Barack Obama, el estilo en la política

“La grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse”; Barack Obama.

barack-obama-imagen-politico-00

      “Vistes como un político”, lamentablemente, nunca pudo considerarse ningún elogio. Y es que a la clase política tampoco le adorna la elegancia, como tantas otras virtudes de las que carece. Esta circunstancia resulta cierto contrasentido puesto que como personajes públicos que son, los políticos están de forma constante en primera plana de los medios de comunicación, y su imagen es otro valor con el que granjearse la confianza de los que dependen y a los que sirven: nosotros, los ciudadanos.

      Ningún cargo público, desde Sir Winston Churchill o John Fitzgerald Kennedy, se ha caracterizado a lo largo de la historia más reciente por su imagen. Los monarcas les aventajan en esta faceta de manera ostensible. Eduardo VIII, Carlos de Inglaterra o Felipe VI son solo algunos ejemplos.

      ¿Cómo no les resultará sencillo a los hombres más poderosos del planeta, con todos los recursos y el asesoramiento particular a su alcance, tener mejor presencia? Apuesto a que es porque como en otros campos… no atienden a razones y les falta preparación.

      Entre los politicos actuales una imagen brillante es otra de sus asignaturas pendientes, y quizá esto les separe aún más de todos nosotros. Aunque siempre existen excepciones. Barack Obama es uno de los destacados por su imagen, o al menos el que más esfuerzo demuestra.

      Con todo, el presidente de USA, no pasará a la historia como un hombre elegante, sin embargo ha sabido sacar una ventaja a sus colegas también en esta faceta. “El tuerto es el rey en el país de los ciegos”, se dice.

      Lo más destacado de su imagen son sus corbatas. Tanto en la forma de hacerse el nudo como en su estética. Resulta difícil variar mucho este complemento con tan buen gusto, pero Obama lo consigue al valerse no solo de las lisas sino que además utiliza las de motivos, aunque igual de discretas. Predominan las corbatas de tonos azules (el característico de su partido) y las grises, pero también usa otros tonos incluido el rojo de los republicanos. Su nudo es un sencillo four-in-hand y siempre está hecho de forma impecable, con su obligada arruga -en forma de lágrima- central.

barack-obama-imagen-politico-04

barack-obama-imagen-politico-01

      En su primera etapa en la Casa Blanca el actual inquilino utilizó un patronaje para su traje demasiado amplio, que ha sabido ir entallando y ajustando a su cuerpo. A pesar de ello aún le queda margen para ajustar, sobre todo en el bajo de su pantalón que es aún bastante ancho.

      Sorprende que no se lo hallan detectado sus asesores, puesto que por su delgada figura le favorecería y rejuvenecería.

      Se suele acompañar del zapato modelo Derby negro aunque no le hace ascos al otro modelo de cordones: los Oxford.

      En cuanto a los abrigos que usa, son largos por debajo de su rodilla, muy oscuros y de hilera sencilla. De corte recto y sencillo. Perfectos.

      Como todos los políticos, Obama abusa del uso de los trajes azules y grises lisos más oscuros pero a diferencia de la mayoría sabe cuando utilizar colores claros, a pesar de haberle llovido duras criticas por ello.

      En cuanto al resto de complementos, en puntuales circunstancias se ha hecho acompañar de un pañuelo de bolsillo blanco o es inseparable del pin en el ojal con la bandera de su país y de su anillo de casado. Su relojes conocidos son unos discretos Fitbit Surge y Jorg Gray de apenas 300 euros.

      Utiliza camisas blancas y azules en exclusividad, y aunque en puntuales ocasiones usó las rayas rara vez patina.

      Mi aportación para Barack Obama, y para los politicos en general, sería que se olvidaran de otra cosa que no fuera del ajuste de las prendas a su cuerpo, para disimular debilidades y destacar fortalezas corporales. Y que solo cuando este aspecto lo tengan superado se atrevan con los colores y demás conceptos… siempre de menos a más. Ellos no se pueden pasar de la raya porque nos representan a todos, y deben dejarse asesorar por profesionales.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía de portada GQ

barack-obama-imagen-politico-10

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo