Castellano negro de borlas (tassel loafers)

”La mayor parte de fracasos vienen por querer adelantar la hora del éxito”; Amado Nervo (1870-1919), poeta mexicano.

castellano-mocasin-borlas-negros-hombre-00

      Nunca faltan los buenos recuerdos. Uno de los míos relacionado con el zapato que hoy nos ocupa es de hace tres décadas, y está en la imagen de un bello escaparate con marco de madera en la capital leonesa. Cerca del barrio que invita a las mejores tapas en España, el Húmedo, había una zapatería (Berley) que siempre tenía expuesto en su ventanal -dedicado al calzado de hombre- una colección de mocasines. Colmado de refinadas versiones.

      Es una de esas estampas de nuestro pasado que nos quedan en el recuerdo por su clase, nuestra sensibilidad hacia el pasado cuando hemos sido más fáciles de impresionar o una mezcla de ambas.

      De todos los tipos de castellanos: adornos metálicos, de borlas, antifaz, de lazo o lisos; el negro Tassel es el más formal. No debería faltarnos nunca alguno de esta versión en nuestro armario calzador.

      Como los que yo disponía tenían tanto tiempo que cuando los compré gastaba un numero menos, se me han quedado algo pequeños. Así que decidí adquirir estos que presento en el presente artículo en el establecimiento Calzados ROSI, de Oscar Barroso. Son de la misma firma (Edward´s Joseph) y características idénticas que los rojos.

      Sabemos que los mocasines (casual) no son un calzado apropiado para utilizar con un traje (informal). Sin embargo, si la versión del traje fuera lo suficientemente relajada, el mocasín de borlas puede calzarse con él. ¿Por qué? Porque hablamos de un zapato de cordones.

      De su historia conocemos que las borlas son remates con flecos de adorno colocados al final de los cordones que recorren la boca del zapato. Sellándolos. Los cordones son tan innecesarios como reales.

      En su origen suponía un alarde del perfecto ajuste que hacían en el pie y que evidenciaba su alta calidad de ejecución haciendo innecesario atarlos y desatarlos. Se atribuyen a la firma Alden (1884).

      Tras una serie de zapatos marrones, y algún azules, lo prometido era deuda, y deseaba retornar al color por excelencia para el calzado. El negro.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía Jose M. Salgado

[mc4wp_form]

  • Carlos

    Yo compre con una rebaja del 70% dos pares zapatos el año pasado de color old burdeos de la marca lottusse, unos Loaffer y unos monktrap de piel de becerro ambos… acojonantes voy mirándomelos por la calle. Precio final, en torno a 70 euros cada par… El Corte Inglés Cádiz unas rebajas de no se que… había zapatos tirados de precio, lástima las tallas… la calidad de lottusse magnífica, nunca los había probado, pero me parecen magníficos…

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Carlos por tu comentario.
      Lottusse tiene calidad, mis Oxford negros con cinco años me lo recuerdan cada vez que los uso :-). Comparto tu valoración, y su precio no es demasiado elevado.
      Respecto a esas gangas, tienes toda la razón. Lo único es que hay que tener tiempo… tengo un vecino -jubilado- que va al outlet todas las semanas un par de veces, al de El Corte Ingles en Altamira (La Coruña) y encuentra verdaderas gangas. Yo en cambio por mi falta de tiempo apenas he encontrado un par de ellas 🙂 en las 4 ó 5 veces que he podido ir 🙂
      Saludos cordiales,

      • Carlos

        Lottusses oxford negros, llevan fichados unos meses, creo que caen en breve ya os informo…

        • vestirseporlospies

          Aquí mismo los llevaba… https://vestirseporlospies.es/visita-promocional-a-santiago-de-chile-con-el-c-n-c-a/
          precisamente estaba comunicándome con otro lector en otro artículo… Realmente estoy encantado con ellos, y si se los pides a la casa ya les puedes decir que te apliquen un descuento por la publicidad que les has hecho JAJAJAJA
          Feliz tarde Carlos, y un cordial abrazo,
          PD. Por cierto, tallan muy grande siempre uso el 10 1/2 y en esta ocasión me están holgados de más… 😉

      • Eneko

        Buenas tardes,
        yo tengo dos castellanos de borlas de Lottusse, unos en negro y otros granates y estoy encantado, para un dos piezas en estas fechas me parecen más que adecuados. Al principio les cuesta un poco hacerse, pero luego son un guante. No veo justificado para este modelo pagar las barbaridades que piden, Church, Crocket, …, sinceramente creo que en esas ligas es mejor ir a unos Oxford.
        Sobre Lottusse, yo fuí un enamorado, pero últimamente, y me refiero a los últimos 3-4 años, los diseños no me terminan de llegar y por otro lado, los precios se han disparado. Y creo que sin exagerar tengo unos 20 pares de ellos, la gran mayoria Selection.
        Otra cosa que no soporto y no me lo explico, es la actual manía de teñir las puntas de los zapartos, hacen unos Oxford preciosos marrones y “manchan” la punta de negro, rompiendo toda la bbelleza del zapato en mi opinión, ni sé la de zapatos que no he podido comprar por ese motivo.
        Feliz fin de semana a todos.
        Eneko

        • vestirseporlospies

          Feliz tarde Eneko y gracias por compartir tus impresiones con nosotros.
          Creo que aciertas de pleno y lo hemos esbozado en algunas ocasiones, en un armario pueden convivir distintas “calidades/precio” y un modelo justifica una inversión que otro no. Sería un gran debate…
          A mi me resulta curioso observar como la calidad de la piel en una misma firma pasa por temporadas… cierto es que la materia prima proviene de un ser vivo, sin embargo el que la elige es además “inteligente” pero a veces se pasan de “vivos”. A la firma Castellano le ocurrió en su día … aunque ahora la tengo un poco relegada….
          Respecto a lo del contraste… es algo que se ve mucho últimamente, si bien es cierto que los clásicos apostamos por una uniformidad… En el caso de los Derby noruegos que le encargué a Vidal Fernández, por ejemplo, me parece acertado para que el rojo no cante demasiado… pero en general negros y marrones comparto tu parecer.
          Igualmente para ti estimado Eneko y un cordial abrazo,

  • Carlos

    Creo que mi comentario debería de ir en el anterior post… por el color del zapato y la temática… Ah! y por aquello de que la calidad no es cara. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Está bien en este apartado también estimado Carlos, gracias, de hecho ambos forman parte de uno mismo por temática.
      Saludos cordiales,

  • JAVIER

    Me parece muy interesante el tema de la relación entre la calidad y el precio de los objetos que adquirimos.En alguna ocasión, charlando con amigos, hemos discutido sobre cuánto estaríamos dispuestos a pagar por un buen par de zapatos, una bonita corbata, un solido paraguas o un pañuelo de bolsillo, con sorprendentes argumentos tanto a la baja como al alza.Has presentado un buen ejemplo de calzado de calidad a un precio asequible y ciertamente,a veces, no encuentro justificado el elevado precio de reputadas marcas de calzado.
    Saludos afectuosos

    • vestirseporlospies

      Gracias estimado Javier por tu comentario.
      Sin duda -calidad/precio- es uno de los más apasionantes temas de debate.
      Me viene a la mente el dicho de “si juzgas a un pez por su habilidad de subir a un árbol”… lo mismo pasa con este tema.
      Creo que pueden convivir varias calidades en un mismo vestidor, que la calidad se ha de imponer siempre pero que el precio no puede esconder “burbujas” debidas a costes indirectos… y sobre todo: No se puede pagar por un producto de baja calidad y reputada marca… porque para eso compramos una pegatina con el logo y se la ponemos a un producto que merezca la pena.
      Una máxima que publicamos hace poco es que el único nombre que debería aparecer a la vista es el de nuestro nombre… para eso pagamos por el producto 🙂
      Un gran comercial -Pati- me dijo hace poco una gran verdad: aunque halla un buen marketing, si no tiene un buen producto detrás… no tiene nada que hacer.
      Buenas tardes, y saludos cordiales,

  • RAF79

    Gran articulo, los loafers un clásico de moda. Great Job!

    • vestirseporlospies

      Gracias, estimado Rafa y feliz día.

  • Antonio M. Estévez Moles

    Muy buen artículo, amigo. Estoy pensando comprar estos mocasines en color marrón. ¿Qué tal calzan? ¿Es necesario pedir un numero mayor o menor al que habitualmente se utiliza? Muchas gracias. Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Gracias estimado Antonio y buenos días.
      Te puedo asegurar que son mantequilla pura… muy suaves y cómodos. Ojo solo para su uso verano y terreno seco, con la humedad o el frío no son lo suyo.
      Esa circunstancia que me planteas, de pedir un numero más, es muy habitual. Es una buena pregunta. En este caso yo uso un 45,5 o un 10 1/2 y me he pedido el 46 y me quedan perfectos. Si los adquieres en calzados Rosi, dile a Óscar o a Rosi que vas de nuestra parte para que te hagan el mejor trato, que por otra parte siempre lo dispensan… 🙂
      Saludos cordiales y a tu disposición,

      • Antonio M. Estévez Moles

        Muchas gracias por tu atención, David. Finalmente encargué un 44 en color marrón. Recibe un cordial saludo.

        • vestirseporlospies

          Que lo disfrutes mucho con salud y alegría querido Antonio y me alegra el haberte sido de utilidad.
          Saludos cordiales también para ti,