Alpargata de esparto o Abarca

“O escribes algo que merezca la pena leer o haces algo sobre lo que merezca la pena escribir”; Benjamin Franklin (1706-1790).

alpargatas-abarca-esparteña-zapatilla-espartera-chanclo-sandalia-00

      Cada cosa para lo que está. El Oxford es el zapato más bello del mundo, pero si los calzamos para ir a la playa haremos el ridículo. A los espacios de recreo, en verano, se acude tan cómodo y fresco como acertado con unas alpargatas.

Historia
Las rústicas esparteñas son muy nuestras. Españolas. Fueron utilizadas por los militares durante la Guerra Civil (1936-1939), aunque dos mil años antes ya las usaban los romanos que ocuparon la Península Ibérica. En realidad, la humanidad las viene calzando desde cinco milenios antes del nacimiento de Cristo con una similitud sorprendente.

Construcción
Su principal característica es la suela de cáñamo trenzado cosida a dos simples trozos de tela de algodón. La fibra vegetal de la planta (yute) con la que se realiza esta suela resulta un material muy resistente. Tanto que también se utiliza para las maromas con las que se amarran los transatlánticos a los noráis.

      Tres cabos de fibra vegetal trenzados de manera continua son la base para lograr la soga (cabo) con la que se confecciona la suela. Sin más operaciones que enrollarla, prensarla y coserla para asegurarla.

    En la actualidad llevan un refuerzo de caucho extrusionado a altas temperaturas en el piso para proteger al junco seco de la humedad. Las más tradicionales, y algunos modelos para mujer, se atan con tiras de tela a lo largo de las piernas.

Características
Las abarcas son zapatillas ligeras, transpirables, y siempre se realizan con materiales naturales y renovables. Sostenibles que dicen los modernos. Se confeccionan a mano siguiendo procesos artesanos.

Experiencia personal
Junto con las menorquinas son mi calzado favorito para las jornadas veraniegas de ocio porque esconden el pie. Todos los años compro unas (en el mercadillo) al inicio de junio que apenas me duran hasta septiembre. Así que siguiendo la máxima de “la calidad es una inversión que se amortiza con el tiempo” este año decidí invertir.

      Pedro Martinez-Abarca de la Cierva gerente de Abarca Shoes me convenció en una prolongada conversación para que probara las suyas.

      Hoy se hacen de muchas hormas: Derby (se las quitan de las manos me comentó este empresario murciano), spectator, brogues, mocasín, etc. y en distintos materiales del algodón para la pala como la piel vuelta de vacuno.

      El modelo que elegí es de similar comodidad a las más sencillas pero algo armadas para prolongar su vida. Cuentan con un talón de piel interior, la suela de caucho es continua y el tipo mocasín nos permitirá, además, pasear por los aledaños del puerto o adentrarnos en algún chiringuito a pie de arenal.

      Siempre decimos la verdad y lo cierto es que el color que elegí fue el arena, pero como me llegaron en mí color favorito ya no las cambié.

Personajes
Salvador Dalí, Humphrey Bogart, John Wayne, Gary Cooper, Grace Kelly o el mismísimo Cary Grant hicieron un correcto uso de ellas. Nosotros os contaremos en unos meses d. m. como cotiza la inversión de las Abarca. Hasta entonces:

      Feliz verano para todos, y por aquí seguiremos… aunque a ritmo de vacaciones.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía Jose M. Salgado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo