Cómo combinar las distintas prendas

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”, Aristóteles.

como-combinar-prendas-vestuario-ropa-hombre-00

      Combinaciones. En esencia, la práctica totalidad de los interrogantes que se nos plantean en cuestiones de vestuario se reducen a cómo armonizar las diferentes prendas y complementos entre sí. Es lógico, ya que sumado a que su hechura se ajuste en nuestro físico y que elijamos un atuendo acorde al lugar donde acudimos completan las claves necesarias para acertar.

      Hace pocos días un lector (L. Félix) nos consultaba sobre como combinar su abrigo. Los abrigos por norma general son de color gris, azul, marrón o verde. Lisos, oscuros y pardos. Por lo tanto conjuntan, prácticamente, con cualquier traje. El único problema acontece cuando el sobre todo (overcoat) tiene algún dibujo. Los abrigos con rayas o cuadros es mejor vestirlos con conjuntos sólidos, o que al menos sus motivos sean de distinta escala. Lo contrario parecerá redundante.

      En cuanto a las rayas y cuadros de las camisas rigen similares normas con las chaquetas. Si queremos utilizar camisas de topos cuanto más sutiles sean mejor.

      Extremar las precauciones y no mezclar ropas formales con informales es fundamental. De forma personal no usaría una camisa vaquera con un traje, por relajado que fuera. Otra cosa es el fino cambray con un conjunto de chaqueta pantalón. Igualmente los polos, aunque sean de manga larga, se llevan mejor con los jerséis que con las chaquetas, por la sencilla razón de la rigidez del cuello y/o la existencia de puños. La polera de lino es una opción más adecuada para estas circunstancias.

      Respecto a los tipos de prendas. Chaquetas con pantalones cortos no casan porque si hace calor para las piernas también lo hará para el torso, por no citar que son prendas de distinta seriedad y para diferentes oportunidades. Los chalecos son para utilizar por dentro de la chaqueta, aunque sean acolchados no deberían ir por encima de una chaqueta… Si hace frío lo aconsejable es un abrigo.

      Existen tejidos para diferentes estaciones y no parece apropiado mezclarlas entre sí. El lino con el algodón y éste con la lana, casan bien. Casi todos con la seda, aunque la salvaje sea más propia de hacerlo con telas gruesas. Si mezclamos tweeds con lino o franelas con seersucker no acertaremos.

      Los complementos corren el peligro de hacerse redundantes enseguida. Si utilizamos un sombrero lo mejor es prescindir de las gafas. De igual manera, si queremos utilizar uno de los tres alfileres de la corbata deberíamos no utilizar ningún pin en la solapa para no sobrecargar, y viceversa. Los guantes siempre es mejor usarlos acompañando a un abrigo. Pero lo principal es el caso de los calcetines; inseparables de las corbatas junto con el pañuelo del bolsillo.

      En cuanto a los zapatos, no parece lógico usar el mismo modelo de calzado que utilizamos para el traje que con nuestros chinos o tejanos. Los cordones y hebillas son para el primer caso, mientras que los que carecen de ellos o de pieles vueltas y colores distintos al negro o marrón más oscuro pertenecen a los atuendos casual sport.

      La lógica y la simplicidad se imponen en las combinaciones. Así como evitar los atuendos arrebatados, y armonizar cuando el estampado de un elemento es suficientemente marcado acompañando el resto de forma discreta parecen las máximas adecuadas.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo