Carlos Santos y nuestra joya de su corona

“Lo que cuentan no son los actos, sino los motivos, no las palabras, sino los sentimientos”; Gonzalo Torrente Ballester, escritor español.carlos-santos-shoes-derby-handcrafted-piel-cocodrilo-00

    Dijo -con genialidad innata- Coco Chanel que: “Las mejores cosas de la vida son gratis, pero las segundas son muy caras”. Algunas, ciertamente, pueden llegar a ser exageradamente caras.

    Sin embargo, lo contrario del lujo no es la pobreza sino la vulgaridad. Cuando hay arte no cabe un lujo suntuoso sino el verdadero, o ¿acaso una réplica -pintada al óleo por un artista- de Las Meninas de Diego Velázquez para decorar nuestro hall puede resultar “opulento” para alguien?.

    Todos los que disfrutamos con el mundo de la imagen personal como expresión de un estilo masculino que admiramos, sentimos emociones apasionadas cuando estamos ante ciertos artículos. No es frivolidad: simplemente delata estar en sintonía con ciertas obras que percibimos como arte. Los melómanos, los amantes de la pintura o los que se embelesan con el resto de artes comparten similares sentimientos.

    La firma portuguesa de Carlos Santos tuvo la amabilidad de elaborar para mí un par de zapatos que ya ocupan un lugar destacado en mi “joyero” personal. Se trata del exquisito modelo Derby Handcrafted realizado en imitación de piel de cocodrilo del Mississipi (en su catálogo también disponen de la versión en piel verdadera del reptil, la cual multiplica por veinte el precio de ésta en vacuno estampado).carlos-santos-shoes-derby-handcrafted-piel-cocodrilo-02

    Resultaría lógico realizar este modelo en una piel exótica, de manera análoga a como un tapiz flamenco se ha de realizar con el mejor paño de terciopelo con brocado de oro, y no con una noble sarga. Esta horma puede ser dignificada con la mejor piel animal.

    La esbeltez de este zapato es más propia de la línea aerodinámica de un prototipo de Fórmula 1, que de una prenda para calzarse en los pies. Son cómodos y muy ligeros, aunque necesitaré usarlos periódicamente para adaptarme a ellos e ir apreciándolos cada día más. El tiempo es un ingrediente fundamental para las mejores relaciones.

    Debido al trabajo con la piel para conferirle este refinado diseño, su fabricación se ha dilatado durante casi un mes. Y Carlos Alberto Santos ha querido recurrir a la destreza del mejor artesano de su fábrica – Manuel Pina– para llevarlo a cabo.

    Las dos joyas de todo caballero, muchos lo compartimos, son su reloj y sus zapatos. Lo defiendo en primera persona, porque aunque nunca me desprenda mi discreto anillo de casado, y no siempre lleve puesto mi sencillo reloj de pedida, en mis pies siempre calzo alguna de mis alhajas. Y esta obra de Carlos Santos ya es otra de incalculable valor para VP.

    Muchas gracias y muy buena suerte,

David García Bragado

Fotografía: © Jose M. Salgadocarlos-santos-shoes-derby-handcrafted-piel-cocodrilo-01

  • Vicente Esteve Cano

    Hace tiempo que sigo su blog y puedo decirle que está entre mis tres preferidos. Los zapatos que muestra son muy bonitos y parecen de una perfecta ejecución. ¿Cómo se pueden conseguir los zapatos de Carlos Santos? Su web no da mucha información (ni precios, ni tallas, …). Muchas gracias por su amabilidad y felicidades por su iniciativa.

    • vestirseporlospies

      Vicente, es un verdadero placer el leer notas como la suya. Muchas gracias.
      Carlos Santos no distribuye en España, aún pese a que nos gustaría, pero puede ponerse en contacto (si quieres de nuestra parte) con ellos a través de los datos que figuran en su web o en cualquiera de sus perfiles de las redes sociales (Ana Santos es su responsable del dpto. comercial: mkt@santosshoes.com).
      A vuestra disposición, saludos cordiales,

      • Vicente Esteve Cano

        ¡Muchas gracias, David!
        Por cierto, tengo tu libro -tiene muchísimas ideas aprovechables-, que compré en Sastrería Langa (en un viaje que hice a Madrid) y donde me atendieron estupendamente.

        • vestirseporlospies

          Muy honrado por tu confianza estimado Vicente, nuevamente gracias.
          Joaquín Fdez. Prats y D. Mariano son grandes caballeros y amigos de VP.
          Saludos cordiales para todos,