Bespoke shoes Barcelona: Ramón Cuberta.

“Lo qué uno quiere de verdad, es lo que está hecho para uno; entonces hay que tomarlo, o intentarlo al menos. En eso se te puede ir la vida, pero es una vida mucho mejor…”; Mario Benedetti (1920-2009), poeta uruguayo.

      En mi reciente viaje a la Ciudad Condal aproveché para visitar el taller de otro artesano del calzado. Éste novel, de nombre Ramón Cuberta, está llamado a hacer grandes cosas dentro del sector, y su apuesta es de largo recorrido. Como la inversión que acaba de realizar en el nuevo local que ocupa en las inmediaciones de la Plaza de Cataluña.

      Ramon Cuberta Écija (Orrius – Barcelona, 1971) es arquitecto técnico de formación universitaria. Y en 2009 viajó a Londres para conocer el mundo del calzado a medida en búsqueda de una proyección profesional.

      Su motivación, declara, fue más bien interior.

      De regreso de la City permanece durante casi un año formándose con maestros recomendados por personajes de la talla de Jonathan Handler Lobb. Quien dedica parte de su tiempo, desde la sede de James Street, como intermediario para buscar profesionales que le formen.

      En Barcelona, Ramón ha tenido la oportunidad de trabajar junto a curtidos artesanos de largo recorrido en el oficio por espacio de estos años. Entre sus nombres destacan Josep (el Pitu) Cunillera, Carlos Piñol, o A. Rebó.

      Cuberta dispone de un taller empatenado en el Barrio Born con un diseño interior que revela su fino gusto en el zapato. El que muestran los modelos que reposan en la mesa de entrada al local que dan la bienvenida a cada cliente.

      Charlamos por un breve espacio de tiempo y, enseguida, se ofreció para mostrarme como se realiza la fase de una medición y una serie de operaciones tradicionales sobre una horma en madera de haya.

      Me midió el pie a conciencia con un método que describiremos en un futuro artículo, ya que si la medición de un sastre lleva su tiempo en el caso de un zapatero no le va a la zaga. Y realiza todas estas operaciones con mi pie descalzo a pesar de mis reticencias.

      Los artesanos del zapato personalizado toman las medidas del pie del cliente, sentado y de pie, en cuatro zonas perimetrales distintas del mismo. Además de dibujar la planta, medir la altura del puente.. y hacer tantas anotaciones como sean necesarias en los márgenes del boceto.

      La medida que me sorprende es aquella que Ramón realiza con un calibre tipo pie de rey (nunca mejor dicho) midiendo la diferencia entre las medidas de la articulación de mi dedo gordo entre sus dos posiciones extremas. En realidad, lo que se pretende es una replica del pie del cliente en 3D plasmada sobre el papel, además de su comportamiento en movimiento. Todo esto por separado en cada pie, por supuesto.

      Si en la realización de un traje, un sastre invierte una media de 50 horas de dedicación, el zapatero se va a más de 200 por par con casi 300 movimientos distintos. Y el grado de detalle es tal que se empalmilla (cose) con distintos grosores de hilo en función del peso del cliente o tipo de calzado, según atestigua el propio Ramón.

      Ramón utiliza piel de la curtiduría francesa Annonay, y otras nacionales que usan curtido vegetal para la pala, y en la suela Joh. Redenbach jr. es una de las destacadas. Para su línea MTM y RTW trabaja con fábricas de las provincias de Albacete y Alicante.

      Ha desarrollado seis hormas propias: My fair, Duke, Newman, Old Bonn, Alford y Berwick.

      Pese a su juventud el zapatero catalán ya ha realizado unos 40 pares de zapatos bespoke, por los que factura la cantidad de 2.500 euros. Servicio que incluye una visita a la prestigiosa podóloga María Pilar Vicente Lazaro. El precio de los los RTW y los MTM oscila en torno a los 400 y los 1.900 euros respectivamente.

      Este joven maestro de la medida, en ciernes, ya empieza a sonar en los ambientes más selectos. Y nos alegraremos de contar, aquí, sus hazañas.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía vestirseporlospies.es

[mc4wp_form]

  • Leo

    Buenos días y feliz viernes, querido David:
    Menuda diferencia entre el taller del Sr. Cuberta y el del Sr. Vilalta!! Mucho más limpio y ordenado ja, ja, ja!
    Ahora en serio, los zapatos parecen lo que son: unas joyas.
    Leyendo el artículo y viendo las fotos, se me ha ocurrido algo que igual es una genialidad o una tontería. Imagino que los bocetos del zapato los hará el artesano/artista para trabajar luego con ellos, pero después ¿qué se hace con esos bocetos? ¿Se guardan para el futuro? ¿Se desechan?
    Lo digo porque, si en el precio de los zapatos va incluido una visita al podólogo… ¿no sería buena idea que te enmarcarsen el boceto y te lo llevaras para colgar en casa o en el despacho? Sería un extra más. No me importaría colgar en una de mis habitaciones el boceto de los oxford cap toe que muestras en una de las fotos.
    Igual los autores no quieren desprenderse de ellos (en otros ámbitos es habitual oir la frase “los quiero como si fueran mis hijos”, no sé si aquí también). En fin, queda la sugerencia.
    Un cordial saludo y buen fin de semana.

    • vestirseporlospies

      Feliz día querido Leo, y que suerte contar con lectores tan inteligentes como vosotros 😉

      Efectivamente la diferencia en la limpieza y el orden reflejan el bagaje de un maestro consagrado con más de 20 años en el oficio y otro profesional que arranca en un nuevo local. De todos modoso luego los hay más metódicos y curiosos unos que otros… Tiempo al tiempo.

      El gusto por el calzado de Ramón, es indiscutible y toda una belleza. Me encantaron muchos de los modelos que ofrece y pronto calzaré algunos de sus modelos para mostrároslos.

      Obviamente, se deben guardar, como todos hacemos con nuestros apuntes… (yo lo hago con mis fotos y artículos)… de hecho en las cajas de los armarios de su taller deberían estar. Se lo comentaré a Ramón, para que nos lo aclare.

      Saludos cordiales y gracias, como siempre por aportarnos tu valor. Lo mejor de esta vuestra casa 😉

      • Leo

        Bueno, está claro que entre la ignorancia y el exceso de café he sido un poco atrevido. Además, supongo que es lógico que los diseños propios los guarden para evitar dar pistas a la competencia. Creo que la idea era buena, pero irrealizable. Si queremos decorar un vestidor o un dormitorio habrá que contentarse con lo que se vende en internet. https://uploads.disquscdn.com/images/008f691cc8ccef3fb26f87c5059bf2e8edbab5d4e5e3c69f29ffefbfa864e6a5.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/70bc4db209b4914c8cdb7102aa0b827e8a1f91fe0bb65da25f3b4685754da345.jpg
        Un fuerte abrazo.

        • vestirseporlospies

          Yo tomaré el tercer café en unos instantes 🙂 querido amigo… es viernes y buena falta hace 🙂
          Cómo idea me parece sensacional… y siempre se le puede pedir una copia al zapatero para hacer los montajes que cada uno quiera 🙂

          Por cierto, que si que he notado el tema de la competencia entre el gremio por el tema de los bocetos… pasa en todos los sectores. Mi idea es que un Picasso, se puede copiar pero el genuino fue primero 🙂 y rara vez se mejora… y si se mejora, ahí está la bendita evolución. Hablar del plagios en el siglo XXI me parece regresar a la Edad Media… pero vamos que solo es mi puntos de vista 🙂

          El valor de una firma, es lo que no se puede copiar… y esta nunca es estática. Siempre tiene que ir en evolución.

          Otro abrazo gitante para ti, amigo Leo

          • Carlos

            Muy buena idea Leo, un boceto enmarcado para colgar en un vestidor o un cuarto de baño incluso, no solo sería un detalle, sino que personaliza, individualiza y le da caracter al mensaje que quiere transmitir el artista. Además de servir de recuerdo continuo. No olvidemos que los fines de cualquier comunicación son: Informar, persuadir y recordar.
            Un saludo.

          • vestirseporlospies

            Gracias estimado Carlos por tu comentario y un saludo cordial también para ti.

  • vestirseporlospies

    Gracias, querido Rafa por tu amabilidad. ¿Cómo te va?
    Saludos cordiales y feliz fin de semana, 🙂

  • J.A.S.

    Buenos días.

    La duda que tiene Leo también me asaltó a mi hace tiempo, no sólo con el tema del calzado a mano, también en las demás prendas que se confeccionan artesanalmente. ¿Qué hará el artista con los bocetos?. No dejan de ser obras del artesano, pero también, en cierto modo, pertenecen a la persona que sirve como modelo.

    Pensé, al igual que Leo, que quedarían fenomenal enmarcadas en el vestidor de un caballero o dama, si es el caso. Hace poco estuve invitado a merendar en casa de unos amigos y me encantó el detalle: tenían enmarcados, de manera sencilla y elegante, los billetes de avión del viaje de boda. Lo tenían puesto en un rinconcito discreto, no en medio del salón, pero quedaba fenomenal. De hecho, y perdón por la referencia personal, siempre que me invitan a una ceremonia, como una boda, busco la manera de hacerme con otra invitación para regalársela enmarcada a las personas que me invitaron.

    Un saludo para todos y gracias por tus artículos estimado David,
    José Antonio

    • vestirseporlospies

      Feliz día también para ti estimado Jose Antonio.

      De hecho, los sastres -o algunos al menos- y los zapateros usan los patrones y hormas de madera para decorar sus estancias. Y quedan muy bien. Son material de trabajo, documentación, pero pueden ser utilizados para decorar una estancia o mejor aún la propia casa del interesado 🙂

      Me gusta mucho la referencia que haces personal… porque en ese sentido soy un poco como apuntas un hombre de recuerdos 🙂 También tengo los billetes de avión de mi viaje de novios (decorando el interior del álbum de fotos), y guardo practicamente todo que tiene algún sentidiño… sobre todo pequeñas cosas hasta que me canso de acumular tanto y tiro parte… Los periódicos del día de nacimiento de mis tres hijos, las cartas -postales- de mis amigos y padre y abuela ya fallecidos, minerales de mi paso por la mina, carnets de socio del Deportivo … etc…. 🙂

      Saludos cordiales y gracias a ti por tu contribución y amabilidad,

      Aprovecho para dejar una foto que acabo de recuperar con más de 25 años regalo de mi hermano :-))))

      https://uploads.disquscdn.com/images/b00768c763a1648f8d06fd23c2537fa5142a4d3bdc1a72d4eafe67386e87eebc.jpg