Azules

“En ciertos momentos, las palabras no significan nada, son el tono en el cual se pronuncian lo que importa”; Paul Bourget (1852-1935), poeta francés.

azul-vestuario-traje-chaqueta-pantalon-complemento-camisa-14

      El color azul funciona como un seguro de vida. Todo un remanso de paz para la vista ajena y propia, cual calzado negro, con el que contrarrestar cualquier exceso acumulado en la imagen masculina motivado por el abuso de colorines.

      Si los colores claros son para el verano, los pardos propios del otoño, los más vivos tonos lucen en primavera y los apagados monopolizan el invierno; los azules son aptos para cualquiera de estos momentos.

      La principal ventaja del azul frente al otro color comodín –el gris– para nuestros trajes, chaquetas o pantalones es que resulta más alegre. Rejuvenece. Por contra cuenta que es un punto menos formal. Con todo; lo decisivo será su tono, y si cuenta o no con dibujos.

      El verde, el rojo y el marrón son colores suplementarios para nuestro vestuario. Para completarlo pero no para que predominen dentro del armario. Por otro lado, más fáciles de utilizar en los complementos o las prendas de punto.

      Otra ventaja de los conjuntos azules, que no poseen los grises, es que pueden ser mono color mezclando diversos tonos. Esto representa una relajación para nuestras combinaciones cuando nuestra creatividad se vea algo obnubilada.

azul-vestuario-traje-chaqueta-pantalon-complemento-camisa-13

      Dentro de un conjunto en el que predomine el azul se puede intercalar cualquier otro tono o color sin el menor problema, puesto que se integrará fácilmente.

      Respecto a los tonos más oscuros del azul, y antes de irnos al azul marino, es preferible el midnight blue o azul de media noche. El azul más oscuro. Sobre todo para trajes y corbatas aunque resulte más formal, lo creo también más bello. Además, sustituye al negro de una forma agradable para la vista de manera sutil.

      Según aclara el azul hacia un tono de termino medio, como el zafiro -conocido como de la RAF por ser el color del uniforme de la aviación inglesa- o el francés (ultramar) se tornan más arriesgados y originales. A partir de estos dos cuando su tono se vuelve más claro ya solo serán aptos para momentos de informalidad manifiesta o para el verano y un clima cálido.

      Aclarar un poco el tono del azul es mucho cambio en el conjunto resultante; y, como todo, no conviene estancarse en los azules sino más bien que sea una zona de reposo para introducirse de nuevo en los otros colores. El tejido, el patrón y su ajuste a nuestro cuerpo completarán la coherencia y armonía de nuestra imagen.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: Jose M. Salgado. Maletín: Absolute Bretón

azul-vestuario-traje-chaqueta-pantalon-complemento-camisa-12

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo