Calzadores

“La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”; Ovidio, (43 a. C. – 17 d. C.).

calzador-zapatos-calzado-00

      La zona posterior de nuestros zapatos curva hacia el exterior. Esto es así para que se adapte a nuestro talón y evitar que se deslice al caminar. Debido a este diseño si metemos el pie dentro del calzado, sin ayudarnos de un calzador, cargaremos hacía abajo sobre esta zona de manera innecesaria y la deformaremos.

      Una vez que se da de sí la parte trasera del calzado, que por mucho refuerzo que tenga sucede si no se cuida, es irreversible. Y cada vez irá a más. Este mal hábito además de afear con grietas el talón, provoca que toda la zona trasera se vea afectada al tener que zarandear al zapato para calzárnoslo.

      Los calzadores son útiles con una geometría curva y acanalada para facilitar la introducción del pie en el zapato. Pueden ser cortos o largos llegando a los 65 mm. de longitud. Los segundos son mejores que los primeros no solo por la comodidad que provoca no tener que agacharse, sino que el ángulo que se consigue con respecto al suelo es mayor con lo que el contorno del zapato sufre menos.

      El shoehorn inglés se atribuye a la época victoriana (1837-1901) aunque nos llegan artículos de este tipo del siglo XV.

      Los materiales empleados para su fabricación son diversos, pudiendo ser: metálicos, de nácar, asta o marfil los más caros, madera, forrados de piel o plástico en las ocasiones más comunes. Aunque existan sofisticados modelos lo mejor será mantenerlo siempre escondido, pues se trata de un instrumento eminentemente práctico (y para los pies).

      Para las botas, los calzadores no son efectivos. Éstas vienen dotadas de “tirabotas”. Correas cerradas y cosidas en el talón, o incluso también en la zona delantera, para tirar de ellas hasta meter el pie dentro.

      Las firmas de calzado de calidad, y cuidado por los detalles, meten uno dentro de cada caja de zapatos.

      Utilizar las manos para esta función nunca será una buena alternativa al calzador por el daño que produce, en los dedos y/o al calzado. Para situaciones de emergencia -de no tener un calzador al alcance- mejor solución será utilizar el final del cinturón. El resultado atenúa ambos daños.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Eneko

    Buenas tardes,
    yo no me separo de ellos, cuando voy de viaje, llevo en las maletas por defecto, los típicos de plásticos que para usar un par de veces van perfectos, he llegado a usar hasta cucharillas.
    No sabía lo del cinturón, tomo nota de ello.
    Feliz verano a todos.
    Eneko

    • vestirseporlospies

      Muy feliz tarde, estimado Eneko;
      Gracias por tu comentario y buenos deseos.
      La suerte de las últimas firmas con las que trabajamos es que siempre nos envían algunos de publicidad y por eso siempre tengo la fortuna de contar con alguno siempre a mano… hasta en la guantera del coche 🙂
      Lo del cinto… yo lo aprendí hace poco y lo cierto es que no recuerdo donde lo aprendí… 😉
      Saludos cordiales y felices vacaciones también para ti,

  • Santiago

    Indispensable.El de mango largo evita que se nos salga la camisa al agacharnos,lo que sucede irremisiblemente si usamos uno corto.
    Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Te asiste totalmente la razón estimado Santiago… con lo incomodo que tiene la situación de descamisarse 🙂
      Saludos cordiales,

      • Santiago

        Cuando la situación no lo requiere,por supuesto.je,je,…

  • Patricio Riquelme

    Estimado David,

    Excelente artículo!

    Te felicito por seguir innovando.

    PD. Nunca se me había ocurrido lo del cinturón, pero me ha parecido una excelente idea. En caso de emergencia, yo he usado tarjetas de crédito.

    Un abrazo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Patricio, por tu amable valoración.

      Tras 620 artículos publicados algunas veces me siento en la obligación de asumir ciertos riesgos en la elecion de los temas y vuestra confrontación me resulta sumamente útil, por lo que te quedo muy agradecido por tu comentario.
      Los temas más sencillos al final son los más eficientes 🙂
      Gracias también por tu recomendación… se me ocurre que el DNI puede ser algo más flexible …. 🙂 …. todo por conservar el estado de nuestras joyas.

      Otro abrazo para ti amigo,

  • WILLIAM GALLARDO

    Feliz verano David, aunque en el trópico es permanente jejejejej, mientras el devenir de los anos nos va llenando de nuevas experiencias, el saber compartido es un premio , que algunas veces inmerecido no le damos su justo valor, hoy nuevamente nos regalas ello, los calzadores son esos imprescindibles que muchas veces nos alargan la estética de nuestros zapatos y mira que importante son y la poca relevancia que muchas veces le damos.

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado William y gracias por tu amable comentario.
      Nos produce cierta envidia porque aquí apenas disfrutamos del mejor tiempo un par de meses, … 🙂
      Sin duda VP es el lugar de encuentro en el que todos aportamos nuestro valor, por eso es tan importante vuestra participación. Gracias.
      Cierto, cuanto beneficio se logra con este pequeño detalle para el cuidado de nuestro calzado que es el uso del calzador.
      Saludos cordiales y un fuerte abrazo,

      • WILLIAM GALLARDO

        Bueno cuando te animes, como se dice en México “MI CASA ES TU CASA”

        • vestirseporlospies

          Deseando viajar a México, lindo, seguro que pronto lo hacemos… d. m.
          Gracias William,

          • WILLIAM GALLARDO

            El decir es de México jejeje, la casa es el la isla de Margarita Venezuela JEJEJEJJEJE

          • vestirseporlospies

            En todo caso, bendito Mar Caribe… JAJAJA Gracias, William.