el no prestarle la misma atención al pantalón que al resto de la ropa. En ocasiones se valora en menor medida, y cuando lo hacemos –si fallamos- nos evidenciará como lo haría cualquier otra pieza de nuestro vestuario.

     Todas nuestras prendas son igual de importantes porque es el global de nuestra indumentaria la conforma nuestra imagen.

Características
Un pantalón de vestir debe tener la raya central que acabe en la mitad del empeine de nuestro pie, el de sport carece de ella. Respecto al tema de la vuelta en su extremo inferior; si bien es verdad que favorece su caída, le resta formalidad por lo que deberemos tenerlo en cuenta con los del tipo sport o casual. Con las pinzas, y su número, resulta de forma similar.

     Al apoyarse en el zapato no debe de hacer ningún pliegue, lo que sin duda es complicado pero posible. Por la parte de atrás debería llegar a la mitad del talón. Personalmente en caso de pecar, y no lograr que el bajo de nuestro pantalón “bese” el calzado, siempre prefiero que sea por corto, lo que traerá como beneficio una mayor visibilidad del calzado y algo del calcetín.

     Sin embargo no podemos obviar que la virtud está en el equilibrio, y existe una célebre frase entre sastres que resume este concepto: “quiero verte siempre los zapatos, pero nunca los calcetines”.

     Un buen pantalón tiene que tener una caída recta, cual canalón. Como nuestras piernas tienen mucha curvatura, debido a los músculos y a su arqueo natural, esto normalmente solo será conseguido si son hechos a nuestra medida y forma en una sastrería. Sin embargo, también se realizan pantalones de gran calidad en la confección industrial, ¿cómo no?

     Lo que no le debe faltar a todo pantalón es ningún detalle, ni siquiera el cabillo de la petrina para el uso con cinturón o los botones si se desean utilizar con tirantes. Complemento este último bastante más formal y especialmente distinguido.

     Tampoco debemos olvidar otros matices como lo son que los pantalones que se usan con chaqueta o corbata deberían apoyarse en nuestra cintura (más altos por detrás que por delante), y los de sport algo más bajos (sobre la cadera). Con esto conseguiremos mantener la altura de la corbata en su sitio y no mostrar la camisa por debajo de la chaqueta.

     Éstos bien podrían ser nuestros básicos:

  • El pantalón azul marino de algodón para todo momento. Al igual que ocurre con los trajes este color es el básico entre los básicos. Aún convendrá tenerlo en varios gramajes de tejidos para las distintas climatologías del año.

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-01-azul-marinos

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-02-grises

  • Un pantalón chino color beige. Lo que el anterior es para el invierno, este lo es para una época templada.

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-03-beiges

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-04-blancos

  • Unos pantalones de estampado Príncipe de Gales o tartán. Para alternar con los más lisos durante el frío invierno una opción muy acertada son los de cuadros de multitudes formas. El tejido de lana virgen en sus distintas calidades el más indicado.

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-05-tartan-cuadros

  • Unos pantalones de mil rayas o seersucker. Otra opción muy utilizada para el verano, aunque fue más usada en un pasado nunca fallan.

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-06-mil-rayas-seersucker

  • Unos vaqueros. Todo caballero tiene al menos un buen modelo de estos indispensables pantalones en su armario. Es el único que no puede faltar y en el que todos coincidimos.

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-07-vaqueros

  • Unos pantalones de pana marrones. El pantalón de pana es una opción muy válida para variar los tejidos casual. Tan cómodo y sufrido, como agradable de usar.

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-08-pana

  • Unos pantalones rojos de piel de melocotón. Si tenemos cubiertas nuestras necesidades con los anteriores básicos, y antes de optar por los arriesgados verdes manzana, mostazas, azulones u otras acertadas extravagancias, este bien podría ser el primero por el que decidirnos. Todo un clásico.

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-09-rojos

pantalones-vestidor-masculino-basicos-armario-10-bermudas

Tras resumir 10 básicos de cada prenda en anteriores momentos: zapatos, trajes, chaquetas, calcetines, complementos y polos y camisas; y hacerlo ahora con ésta decena de pantalones, no nos queda otra cosa que mantenerlos, conservarlos y…, poco a poco, ampliarlos o sustituirlos. Pero lo fundamental: disfrutarlos.

Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Como siempre nos deleitas con tú buen hacer y cada día aprendemos un poco más. Para mí sería muy dificultoso combinar los pantalones con colores arriesgados. Creo que hay que tener un gusto especial para que esas combinaciones arriesgadas te queden bien, y ser algo habitual en tu vestuario sino parece que el día que te atreves a salirte de tu “norma” vas disfrazado, aunque en el riesgo a veces esta el éxito.

    • vestirseporlospies

      Muy buenas tardes, estimado y muchas gracias por tu amabilidad. Cuanto más riesgo más éxito pero también más posibilidad de estrépito… efectivamente. Por este motivo, creo que dos cosas nos pueden ayudar: sera auténtico e ir de menos a más… El resto es ensayo error… Saludos cordiales,

  • LUIS CONDE

    Estimado David,
    este verano quiero añadir unos pantalones blancos a mi armario, pero me asalta una duda, ¿cual o cuales son los colores de calcetines mas apropiados para este color de pantalón?. Mi idea es llevarlos con zapatos monks marrones.
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    • vestirseporlospies

      Estimado Luis, gracias a ti por tu consulta. Curiosamente a mi también me acaban de realizar unos pantalones blancos que pronto os presentaré.
      Mi idea es que, como son muy de verano, la mayor parte del tiempo los usaré sin calcetines.
      Sin embargo, creo que como bien apuntas necesitaremos usarlos durante algunas ocasiones con calcetines y en ese caso me decantaría por un color similar al del calzado. Yo me inclinaría por unos marrones en tu caso, y en el mío -como espero usarlos mucho con unos mocasines de ante azul marino- pues en el mismo tono azulado.
      Sabes que cualquier otro tono que combine con otra prenda de nuestro vestuario nos podría valer perfectamente, pero puede ser un tanto arriesgado porque con el blanco de pantalón cualquier color sobresaldrá mucho. No así el mismo color porque “se funde” con el calzado.
      En cuanto a los blancos, o muy claros, yo los descartaría de plano como opción personal. No son de mi agrado nada más que para el deporte, aunque algunos “gurús” de la moda los utilizan con asiduidad.
      Espero que te sirva mi opinión y recibe mi más cordial saludo,

      • LUIS CONDE

        Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.

        • vestirseporlospies

          Gracias a ti por tu confianza. Un abrazo Luis,