Cashmere; excelencia en lana

“Todo trabajo que enaltece a la humanidad tiene dignidad e importancia, y debe emprenderse con excelencia esmerada”; Martin Luther King.

lana-cashmere-cachemira-alpaca-vicuña-llama-00

      La actitud, basada en el conocimiento, determina cada una de nuestras elecciones. E inevitablemente esto condiciona el resultado final.

      Cuando elegimos cualquier prenda para vestir la elección de su tela resulta decisiva. Máxime si es para la confección de una prenda a nuestra medida, puesto que el tejido además es lo primero que seleccionamos.

      En las prendas listas para vestir (ready-to-wear) reparamos primero en el modelo de la prenda para luego elegir el color de la tela entre las opciones disponibles. Fundamental. Por último solemos consultar la etiqueta para comprobar su composición.

      Sin embargo, en todo caso resulta determinante la procedencia de la materia prima con la que se ha tejido la tela porque determina la característica fundamental: su naturaleza.

      El cachemir o cashmere pasa por ser una de las lanas de mayor calidad. Proviene de la cabra kashmir, original de la región tibetana de Cachemira (al norte de la India y fronteriza con China y Pakistan). La explotación de este tipo de ganadería se ha extendido a lo largo de China, principal productor mundial, desde ese punto de origen hasta su límite al norte con Mongolia en pleno desierto del Gobi.

      Esta lana, utilizada desde tres siglos antes de Xto., llega a Europa en el siglo XIV y en la actualidad esta especie animal está aclimatada a las más rudas regiones escocesas. Las cuales también producen este tipo de fibra.

lana-cashmere-cachemira-alpaca-vicuña-llama-01

      Cada cabra kashmir produce unos 150 gramos de lana de las mejores características al año. Lo que apenas da para realizar un par de guantes. Puesto que no toda la lana que produce esta cabra es de la mejor calidad sino que solo lo es la que se encuentra oculta, próxima a la piel, y es de color más claro.

      Este pelo resulta un excepcional aislante térmico, lo que hace a la lana tejida con él apta tanto para el verano como para el invierno. Además, es suave como la seda y ligera como el lino, por lo que resulta un excelente textil para trajes, chaquetas y abrigos. Su fibra posee un brillo especial, con un grosor de 15 millonésimas partes de un metro y una longitud de 36 mm.

      Un tejido de lana para confeccionar de contener un mínimo del 7 al 10 % de esta lana cashmere de la mejor calidad, ya hace que mejore de manera notable sus características. Pasa por variadas proporciones, mezcladas con otras, y en muchas ocasiones también se acompaña de seda.

      Todos los suministradores de telas como Scabal, Vitale Barberis Canónico, Loro Piana, Dormeuil, Holland and Sherry, Harrisons, Zegna, Gorina, Drapers, etc. disponen de variadas ofertas.

      Podemos resumir escribiendo que existen telas vegetales (lino, seda y algodón), artificiales (poliéster o nylon) y lanas animales, porque las minerales como la fibra de vidrio son solo para los tejidos industriales.

      Y que dentro de las lanas, la más común es la de oveja y entre las más exquisitas -aparte de esta cachemira- están la Mohair (cabra de Angora), las de los animales de la altiplanicie latinoamericana como lo son la vicuña, la alpaca o la llama (siendo estos tres animales con pelos semejantes pero muy diferentes en tamaño y de distinta elevación de la zona donde viven) o la Angora (conejo). Poco a poco las iremos estudiando todas y algunas más…

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Desconocía totalmente la de Alpaca, siempre es bueno conocer algo nuevo. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu comentario estimado… todos los días se aprenden cosas nuevas.
      Saludos cordiales,

  • ¡Y después de un par de años de uso, la necesidad de disponer de una navajilla “Gillette” para quitarle el frisado; desembolsar más dinero (bastante) o cambiarlo por el algodón.