Beppe Modenese; el ministro de la moda italiana

“Un hombre sabio vive actuando y no pensando en actuar”; Carlos Castañeda (1925-1998), antropólogo peruano.

beppe-modenese-ministro-moda-italiana-dandi-sprezzatura-00

      La mayoría de los referentes de la moda masculina son italianos. De forma similar a como surgen futbolistas desde las favelas de Brasil o gimnastas en el gélido Este europeo; de las piazzas italianas brotan dandis como por generación espontánea. En Italia muchos hombres emanan sprezzatura por los poros de su piel, y algunos tiene un largo recorrido.

      La industria de la moda es, tras la de los coches, la segunda en importancia del país transalpino; y Beppe Modenese uno de sus más longevos exponentes. Nació en 1927 en Alba (Italia). A punto de cumplir los noventa años, el fundador y promotor de la Pasarela de la Moda de Milan -en la capital lombarda- desde 1978 ha trabajado para las principales firmas italianas como Etro.

      Cuenta entre sus logros iniciales con haber organizado el primer desfile de moda en Rusia con Coco Chanel en 1966.

      Impulsor del “Made in Italy”, al dandi Beppe la revista Women’s Wear Daily le apodó como el “Primer Ministro de la Moda” en 1983. Actualmente preside de manera honorífica la Cámara de la Moda en Italia.

      Escritor de un libro autobiográfico, dicen de él que dispone de una educación refinada y una inteligencia perspicaz. Aunque de tímido carácter, su genio queda patente con anécdotas como que desalojó de la primera fila de un desfile a un hombre que llevaba los zapatos demasiado gastados.

      Modenese se ha sabido adaptar a los tiempos como pocos sin perder un ápice de su estilo. Nada en él se ve rancio, y sus tejidos y cortes en el traje se ven actuales dentro de un estilo clásico. Sorprende con un vivo colorido en sus complementos para lo avanzado de su edad, pero que no le resta un ápice de elegancia y le suma glamour.

      Asiduo a los calcetines rojos, los zapatos de gamuza de cordones, los trajes cruzados de raya diplomática y los fuertes tonos para las corbatas y pañuelos. En su estilo apuesta por sentirse cómodo como prioridad; y en su trabajo nunca se permite dormir en los laureles de un éxito pasado.

      Si los ingleses tiene su moda elegantemente representada en sus príncipes, la República Italiana lo hace en su primer ministro -de la elegancia- en la figura de Beppe Modenese; y por quien le sigue a la zaga: Matteo Marzotto. Los españoles (e hispanoamericanos) tendremos que esperar a que surja algún Nadal, Gasol o Induráin de la imagen masculina con similar reconocimiento universal.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

beppe-modenese-ministro-moda-italiana-dandi-sprezzatura-41

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo