Ballenas para los picos en los cuellos de las camisas

Ballenas para los picos en los cuellos de las camisas, barbas o ballenitas

“Si respetas la importancia de tu trabajo, éste, probablemente te devolverá el favor”; Mark Twain

Por más perfeccionista que uno pueda ser, siempre podremos mejorar. Hay una serie de detalles como este diminuto e invisible complemento que mantiene los picos perfectamente alineados, que nos permitirá acercarnos a la excelencia.

Estas pletinas aplanadas que se insertan en el interior de los picos de las camisas que no disponen de botones, normalmente son extraíbles. Son realizados en material plástico en la manera más común y algunas firmas las personalizan con sus nombres o en el mejor de los casos con una frase. Siendo en blando y blanco o transparente, como vienen en la mayor parte de las camisas comerciales. Lo normal es que traigan un juego de repuesto en las camisas de cierta entidad, dentro de un estuche en cartón, con los botones de recambio.

No obstante tenemos una gran oferta, hoy en día. Se realizan en cualquier otro elemento con mayor rigidez, como por ejemplo de metal, además de en nácar, madera, resinas o incluso en fibra de carbono. Lo que les dota de mayor calidad y mejora, notablemente, su función.

Nosotros hemos decidido ampliar esta oferta realizando nuestras primeras versiones en plata, labrada de manera artesana, en nuestro espacio creativo, con el motivo de la flor de lis. Más como nuestra maestra orfebre nos las realiza “bespoke”, si alguno nos solicita un tipo distinto o personalizado, sin ningún problema nos la tallará.

Aunque las medidas son muy variadas, en función del tipo de camisa para el que son diseñados, lo normal es que sus medidas más estándar sean de ancho menor a un 1 mm. y tengan una longitud aproximada a 6 cm., con un ancho de 1 cm y la punta de flecha a 30º de 1,5 cm de largo. No obstante, me ha sorprendido la cantidad de medidas que puede haber para este complemento. También conocido como ballenitas o barbas en algunos países iberoamericanos.

Con este artículo los cuellos lucirán impolutos pero no todo iba a ser ventajas, y deberemos tener en cuenta que al ser más duras, pueden lastimar la tela de la camisa. Así como si son de un metal como la plata, ensuciar, u otro peor que oxide. Tendremos que extremar las precauciones en todos estos casos. Además, hemos de prestar especial atención en sacarlas, cuales gemelos, cada vez que echemos a lavar la camisa, pues en caso de desprenderse de la misma podemos bien lastimarlas o dañar la propia lavadora.

Como siempre puede dársele el valor e importancia que uno quiera, la funcional está asegurada con un mínimo de rigidez, pero nos demostraremos una sensibilidad especial si aprovechamos para inmortalizar un dato, un nombre, una fecha, unas iniciales, una ciudad, un símbolo,… hasta unas coordenadas. Lo bueno es que se puede disparar la imaginación porque estará oculto. Solo para uno mismo.

Siempre he pensado que las “Brass Collar Stays” sajonas se pueden convertir en un detalle a regalar de lo más original. ¿Qué no se podrá esperar de un caballero que cuida hasta en este detalle su atuendo?

Muchas gracias y buena suerte,