Como completar el más elegante armario intemporal . 5ª Parte: Los complementos

0-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario“No es el conocimiento, sino el acto del aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de conseguirlo, lo que concede el mayor disfrute”; Carl Friedrich Gauss, matemático alemán.

     Una parte de la población piensa que existe el triunfo o el fracaso. Sin embargo, somos muchos más los que pensamos que lo que en realidad sucede es que vamos de fracaso en fracaso hasta que logramos nuestro objetivo. Es decir, conseguimos aquello por lo que hemos estado trabajando.

     Cuando tratamos de completar nuestro vestidor, así como en el resto de nuestros proyectos, siempre habrá aciertos y errores. Ambas cosas son positivas: mientras de las primeras disfrutamos, de las segundas aprendemos. Siendo el conjunto global de nuestro armario el que determina el grado de satisfacción que tendremos sobre el mismo.

     Donde radica la mayor importancia es en que sea personal, y nos apasionemos durante su elaboración.

     Seguir nuestra propia intuición, aprender de los errores, investigar, aprender, apostar por la mejor calidad como máxima, adquirir artículos básicos -como pilares sobre los que arriesgaremos incorporando otros llenos de personalidad propia- y meditar cada adquisición que abordemos; nos podrían servir como mandamientos.

     Personalmente una norma que me gusta seguir es no tener demasiados artículos, en ocasiones como éstas el bosque no dejará disfrutar todos y cada uno de los árboles.

     Tras repasar los zapatos, los trajes, las chaquetas y los calcetines, en capítulos pasados, es el momento de acometer los complementos. Toda vez que las corbatas ya las resumimos en su día y no las incluiremos, son estos:

  • Pañuelos de bolsillo. Nuestro símbolo es fundamental y con disponer de una contenida selección será suficiente. Uno de lino blanco, otro ribeteado manualmente en seda colorido y algunos variados en algodón, sin olvidar otro de cachemir (por ejemplo en verde o marrón), suelen ser más que suficientes.

1-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-pañuelo-bolsillo

  • Un paraguas largo. Nada mejor para no mojarnos y naufragar -empapando- nuestro estilo personal. Además si es de la mejor calidad nos resultará eterno.

2-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-paraguas

  • Algún reloj. Al menos un par de piezas básicas (una formal y otra sport) son necesarias. Aunque a día de hoy sean un mero adorno, ya que cualquiera de los muchos equipos electrónicos que utilizamos disponen de hora, suponen toda una seña de identidad de nuestra personalidad. Como corresponde a la única joya que nos podemos permitir (amén de los zapatos).

3-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-reloj

  • Sombreros. Aunque cada vez se usen menos, existe algún modelo al que pocos nos podremos resistir como lo es el blanco modelo llamado Panamá. Originario de Ecuador, es tan actual como necesario cuando el calor aprieta. A mayores, muchas son las posibilidades.

4-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-sombrero

5-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-bufanda

  • Una pluma estilográfica. Nombrarla ya es sentir deseos de tomarla y garabatear un rato con ella. Un lujo para la escritura, y seguramente la única disculpa para retomar la caligrafía.

6-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-pluma

  • Gemelos. Sutil detalle que en tan poco tamaño dice tanto, además y como a tantos otros artículos se le toma más afecto cuanto más tiempo pasan con nosotros.

7-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-gemelos

  • Guantes. Si serán agradecidos, que cuando no se usan en las manos son utilizados para adornar los bolsillos de los dandis más transgresores. Imprescindibles unos en piel.

8-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-guantes

  • Tirantes y cinturones. Debiéramos albergar, junto a los comunes cinturones, al menos un par de imprescindibles tirantes. Uno en color blanco o negro para las ocasiones más formales y otros más alegres serían más que suficiente.

9-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-cinturones

  • Maletín porta documentos. Imprescindible que cada uno, y dependiendo de su actividad profesional, se decante por un porta-objetos para liberar las manos y los bolsillos durante sus desplazamientos.

10-complementos-vestidor-masculino-basicos-armario-porta-objetos

La SUERTE de tener un vestidor completo y a nuestro gusto, no es cuestión de dinero sino que será el resultado de saber utilizar eficientemente nuestros recursos para tener éxito.

Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Andree Aguilar

    Estimado David:
    Soy de Ecuador, felicitaciones por vuestra muy bien lograda página. Resulta harto gratificante leer cada uno de los artículos que realizas.
    un abrazo
    Andree Aguilar

    • vestirseporlospies

      Estimado amigo Andree:
      Muchas gracias… a ti. El mérito es más bien compartido puesto que sois vosotros los que nos hacéis posible con tanto apoyo 🙂
      Todo lo mejor para ti y un fuerte abrazo a nuestra querida Latinoamérica, especialmente a Ecuardor en esta ocasión

      … cuantos amigos son V. P. al otro lado del charco ¡¡¡Enhorabuena!!!

  • Anonimo

    Me a encantado el articulo. Estoy aprendiendo mucho en tú blog .Creo que los complementos son algo que te define, a la hora de utilizar unos u otros y del tipo que llevas, como persona y dicen mucho de ti por eso, creo que son importantes. Espero que sigas hablando de ellos. Enhorabuena por tú trabajo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado.
      Otros complementos seguro que nos hemos dejado en el tintero, sin embargo hemos querido limitarlos a 10 por poner un número redondo. Sobre todo hablar de sus diferentes variedades, pero ya lo hicimos cuando abordamos cada uno por separado.
      En cuanto a aumentarlos, únicamente el -discreto- anillo de casado (alianza) y/o alguna pulsera -muy sencilla- de sport tipo NAUT o de cuero para para cuando vamos a la playa (o similar) los defendería en primera persona. Existen hombres que le sacan un gran partido por su estilo. A mayores no me aventuraría demasiado…
      Luego hay caballeros que lucen su sello con gran estilo, como el Príncipe Carlos o Mr. James Sherwood… tema muy escabroso sin duda y es otro estilo 🙂
      Un abrazo y a vuestra disposición,

  • ALBERTO

    Muchas gracias David por este artículo tan interesante. Creo que después de una etapa en la que los hombres habíamos
    obviado muchos de estos complementos, en la actualidad estamos empezando a recuperar el gusto y placer por muchos de ellos.

    • vestirseporlospies

      Gracias a ti estimado Alberto y buen prueba de ello es el interés que todos mostramos por estos temas en su seguimiento dentro de la web.
      Un saludo muy cordial amigo,

  • lector

    Enhorabuena por tu artículo. En muchas ocasiones los complementos pueden ensalzar o arruinar tu vestimenta, ahí su importancia. Muchas gracias por seguir instruyéndonos a la vez que nos entretienes.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias a ti estimado lector…. comparto plenamente tu opinión sobre los complementos y gracias a vosotros por vuestro seguimiento.
      Simplemente seguimos el dicho del viejo profesor: “Si quieres aprender; enseña” 🙂
      Un abrazo,