Blazer + Tuxedo = Blazedo by The Rake

“Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades”; Salman Rushdie, escritor inglés.

      Adaptarse o desaparecer.

      Antes de ayer escuchaba a D. Rubén, durante su homilía dominical, utilizar el símil sobre el distinto efecto que causa una ola cuando choca contra el acantilado, a medio camino de su ciclo, que si finalmente termina su recorrido depositándose de manera plácida sobre la playa.

      El mismo fenómeno sobre idéntica materia, aunque con distinta estructura (roca y arena) y en distinto momento, logran resultados diametralmente diferentes. En la primera circunstancia la ola desaparece de forma súbita y brusca, desprendiendo energía; mientras que en la otra se hace una con la arena. Fluye plácida, y se integra aprovechando todo su recorrido.

      La naturaleza nos permite asimilar conceptos de muchas de las facetas de nuestra vida. Sucede igual de manera universal: nada bueno se tiene que desperdiciar, y se debería aprovechar todo cuanto se pueda.

      Las formas se están relajando. Mucho. En nuestro vestuario también, aunque exista una corriente -la nuestra- a la que gusta cuidarla. Porque incluso los defensores del uso del smoking prescinden de él en los actos para los que se diseñó. Lo cual es una lástima, que ésta y tantas otras prendas como las de las slippers queden relegadas al ostracismo por falta de oportunidades.

      Chester Barrie (sastrería que ocupa el número 19 de Savile Row) recupera la chaqueta del esmoquin adaptándola para el día a día en la revista The Rake con acierto. Vimos que en su día The Superglamorous hizo lo mismo con las Opera Pumps.

      El resultado es una chaqueta regia que difícilmente podremos utilizar en un día cualquiera, y menos aún con camiseta o playeras como nos la ofrece. Aunque estoy seguro que será de lo más acertado utilizarla con pajarita o corbata para oportunidades algo seleccionadas como una cena de negocios o la inauguración de un local.

      Esta versión de la chaqueta del esmoquin se relaja gracias a unos bolsillos tipo parche, aclarando el color midnight hasta convertirlo en un azul de tono medio y con el uso de botones claros sin forrar. De hecho sólo la delata su espléndida solapa característica.

      Igual de acertada usando unos pantalones de la misma tela que distintos.

      El tejido, denominado otomano, es cercano a una micro pana horizontal realizada en lana. Me recuerda a la tela de mi primer traje que me resulto tan resistente.

      Bienvenidas sean ideas como ésta para que no desaparezcan las prendas más exquisitas de nuestro vestuario, sino que sirvan de inspiración para integrarlas en un vestuario más cotidiano.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía The Rake

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo