Beppe Modenese; el ministro de la moda italiana

“Un hombre sabio vive actuando y no pensando en actuar”; Carlos Castañeda (1925-1998), antropólogo peruano.

beppe-modenese-ministro-moda-italiana-dandi-sprezzatura-00

      La mayoría de los referentes de la moda masculina son italianos. De forma similar a como surgen futbolistas desde las favelas de Brasil o gimnastas en el gélido Este europeo; de las piazzas italianas brotan dandis como por generación espontánea. En Italia muchos hombres emanan sprezzatura por los poros de su piel, y algunos tiene un largo recorrido.

      La industria de la moda es, tras la de los coches, la segunda en importancia del país transalpino; y Beppe Modenese uno de sus más longevos exponentes. Nació en 1927 en Alba (Italia). A punto de cumplir los noventa años, el fundador y promotor de la Pasarela de la Moda de Milan -en la capital lombarda- desde 1978 ha trabajado para las principales firmas italianas como Etro.

      Cuenta entre sus logros iniciales con haber organizado el primer desfile de moda en Rusia con Coco Chanel en 1966.

      Impulsor del “Made in Italy”, al dandi Beppe la revista Women’s Wear Daily le apodó como el “Primer Ministro de la Moda” en 1983. Actualmente preside de manera honorífica la Cámara de la Moda en Italia.

      Escritor de un libro autobiográfico, dicen de él que dispone de una educación refinada y una inteligencia perspicaz. Aunque de tímido carácter, su genio queda patente con anécdotas como que desalojó de la primera fila de un desfile a un hombre que llevaba los zapatos demasiado gastados.

      Modenese se ha sabido adaptar a los tiempos como pocos sin perder un ápice de su estilo. Nada en él se ve rancio, y sus tejidos y cortes en el traje se ven actuales dentro de un estilo clásico. Sorprende con un vivo colorido en sus complementos para lo avanzado de su edad, pero que no le resta un ápice de elegancia y le suma glamour.

      Asiduo a los calcetines rojos, los zapatos de gamuza de cordones, los trajes cruzados de raya diplomática y los fuertes tonos para las corbatas y pañuelos. En su estilo apuesta por sentirse cómodo como prioridad; y en su trabajo nunca se permite dormir en los laureles de un éxito pasado.

      Si los ingleses tiene su moda elegantemente representada en sus príncipes, la República Italiana lo hace en su primer ministro -de la elegancia- en la figura de Beppe Modenese; y por quien le sigue a la zaga: Matteo Marzotto. Los españoles (e hispanoamericanos) tendremos que esperar a que surja algún Nadal, Gasol o Induráin de la imagen masculina con similar reconocimiento universal.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

beppe-modenese-ministro-moda-italiana-dandi-sprezzatura-41

[mc4wp_form]

  • Alberto

    Hola David.
    Había oído hablar algo de Beppe Bodenese, su trayectoria siempre me ha fascinado. No tenía constancia de que había logrado realizar el primer desfile en Rusia para Coco Chanel, impresionante logro, seguro que si tuvieramos en cartera a alguno de sus contactos nos iría mucho mejor.
    Un saludo y muchas Gracias.

    • vestirseporlospies

      Buenos días, estimado Alberto:

      De este personaje apenas hay información en español y he tenido que recurrir a páginas extranjeras, a ver si me puedo hacer con el libro y puedo profundizar en el conocimiento de Beppe. Efectivamente parece fascinante.
      A tenor de lo que comentas de su agenda… cuando realicé una “master class” de un MBA un centro de negocios bancario me advertían sus organizadores: si tuvieras la agenda de Amancio Ortega, no lo necesitarías 🙂

      Saludos cordiales y muchas gracias a ti por tu comentario,

  • Leo

    Buenos días, estimado David:
    Después de unas vacaciones muy largas, hoy empiezo a trabajar y me encuentro esta agradable sorpresa. Para mí, Beppe es un imprescindible en el podio de los más elegantes, junto a Luciano Barbera y Lino Ieluzzi.
    Espero que hayas pasado un feliz verano. Estoy deseando ponerme al día con los artículos que me he perdido estas últimas semanas. Creo que van a ser una magnífica terapia para aguantar la vuelta al trabajo.
    Un fuerte abrazo.

    • vestirseporlospies

      Bienvenido de tus vacaciones estimado amigo Leo y feliz jornada de reincorporación.

      ¿Cómo te fue? mis mejores deseos. La vuelta como todo en la vida, tiene su lado bueno y otro un poco menos… 🙂 JAJAJA

      Sin duda un gran trio dandi el que mencionas a los que nos unimos a ti en preferencia. En el pasado hemos versado sobre Lino y Luciano con reiteración a los que tuvimos la oportunidad de conocer en Florencia… desde entonces solemos cada cierto tiempo retomar el contacto y son muy atentos en la respuesta. Mi debilidad es el maestro Luciano por su personalidad. Cuando lo conocí personalmente me impresionó por su tranquilidad y amabilidad… las dos ocasiones que tuve la oportunidad de charlar con él… su “autoridad tranquila” se me hace difícil de olvidar. Lino es tal cual es, un gran tipo.

      Otro abrazo para ti y estamos encantados con tu retorno… gracias por tu amable comentario y confianza.

  • Santiago

    Es curioso que muchos caballeros que demuestran cierta elegancia tengan alguna “manía” o preferencia personal que de algún modo rompa la rigidez de la norma.Calcetines rojos en el Sr Modenese,o pañolones de colores en Luciano Pavarotti;sombreros extravagantes para Churchill,…,pasando por el monóculo de Jaime de Mora o los bastones de Antonio Gala.Es lo que hace la diferencia.
    Saludos

    • vestirseporlospies

      Si; señor. A eso yo lo llamo personalidad, estimado Santiago.
      Muchas gracias por tus comentarios siempre tan certeros que dan de lleno en la diana.
      Otro cordial saludo para ti,