Algunos detalles de calidad

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-00“Vivir consiste en construir futuros recuerdos”; Ernesto Sabato, escritor argentino.

      Los detalles captan nuestra atención. La sutileza de los mismos será la medida de las sensaciones que nos dejan, ya que ésta característica no es proporcional al tamaño o importancia del detalle sino al matiz y su concepto.

      Esto es tanto como decir que un paladar educado lo percibe como una muestra de conocimiento. Nada accidental.

      Durante estas fechas todos tendremos la fortuna de asistir a las celebraciones típicas de las estaciones con buen tiempo, véase: bodas, comuniones, aniversarios, bautizos, etc. Son acontecimientos agradables, de los que disfrutamos porque pertenecen a un entorno ejemplar donde las mejores formas deben ser la pauta. También, y por supuesto, en la imagen como parte de ellas.

      Agujas para la corbata, combinaciones tan sobrias como esplendidas, trajes de color azul Royal -o francés- tan propios para estas fechas, pañuelos en el bolsillo en perfecta disparidad con la corbata, el uso de los tonos tostados para las mañanas… y ninguna chaqueta fuera de su torso -a pesar de los rigores del calor- son los detalles que presencio en estos acontecimientos de manera habitual. Lo cual hace que siga confiando en que la elegancia sobrevivirá, a la par que mi inspiración se enriquece con todo lo que percibo.

      Lo mismo que en la vida real me sucede cuando repaso -diariamente- todas nuestras redes sociales para documentarme de lo que se muestra en estos ambientes. Éstos son algunos de los detalles que más me llamaron la atención por su sutileza en las últimas fechas:

  • Elegir un estampado como este rayado, en vez de uno liso, resulta todo un acierto. Tanto para nuestro traje como para nuestra chaqueta.

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-01

  • Optar por tonos del tejido demin pálidos son muy acertados para la camisa (o lino en la chaqueta).

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-02

  • Lucir una flor fresca en ojal no es el único detalle de este conjunto, pero seguro el más sutil.

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-03

  • Vestir una camisa polera, en vez de la clásica, para un estilo casual sport es idóneo.

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-04

  • Si el alfiler de la corbata puede no gustarnos a todos, la discreción de la aguja para el mismo complemento nunca pasa desapercibida.

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-05

  • El único polo adecuado para el uso con chaqueta es el de manga larga. Y si dispone de un puño abotonado mejor aún.

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-06

  • Utilizar un chaleco de diferente tono al del traje a menudo resulta un acierto. Sobre manera si es de corte y estampado como el de éste de cuadros.

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-07

  • Con el uso de un sombrero de verano son todo ventajas. Eso sí, es preferible no acompañarlo con las gafas de sol, ya que su efecto redundante no favorece. Por cierto, éste de ala ancha es lo más favorecedor para aquellos hombres de rostros anchos y para los esbeltos lo contrario.

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-08

  • Escoger un tono para la chaqueta que no sea habitual siempre es un acto valiente que suele tener recompensa.

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-09

  • Usar unas opera pumps sabemos que solo es acertado para acompañar a los trajes de etiqueta con pajarita (blanca o negra), sin embargo entiendo que hacerlo en una ocasión cotidiana con la versión tan delicada como ésta -en marrón y ante- es todo un acierto. Un calzado con tanta belleza no puede estar tanto tiempo en el olvido.

detalles-calidad-sutiles-atuendo-homber-elegancia-caballero-10

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

 

  • Anonimo

    Demasiados toques para aunar en una sola vestimenta. Pero tienes razón esos toques son los que distinguen y marcan tu personalidad ya la vez nos distinguen de las demás personas. Hay que se atrevido con lo que nos gusta.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu comentario estimado, que duda cabe que son para tomar de uno en uno y alguno hasta muy de vez en cuando 🙂 Un abrazo amigo,

  • Eduardo Gil

    Muchas gracias por tus recomendaciones en esta entrada, David. Estoy convencido de que son necesarios cuidarlos al máximo, siempre dentro de la sencillez, y que los mismos pueden cambiar la sensación que te lleves de una persona.

    Me ha gustado especialmente el comentario que haces de no utilizar las gafas de sol con el sombrero.

    En ese sentido, pienso que vivimos en una continua obsesión por las gafas de sol: nos la ponemos nada más salir de casa, haya luz o no, deslumbre el sol más o menos… y creo que en la mayoría de los casos no contribuyen a mejorar nuestra imagen. De hecho, yo hace años que no las uso por eso mismo (sólo en caso de que tenga que conducir y realmente deslumbre el sol).

    Concretamente, me parecen algo ridículas las imágenes que se ven de eventos como bodas, etc., en las que especialmente los hombres aparecen todos con gafas de sol. Creo que es un complemento que en esas situaciones no aporta nada y desfigura nuestra imagen real. Deberíamos aprender todos a saber cuándo es el momento oportuno para usarlas.

    Independientemente de si estás o no de acuerdo, me permitiría sugerirte un post al respecto.

    Muchas gracias de nuevo por tu atención.

    Eduardo Gil. (Sevilla)

    • vestirseporlospies

      Muy buenas tardes estimado Eduardo y mil gracias por tu -entiendo- acertado comentario.

      Efectivamente coincido contigo en tus consideraciones y en su día le dedicamos al menos estos dos artículos específicos al tema:

      http://vestirseporlospies.es/gafas-de-sol-el-favorecedor-complemento-para-el-caballero/

      http://vestirseporlospies.es/algunos-tips-mas-tecnicos-sobre-nuestras-gafas-de-sol/

      Cierto es que las gafas de sol como protección solar con un acierto, sin embargo en ocasiones puede ser una barrera en la comunicación inter-personal. Sugiere una imagen algo distante e introspectiva.

      Para mi lo más importante a destacar es que es una norma de educación, similar al uso del sombrero, desprenderse de ellas cuando se habla con alguien o se está bajo techo cuando menos es lo indicado.

      Además, cuando no son necesarias las gafas de sol por una causa natural prescindir de ellas es todo un acierto. De hecho, a mi personalmente, me molestan cuando la luz es normal o tenue… como que le falta vida a lo que vemos, como de noche anticipada y tristona.

      Muy agradecido por tu sugerencia, te tomo el escrito y pronto volveremos a hablar de ello.

      Un abrazo y saludos cordiales,

  • Roberto Muñoz

    Buenos días,me encanta tu post y el chaleco estampado de cuadros tambie, me gustaria preguntarte si me podrias aconsejar acerca de donde podria encontrar uno del estilo en esas tonalidades para mi boda, el traje es azul y la corbata azul con pequeñas flores de lis. Un saludo y enhorabuena por tu pagina.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido Roberto y enhorabuena por tu buen gusto al elegir el traje para tu boda. Felicidades por tal motivo también.

      En su día existia una página que se dedicaba a hacerlos The Gentleman, pero lamentablemente ha cerrado.
      No se en que ciudad te encuentras pero te recomendaría acudir a un sastre, por unos 60/100 €uros dependiendo del tejido, te harán un trabajo fenomenal. Estos son los que te recomiendo….

      https://vestirseporlospies.es/los-sastres-que-yo-he-conocido/

      Saludos cordiales, feliz día también para ti y a tu disposición,