Chaquetas de punto con cinto

“Nada menos extraño que las contradicciones que se descubren en el hombre”; Conde de Lautréamont (1846-1870), escritor francés.

      Rara donde las haya, mi predilección por las prendas de punto hace que le dedique un capítulo a las gruesas chaquetas de cuello (cisne) con solapas y cinturón. Las, también, conocidas como chaquetas kimono.

      A pesar de no verlas con la suficiente entidad estética como para salir a la calle con una de ellas puesta, me parecen muy agradables y aptas para ser utilizadas a modo de bata para permanecer en casa o similares situaciones. Pues debido a su carácter sport, solo las recomendaría para oportunidades como una jornada en la naturaleza, permanecer en el jardín, etc.

      Sus principales cualidades son la calidez que aportan y lo cómodas que resultan.

      Las chaquetas de este estilo (shawl collar belted, en inglés) son más largas que las que cierran con botones. Es decir, que bajan de la cintura donde se aloja el cinto, y llegan hasta la altura de una blazer. A la cual, por cierto, pueden sustituir cómodamente para permanecer en la intimidad de un despacho, por ejemplo.

      Suelen venir provistas de dos grandes bolsillos en la parte delantera, y recuerdan a una chaqueta para fumar. Se realizan en lana, o -menos habitual- con algodón.

      Me parecen más bonitas las de hilo grueso; y cuentan con la ventaja que en su interior se puede alojar desde una camiseta hasta una corbata o pajarita. Todo depende del uso que se le quiera dar.

      Las ganas por innovar de algunas firmas como Lardini o Gran Sasso hacen que surjan esta temporada tímidas propuestas. Mas existen desde 1960, fue en la siguiente década cuando se hicieron célebres gracias al detective Starsky (el compañero de Hutch) y siempre han sido ofertadas por marcas como la fecunda Ralph Lauren.

      Solo usted, querido lector (cliente y por tanto soberano), será quien decida sobre el futuro de esta pieza de nuestro vestuario. ¿Le damos una oportunidad o no?

David García Bragado