Cazadora Harrington; otro clásico

cazadora-harrington-baracuta-g9-g4-07“Todo llega para el que sabe esperar”; Henry Wadsworth Longfellow, poeta estadounidense.

      Siempre hay un momento para todo, y cada prenda de ropa tiene el suyo propio para ser vestida.

      Muchos somos los que preferimos la chaqueta frente a cualquier otra prenda para sobreponer en nuestro torso, pero lo cierto es que hay ciertas circunstancias en las que resulta más apropiado el uso de la cazadora. Momentos como el de dar un paseo por el campo, acudir a un evento deportivo, ir de compras al hipermercado un sábado por la tarde, asistir a una entrañable comida familiar u otras actividades similares -tan cotidianas como relajadas- resultan acertados para su utilización.

      La clásica cazadora del tipo Harrington se diseñó por el mismo motivo por él que lo fue el jersey: para liberar de toda incomodidad a los movimientos en la cintura. El suéter se concibió como una prenda de abrigo -cómoda- para el torso de la clase trabajadora cuando realizaba sus labores, y esta cazadora se creó para las actividades deportivas como el golf. Ésta ha sido la razón de ser en ambas prendas, dejar libres de los molestos faldones de las chaquetas por debajo de la cintura durante estas prácticas.

      Esta clase de cazadora en concreto, al ser diseñada para jugar al golf, tiene un especial diseño. De acuerdo para este deporte los bolsillos son grandes para albergar las pelotas, disponen un botón para que no se caigan y son cortados en ángulo para facilitar el meterlas y sacarlas. Además su tejido es extraordinariamente ligero para la mejor ejecución del swing.

      Su estilo es totalmente casual pero no puede ser, de ningún modo, confundida con otros tipos de cazadora como la bomber. Puesto que sería como confundir a un gentleman con un skinhead.

      Entre los distintos modelos de cazadora Harrington que podemos encontrar, la más tradicional es la de tejido gabardina, color crema y forro de tartán. Popularizada, y hecha histórica, durante la década de los 60 por Steve McQueen y otros contemporáneos suyos como James Dean o Elvis Presley. Su nombre lo toma del personaje Rodney Harrington que Ryan O´Neal interpretó en la película Payton Place.

cazadora-harrington-baracuta-g9-g4-0

      El patrón original data de 1.937 y pertenece a la firma inglesa Baracuta. Sin embargo han sido otras muchas firmas de primer nivel -como Fred Perry o Burberry- las que han desarrollado alguna versión de esta cazadora.

      Resultan aptas para acompañar tanto a una camisa como a un polo o incluso una camiseta, pero nunca se debería usar con una corbata. Debido a que como prenda sport que es, siempre resultará más acorde acompañar a unos vaqueros durante el momento de asueto al que corresponde.

      Personalmente dispongo una cazadora similar -de marca blanca- que si bien me ha dado un gran resultado y numerosas prestaciones (4ª de la galería) viene con algún detalle a mayores en sus hombros que hubiera preferido evitar, para así se asimilase a los genuinos modelos G9 (con elásticos en los puños y la cintura para ceñirla al cuerpo) o G4 (sin ellos) los cuales parecen el sumun de la sencillez y del buen gusto.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Jaime Romero-Requejo

    Muy buen artículo David. La verdad es que me gustan mucho estas revisiones de prendas con historia. Apuntar también que se trata de una prenda que se asoció al movimiento mod, y que casualidades de la vida, también ha sido vestida por el colectivo skin (aunque por supuesto sin la gracia de nuestro querido Steve McQueen). Un abrazo y feliz lunes.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Jaime; cierto es que prendas con más de 75 años de vigencia lo merecen… 🙂
      Otro abrazo para ti y feliz semana y mes recién estrenado,

  • Anonimo

    Como siempre elección acertada. Lo bueno siempre es eterno y este es un ejemplo claro, sigue teniendo el mismo empuje que tuvo cuando se creo. Pasan las generaciones y se sigue poniendo. Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu comentario amigo, efectivamente algo tendrá el agua cuando la bendicen… Prendas con casi un siglo de existencia y varias generaciones -tan dispares- vistiendo la misma prenda, no es nada fácil de conseguir.
      Saludos cordiales,

  • Lenin Leonardo Macana Guerrero

    Cordial saludo Don David, dos preguntas, para el uso de la cazadora con camisa, el cuello y los puños deben sobresalir al igual que la chaqueta? y para usar con pantalones sport el cinturón si tendría espacio o los tirantes también le quedan bien? igualmente aprovecho para saber cuando es el uso apropiado de una chaqueta de cuero de hilera sencilla y con que se puede acompañar?. Gracias siempre por su gentil atención.

    • vestirseporlospies

      Gracias Lenin, otro saludo muy cordial para ti. Te comento:
      Entiendo que no. Creo más bien que tienen que coincidir o solaparse por su misma forma e igual función.
      En este caso se impone el estilo sport de los cinturones, creo que el tirante no aporta en este caso nada y más bien desentona un poco.
      La chaqueta de piel es similar a la de ante, pana u otro tejido relajado similar… yo diría que es deportivo. Para acompañarla nada mejor que unos vaqueros, una franela ligera o incluso un algodón gabardina… si la usamos también con piel en el pantalón será muy redundante, recomiendo evitarlo.
      Un abrazo y espero que te sirva mi opinión,