Algunos tipos de tejidos más

tipos-tejidos-lanas-sal-y-pimienta-fil-a-fil-casentino-00“Si pudieras elegir, qué elegirías: ¿que se te concediera lo que pides o la gracia de vivir en paz, aunque no la hubieras pedido?”; Anthony De Mello, jesuita indio.

      La primera variable que tenemos en mente cuando adquirimos una nueva prenda es función de su tejido. Antes que cualquier otra consideración, el tipo de tela es determinante. Suele ser, además, una decisión bastante bipolar debido a que utilizaremos la prenda para protegernos del frío o será para usar durante las estaciones cálidas. Aunque en honor a la verdad, las temperaturas intermedias resultan decisivas.

      Durante el otoño e invierno los variados tipos de lanas son los protagonistas. Dentro de este género conocemos numerosos tipos de estampados: los tweeds (donegal, houndstooth, herringbone), la raya diplomática o los cuadros (del tipo window panepríncipe de galés). Aunque nos quedan por revisar algunos de los más representativos -como el ojo de perdiz– existen otros tipos minoritarios que tampoco habíamos mencionado, porque son menos utilizados o porque su belleza no lo merecía en primer lugar. Estos son tres de ellos:

  • Fil a fil. Es una tela casi casual tejida con distintos hilos -de dos colores- no dispuestos de forma regular en la urdimbre y la trama. Normalmente uno es blanco, o más claro que el otro. Se corresponde con una lana fría, con denominación end on end en inglés. También se confeccionan así el algodón o la seda, dando lugar a sargas para camisas. Su dibujo se asemeja a un irregular window pane muy tenue.
  • Sal y pimienta. Se le confunde con el donegal. Aunque su tejido es más fino y desde lejos da una impresión de ser un único y claro tono. Si al primero lo definíamos como terroso, a éste le podemos calificar como arenoso por ser de un grano más pequeño.
  • Casentino. Tejido de paño de lana con sus características bolitas. Estas pelusas, tan denostadas cuando aparecen en los tejidos de punto (porque evidencian falta de calidad en la lana ya que se forman al romperse su fibras) son su seña de identidad. Esta imperfección se consigue artificialmente rozando el casentino sobre superficies duras de piedra -en su día- o -actualmente- sobre rulos de metal. Recuerda un poco al tratamiento de los vaqueros gastados. El tejido casentino debe su nombre a la región de la toscana italiana del mismo nombre, y es utilizado para la realización de abrigos principalmente. Su tono es siempre liso.

      Personalmente ninguno de estos tipos -en su prototipo estándar- me parecen bonitos. Sin embargo, siempre aparecen modelos puntuales de mucho mérito por lo que merece la pena conocerlos, tanto más por cultura.

      Lo que si que parece una realidad es que las casas más importantes de creación de telas (Scabal, Holland and Sherry, Loro Piana, …) con su exhuberante creatividad, temporada tras temporada han hecho combinar tantos de éstos formatos entre si que han creado muchos otros. Tan diferentes de los primitivos que ya no pertenecen a ninguno de los patrones tradicionales. Originando así nuevos conceptos de telas imposibles de definir entre los clásicos, y que terminamos asimilando a uno o varios de los originales.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Gracias por ilustrarnos en cada artículo. Y tienes razón no por ser telas diferentes o minoritarias debemos de desconocerlas. Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracia a vosotros por vuestra fidelidad, estimado y saludos cordiales.
      Cuanto más se sabe, más se desea conocer 🙂

  • jacobo

    Pues resultó que tenía una camisa fil a fil en mi armario, una de mis favoritas, y ni sospechaba de su denominación…Me gustan todos, los que mencionas arriba y que ya conocía (Pata de gallo, etc.) y de estos tres nuevos que desconocía, solo los dos primeros. Por ahora soy inmune al encanto del Casentino. Mi debilidad, de los conocidos, es el Príncipe de Gales (POW). Al Donegal le di una oportunidad luego de leer un artículo tuyo al respecto, y ha sido un acierto su compra que te agradezco aquí (era un pantalón). Por cierto, a veces suele estar mezclado el POW con el window pane, (tengo una camisa así). Huelga decir que es muy difícil de combinar, solo la puedo usar con traje liso. ¿Puede ser que te faltara el Vichy? Gracias David por otro excelente artículo que nos enseña algo nuevo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Jacobo a ti por tu comentario.
      La verdad es que resulta difícil identificar cada modelo “puro”, porque la mayor parte de las veces vienen mezclados más de uno. Lo que por otra parte me parecer -normalmente- acertado.
      Es muy cierto que la combinación del príncipe de galés con el window pane es muy utilizada, y perfectamente combinable por ser todo cuadros.
      Apuntas bien. El -pequeño- cuadro Vichy es uno de los que tenía en cartera desde hace tiempo y pronto lo abordaremos… lo cierto es que a Dios gracias nos queda mucho por hacer.
      Un cordial abrazo,