Chaqueta azul marina; y ocho formas de actualizarla

“Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno”, Quino.

chaqueta-blazer-azul-marina-blue-navy-00

      El pasado es un lugar de referencia, nunca de residencia. Existe una corriente de pensamiento que defiende que si algo es bueno lo mejor es no modificarlo, sin embargo con esta forma de razonar nunca habríamos avanzado.

      Dándole vueltas a la tradicional chaqueta azul encontramos varias maneras de actualizarla, según gustos, aun con el convencimiento de que resulta complicado mejorar la clásica blazer blue navy.

      Partiendo del hecho de que lo más importante es que esté bien entallada a nuestra figura, su modelo se ajuste a nuestro estilo y a la ocasión para la que la utilizamos, podemos valorar las siguientes opciones:

Bolsillos
El tipo parche en los bolsillos le imprime un carácter sport y relaja la formalidad de nuestra chaqueta más usual, si fuera esto lo que buscamos.

chaqueta-blazer-azul-marina-blue-navy-01

Modelo Teba
El modelo de origen cinegético cuenta con muchos adeptos, tantos como detractores tuvo, y cada vez más. Cuestión que se demuestra por su creciente demanda. Sin dudarlo apuesto por esta versión –Teba– para hoy en día.

chaqueta-blazer-azul-marina-blue-navy-02

Un solo botón
Nuestra chaqueta tiende a perder número de botones en su cierre, por lo que podemos adelantarnos y dejarle solo uno.

      Por otro lado, esta chaqueta azul marina se puede acompañar de todo tipo de pantalones -donde el de color gris es el más intuitivo y el marrón oscuro el más genuino-  y casi siempre esta justificada usar con vaqueros.

chaqueta-blazer-azul-marina-blue-navy-03

Longitud
Un menor largo en su longitud la convertirá en más casual, más actual y hacia donde se dirigen -si no me confundo mucho- los diseños de nuestras chaquetas en el futuro. Entiendo que para bien.

chaqueta-blazer-azul-marina-blue-navy-04

Botones metálicos
Los botones de latón son una de las principales características que distinguen a una chaqueta de vestir (acompañando a un pantalón de distinto tejido) de la del traje. Motivo por el cual recomiendo darle una oportunidad a este detalle, optando por logrados y vistosos modelos de botones.

      Lo hemos advertido en alguna ocasión anterior: los botones son a las chaquetas lo que los pomos a los muebles, les aportan lucidez y vitalidad.

chaqueta-blazer-azul-marina-blue-navy-05

Tejidos y patrón
Sin duda siempre preferiremos la chaqueta cruzada frente a la de hilera sencilla pero es que además indagar en nuevos tejidos siempre reportará beneficios. Linos, lanas con cashmere, algodones, punto … son algunas opciones.

      Abotonar el último botón en detrimento del intermedio empieza a ser una opción, como estilan los franceses Lorenzo Cifonelli o Hugo Jacomet, pero de momento lo descartaría porque no está demostrado que aporte mejores cualidades estéticas que la que deja el último desabotonado.

chaqueta-blazer-azul-marina-blue-navy-06

Cran alto
Me confieso defensor del cran alto en detrimento del bajo por sus ventajas. Nos estiliza y hace más altos, es algo más actual y eleva la línea de nuestro pecho.

      El cran bajo es más clásico pero tira de nuestra imagen hacia abajo.

chaqueta-blazer-azul-marina-blue-navy-07

Escudo en el bolsillo
Esta última frivolidad del escudo es preppy y solo está justificado para los más pequeños o los que pertenecen a algún club. Considero, además, que sería la única vez en la que está disculpado el no lucir pañuelo, como excepción, para no ser redundante. Como opción, ahí queda.

chaqueta-blazer-azul-marina-blue-navy-08

      La chaqueta azul es una de las prendas más básicas que todos tenemos en nuestro armario, y como decía Jose Ángel García Lopez que “en el caldero del éxito siempre debes incluir pasión e innovación ” pues incorporemos también a la hora de actualizar clásicos -como la chaqueta azul marina- ambos ingredientes.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Espectacular viaje a los tipos de chaqueta y sus virtudes en el vestir. como siempre aportando maestría. Sigue así.

    • vestirseporlospies

      Miles de gracias estimado… Los artistas son ellos. Los Tailorable, Lander Urquijo, Ralph Lauren, Absolute Bespoke… que son los que diseñan estos modelos… nosotros solo los elegimos de muestra.
      Un saludo muy cordial,

    • Carlos

      Me uno..

      • vestirseporlospies

        Muchas gracias estimado Carlos y un abrazo para ti,

  • Jaime Romero-Requejo

    Excelente artículo como siempre David. En lo personal, no estoy del todo de acuerdo en el largo de la chaqueta. Acortarla sí, pero tampoco excesivamente. He visto por ahí gente que la lleva el faldón excesivamente arriba (lo que unido a llevar la chaqueta excesivamente ceñida, da una sensación de quedar pequeña). Un abrazo.

    • vestirseporlospies

      Mil gracias estimado Jaime por tu amabilidad.
      Cierto es lo que dices y siempre vestimos así como homenaje al buen gusto… sin embargo, Jaime ¿no crees que nuestra chaqueta evolucionará así en el futuro? Lo veremos… y no será pronto pero llevo fechas sopesando y escribiendo que a lo largo del próximo siglo se parecerá mucho a como comentas… Dios dirá 🙂
      Un fuerte abrazo también para ti,

      • Jaime Romero-Requejo

        Sin duda la tendencia es esa, a que cada vez sean más cortas. Sin embargo creo que habrá un límite. El ejemplo de la foto para mi estaría rozando ese límite. Quiero decir, creo que las evoluciones que perduran en el tiempo son aquellas que aportan beneficios estéticos. Una chaqueta que no tape casi nada del trasero la veo, personalmente, poco favorecedora. Sin embargo hay otras “innovaciones” que me parecen mucho más estéticas y por las cuales los más puristas me tacharían de sacrílego: perneras de traje de etiqueta entalladas con un bajo de 21 cm, slippers con esmoquin o incluso el tradicional chaqué en azul color azul marino. Me recuerda a la conversación que tuvimos con respecto a la chaqueta de fumar de Colin Firth en Kingsman. A veces se rompen las normas y se hacen grandes hallazgos. Otras veces, en cambio, la tendencia dura un lustro o dos y cae en el olvido. Un abrazo, David.

        • vestirseporlospies

          Gracias Jaime un placer leer tu opinión….
          Debe de ser como en el baloncesto (y tantas otras actividades)… que se tira a canasta una serie de veces y cada quien tiene su porcentaje de acierto, según las condiciones particulares 🙂
          Otro abrazo para ti y feliz día,