Cómo combinar las distintas prendas

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”, Aristóteles.

como-combinar-prendas-vestuario-ropa-hombre-00

      Combinaciones. En esencia, la práctica totalidad de los interrogantes que se nos plantean en cuestiones de vestuario se reducen a cómo armonizar las diferentes prendas y complementos entre sí. Es lógico, ya que sumado a que su hechura se ajuste en nuestro físico y que elijamos un atuendo acorde al lugar donde acudimos completan las claves necesarias para acertar.

      Hace pocos días un lector (L. Félix) nos consultaba sobre como combinar su abrigo. Los abrigos por norma general son de color gris, azul, marrón o verde. Lisos, oscuros y pardos. Por lo tanto conjuntan, prácticamente, con cualquier traje. El único problema acontece cuando el sobre todo (overcoat) tiene algún dibujo. Los abrigos con rayas o cuadros es mejor vestirlos con conjuntos sólidos, o que al menos sus motivos sean de distinta escala. Lo contrario parecerá redundante.

      En cuanto a las rayas y cuadros de las camisas rigen similares normas con las chaquetas. Si queremos utilizar camisas de topos cuanto más sutiles sean mejor.

      Extremar las precauciones y no mezclar ropas formales con informales es fundamental. De forma personal no usaría una camisa vaquera con un traje, por relajado que fuera. Otra cosa es el fino cambray con un conjunto de chaqueta pantalón. Igualmente los polos, aunque sean de manga larga, se llevan mejor con los jerséis que con las chaquetas, por la sencilla razón de la rigidez del cuello y/o la existencia de puños. La polera de lino es una opción más adecuada para estas circunstancias.

      Respecto a los tipos de prendas. Chaquetas con pantalones cortos no casan porque si hace calor para las piernas también lo hará para el torso, por no citar que son prendas de distinta seriedad y para diferentes oportunidades. Los chalecos son para utilizar por dentro de la chaqueta, aunque sean acolchados no deberían ir por encima de una chaqueta… Si hace frío lo aconsejable es un abrigo.

      Existen tejidos para diferentes estaciones y no parece apropiado mezclarlas entre sí. El lino con el algodón y éste con la lana, casan bien. Casi todos con la seda, aunque la salvaje sea más propia de hacerlo con telas gruesas. Si mezclamos tweeds con lino o franelas con seersucker no acertaremos.

      Los complementos corren el peligro de hacerse redundantes enseguida. Si utilizamos un sombrero lo mejor es prescindir de las gafas. De igual manera, si queremos utilizar uno de los tres alfileres de la corbata deberíamos no utilizar ningún pin en la solapa para no sobrecargar, y viceversa. Los guantes siempre es mejor usarlos acompañando a un abrigo. Pero lo principal es el caso de los calcetines; inseparables de las corbatas junto con el pañuelo del bolsillo.

      En cuanto a los zapatos, no parece lógico usar el mismo modelo de calzado que utilizamos para el traje que con nuestros chinos o tejanos. Los cordones y hebillas son para el primer caso, mientras que los que carecen de ellos o de pieles vueltas y colores distintos al negro o marrón más oscuro pertenecen a los atuendos casual sport.

      La lógica y la simplicidad se imponen en las combinaciones. Así como evitar los atuendos arrebatados, y armonizar cuando el estampado de un elemento es suficientemente marcado acompañando el resto de forma discreta parecen las máximas adecuadas.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • L. Félix

    Estimado David, excelente entrada. Muchas gracias por la referencia y por estos consejos. Una pregunta: ¿Es correcto pensar que mientras más corto el abrigo, más informal aparenta ser éste? Cordial saludo desde Argentina.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu inspiradora consulta estimado L. Félix.
      Creo que te asiste la razón, el largo del abrigo es una de sus señas de identidad y por tanto de su formalidad. Aunque no la única. Otras serían el color, el tejido, el corte, el modelo o patrón, etc. elegidos.
      Mientras que si el largo de un abrigo se sitúa por encima de la rodilla se convierte en un 3/4 un tanto casual; entre ésta y el tobillo estaremos hablando de uno apto para las ocasiones más serias.
      Saludos cordiales para la adorable tierra Argentina y un abrazo para ti,

  • Carlos Sánchez

    Como siempre atinadas reflexiones. Saludos y un abrazo desde la Ciudad de México.
    Qué opinas de la combinación?

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu comentario estimado Carlos, pero sobre todo gracias por remitirnos una foto tuya tan elegante.
      Me parece una combinación con mucha personalidad, elegante sin duda.
      Combinas sutilmente la pajarita con el pañuelo de bolsillo y un chaleco gris combina perfectamente con la blazer azul. La camisa blanca siempre es la mejor opción.
      Para mi ni una sola pega… de manera personal no me atrevo con las corbatas de lazo que no sean negras… más en ti luce sensacional.
      Felicidades por tu buen gusto y saludos cordiales,

      • Carlos

        Yo no me atrevería con ese rojo, solo comentar que una combinación exacta de colores entre el lazo/corbata y el paññuelo, me resulta excesiva. Un saludo y disculpa la discrepncia.

        • vestirseporlospies

          Nada que disculpar, gracias por tu impresión estimado Carlos.
          El pañuelo y el lazo no me parecen exactos por el toque en blanco del primero que se adivina.
          Saludos cordiales,

  • JOSÉ MIGUEL LÓPEZ CARO

    Buenas tardes, tengo una boda en los próximos días, les comento mi look y mi duda:
    – traje entre gris y azul marino
    – camisa celeste con cuello blanco.
    – corbata azul marino con pequeños topos
    – tirantes verde botella con detalles en azul marino y rojo oscuro
    – zapatos negros estilo castellanos.

    Que pañuelo le pondría?

    Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muy buenas tardes, estimado Jose Miguel y gracias por confiarnos su consulta.

      Como pañuelo para el bolsillo superior de la chaqueta te vale cualquiera que no sea “exacto” a la corbata. Yo me inclinaría hacía un celeste liso de lino o mi favorito que es el blanco con un ribete de tono oscuro. Te recomiendo uno alegre de dibujos (amebas o flores, puesto que es una boda) en tonos azules, verdes o rojos. Lo cierto es optar por uno alegre con vida u claro es la mejor opción.

      Los complementos son muy personales, y lo mejor es que escojas entre las opciones que te ofrecemos la que más cómodo te haga sentir, porque es el que mejor lucirás.

      Saludos cordiales y a tu disposición, espero que te haya sido de ayuda.

      • JOSÉ MIGUEL LÓPEZ CARO

        Muchas gracias por su respuesta. Ve adecuado el look propuesto para una boda? o cambiaría algo de el. Gracias de nuevo

        • vestirseporlospies

          Un placer estimado Jose Miguel y a tu disposición.
          Si me permite el comentario, solo le veo una pega a su atuendo… cambiaría los castellanos por unos zapatos más formales, de cordones, igualmente negros. Por el resto me parece que es una elección excelente. Felicidades y que uds. disfruten de la ceremonia.

          • JOSÉ MIGUEL LÓPEZ CARO

            Muchas gracias por su respuesta. Seguiré en la búsqueda del pañuelo adecuado. Un cordial saludo