Cazadoras de piel y ante

“El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional”; April Greiman, diseñadora gráfica estadounidense.

cazadora-piel-ante-suede-leather-jacket-00

      No solo con chaqueta viste el hombre. Existen a nuestra disposición otra serie de prendas para utilizar en los momentos más distendidos como lo son las cazadoras.

      La cazadoras son una alternativa cómoda. Las tenemos en tejido de gabardina como la mítica Harrington, las vaqueras de algodón denim o las de piel -pulida o vuelta- como principales opciones.

      Este último material no es barato, pero si muy resistente y duradero, por lo que si cabe más que nunca en estas prendas primará adquirirlas muy sencillas. Modelos clásicos que perduren durante toda una vida. Atemporales. Básicas.

      Con este material se crean prendas casual, carentes de formalidad alguna. A la ropa de piel le va mejor los tonos marrones que el negro y le favorece el corte recto, pues esta materia prima es más rígida que los tejidos. En cuanto a su diseño, mejor sin exceso de adornos (bolsillos, cremalleras, remaches, galoneras, etc.). Cuanto más simples mejor.

      Si la piel está pulida es propia de la temporada fría, la cual debe ir rellena de plumón de ave (oca o ganso) y forradas de seda. A menudo también se acompaña del llamado boreguillo o pieles. Mientras que a la piel vuelta o gamuza le sienta mejor no llevar entretela, o uno mínimo, y para una climatología benévola sin ser calurosa.

      En cuanto a sus prototipos: si que veo al cuero propio para chalecos e incluso para los tres cuartos tipo safari, en fino serraje, pero nunca para las chaquetas tipo blazer o abrigos. Los grandes chaquetones, en piel exterior envejecida, también han vivido mejores épocas.

      Complementar a las prendas de cuero con corbatas no es adecuado por razones obvias. Tampoco me agradan con polos de manga corta o cardigans, antes incluso prefiero usarlas con una camiseta. Lo apropiado, entiendo, es una camisa sport (vaquera por ejemplo) y/o un jersey.

      Si hoy no es fácil encontrar profesionales que realicen o arreglen prendas de tejidos cuyo origen es vegetal, aún más complicado es en el caso de las realizadas con la piel curtida de animales. Sin embargo casi todas la firmas internacionales como Gucci, Bellstaff, Ralph Lauren, etc. disponen de una amplia oferta aunque existen firmas artesanas con gran recorrido como las francesas Chapal (1832) o Seraphin (1975).

      En mi experiencia personal, tuve la fortuna de disfrutar de la mítica cazadora motera -tipo Marlon Brando- en mis años universitarios pero tan pronto como accedí al mundo laboral tuve que regalarla porque no iba a tener apenas oportunidad de utilizarla, lo cual tampoco apetecía ya. Fue un acicate más para cultivar el estilo clásico.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo