Comercio vallisoletano

“La amistad es como la música; dos cuerdas del mismo tono vibrarán ambas, aunque sólo se toque una”; José Zorrilla (1817-1893), poeta español.

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      Hubo un tiempo en el que se tenía menos pero se valoraba más. Hoy la cantidad prevalece sobre la calidad. La burbuja de los grandes espacios comerciales copan el mercado de las ventas masivas mientras el pequeño comercio se hace cada vez más pequeño, cuando no desaparece. No me gusta.

      Las firmas consolidadas parecen preferir vender directamente su propio producto. Bien sea en sus propias tiendas o a través de stands, en detrimento de hacerlo en los comercios multimarca. Si es por no compartir beneficios, bien hacen los pequeños manufactureros en no trabajar para ellas poniéndole luego sus logos a cambio de escuálidos márgenes. Mejor aventurarse en la propia odisea.

      Durante nuestros viajes aunamos placer y trabajo. El objetivo a la hora de visitar las distintas ciudades es captar toda su grandeza: monumentos, patrimonio, calles, parques, avenidas, etcétera. Pero como nos debemos al estilo de vida del hombre buscamos establecimientos que atrapen nuestra atención y sean de vuestro interés para presentároslos.

      Además, se da la curiosa circunstancia que tras ellos se encuentran personas, de carne, alma y hueso. Con una historia que contar e inquietudes que les dignifican.

      En nuestra reciente visita a la capital de Castilla y León, «de facto», que no «de iure», como bien me apunto un lector (Álvaro) ayer mismo, visitamos los establecimientos de Alberto Iglesias Store y la Barbería D´Tonos.

Alberto Iglesias Store (1964).

      Nos recibió el propio Alberto Iglesias, ya que su hijo, Álvaro, con el que charlamos varias veces estaba de viaje. El padre de Alberto, Desiderio, fue sastre. Natural de Tudela de Duero (Valladolid) emigró, y camino de Cuba decidió establecerse en Tenerife para hacer trajes a los oficiales de la Marina. Ahí empezó el periplo mercantil de este prospero comercio de tercera generación.

      Con Alberto mantuve una agradable conversación por espacio de casi una hora.

      Comprobé que dedica parte de su tiempo libre a “corregir” libros sobre moda masculina. Al saber que había escrito uno, me pidió el título para leerlo. Se lo di, casi con cautela, por miedo a su réplica.

      El caso es que Iglesias defiende que no existen ni el caballero, ni el stroller, y la media etiqueta tampoco. Porque el primero es quien monta a caballo, lo segundo no aparece en el diccionario y un traje o es formal o no lo es, pero no hay medias tintas en este aspecto me aseguró.

      Discreto, Alberto tampoco defiende que las marcas sean visibles en las prendas. A pesar de ello en su tienda destacan las primeras a nivel internacional: Ermenegildo Zegna en los tejidos, los anoraks de Fay o Thomas Manson para las camisas.

      En su opinión un hombre elegante lo es en la educación de sus maneras.

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      Los iglesias, aman su profesión, se denota en la comunicación con ambos. Padre e hijo.

      Alberto, donde más a gusto se encuentra es en el servicio a medida que ofrece sus clientes. Les hago las pruebas que demanden, aunque normalmente acierto en la primera, comenta. Toma medidas o la talla con ajustes respecto a un patrón, y luego manda hacer las prendas a Antonaga o los propios talleres de Ermenegildo Zegna.

      También asesora a sus clientes. Sin embargo lo más difícil de su producto a medida, explica, es saber captar como lo quiere el cliente. Si entallado, ajustado, holgado… etc.

      De las prendas RTW, siempre disponen modelos clásicos como la gabardina Burberrys, pero además, van un paso más allá con modelos y géneros más actuales como los de lana impermeable. Mi cliente lo demanda, afirma Alberto.

      Del establecimiento de la calle Doctrinos, porque disponen de otro en Ferrari, me quedo con los primorosos jerséis de lana cashmere (Fedeli y Drumohr) y las genuinas chaquetas Teba de Justo Gimeno.

Barbería D´Tonos

      Óscar y Zaida, que esperan su primera hija para la primavera, regentan la peluquería barbería D´Tonos desde hace más de diez años. Se les quedó pequeño el local que ocupaban unos números abajo en la misma calle Cardenal Mendoza, y hoy disponen de un espléndido establecimiento “unisex” decorado con gusto, diseñado por ellos mismos, y confortable para sus clientes.

      A parte de ellos dos, trabajan otros cuatro profesionales más y buscan una nueva incorporación para atender su creciente demanda.

      Departimos con Óscar, en su espacio, y me descubrió que a diferencia de lo que se suele pensar, un hombre tiene que cuidar su barba con tanto esmero como el cabello pero con distintos productos. La piel debajo de la barba se debe cuidar, limpiar, exfoliar e hidratar. Cuando no nos afeitamos, también, hay que cuidarla de una forma especial. Aunque actualmente muchos hombres llevan barba, una parte de ellos no se sabe que hay que proceder de esta manera, me apunta.

      Su grado de cuidado en el trabajo le lleva, por ejemplo, a cambiar durante el afeitado hasta cinco veces de cuchilla si la barba es dura y cerrada. Para que la piel del cliente no sufra.

      Me llamó la atención su comentario de que tenía clientes que iban media hora antes de la cita para sentarse en los sofás y leer la prensa o tomar una consumición. Ya que disponen de un mueble bar provisto de cervezas, infusiones o cafés para ofrecer a su parroquia. Señal de que se sienten cómodos en este establecimiento.

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      A esta pareja les gusta lo que hacen. Permanecen en su local durante una extensa jornada que se dilata en casa difundiendo su trabajo por las redes sociales, preferentemente en Facebook. Lo creen importante.

      Acaban de recibir el galardón The Qhair, que es algo así como el equivalente a la Estrella Michelin en la barbería.

      Óscar es sensible a las causas humanitarias por lo que colaboran con movimientos como el Movember Foundation. Que promueve la investigación del cáncer de próstata masculino, y se apuntan a organizar eventos como el que realizarían esa misma tarde. El hombre es mas reservado en estos temas por que afecta a su virilidad, pero la problemática es similar a la de las mujeres, me asegura.

      Zaida nos comentó que hacen todas las mezclas necesarias en su propio laboratorio. Antes lo tenían escondido pero ahora habían decidido ponerlo a la vista para que la gente vea como las realizan.

      Lo dicho: pequeños establecimientos con profesionales de gran dedicación.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía Jose M. Salgado

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