Algunos consejos para lucir elegante

consejos-tips-lucir-elegante-hombre-normas-00“En lugar de preparar solo el intelecto y la memoria, debemos considerar también el desarrollo de la voluntad, demostrado en la iniciativa y la acción”; Joseph Albers, artista alemán.

      Nuestra actitud determina nuestro destino. El pasado sábado, mientras corría por un camino rural, me crucé con un señor mayor –rondaba los setenta años- y que a buen seguro era oriundo de la apartada zona donde nos encontrábamos. Hasta aquí todo normal, pero lo que me sorprendió es que iba ataviado de esta guisa: sombrero tipo Trilby de paja color azul celeste, botas toscas de cordones negras, pantalón de algodón de un tono claro indefinido, camisa de manga corta y con una chaqueta marrón de tweed, tipo pata de gallo, tan grande como si fuera una prenda de abrigo. No le faltaba su correspondiente pañuelo en el bolsillo superior de la chaqueta, tan deslucido como evidente.

      Sin duda este buen hombre se dirigía -andando- a la verbena de las fiestas del pueblo cercano que yo había dejado atrás, a escasos kilómetros del punto en el que nos encontramos. En el centro urbano recuerdo haber reparado en que la mayoría de los hombres iban vestidos con las prendas habituales propias de las zonas de veraneo. Ropa popular y cómoda: bermudas, camisetas, zapato deportivo, vaqueros, etc. Acompañando -por cierto- a mujeres muy bien arregladas. El caballero en cuestión, me saludó con educación y una sonrisa que interpreté como de presumida socarronería.

      Conmovido por su intención, sentí un gran reconocimiento por su esfuerzo. No me cabe duda que deseaba mostrar su mejor versión, la más elegante de la que era posible. A su manera, lo mejor que sabía. Lo más importante, la actitud, le sobraba, y solo le faltaba conocer ciertas normas (aptitud) y, quizá, medios para lograr ciertas prendas. Sin embargo lo fundamental lo tenía, voluntad, y orgulloso que se le veía de ello.

      Me agrado de tal manera su actitud que a él y tantos otros que se sienten caballeros dedicamos este resumen de tips por si sirven de ayuda. Aún con el convencimiento de que seguramente nuestro protagonista de hoy desconozca lo que es internet, ni necesidad que tendrá de saberlo a estas alturas. Estos son:

– La elegancia es un valor interior, así que lo primero a cultivar es la educación y las buenas maneras… el resto viene como consecuencia.

– El artículo en el que deberíamos invertir los mayores recursos económicos es en nuestros zapatos. El calzado debería ser de la mejor calidad a la que podamos acceder.

– Con traje, el zapato de cordones es el más indicado. Si no se es purista también valen los de hebillas.

consejos-tips-lucir-elegante-hombre-normas-07

– Mostrar siempre una impecable limpieza e higiene en nuestra imagen, con un sutil aroma de perfume, y un pulcro planchado de nuestra ropa.

El perfume huele diferente sobre cada individuo, por lo que resulta personal. Es recomendable usarlo distinto en cada estación: fresco para el verano y dulce durante el invierno.

– Las pieles de los complementos (cinturón, zapato, reloj, carteras…) deben armonizarse entre sí, pero sin que sean idénticos.

consejos-tips-lucir-elegante-hombre-normas-02

– En las chaquetas lo mínimo es que no dejen a la vista los picos del cuello de las camisas, que agarremos su bajo –con el brazo extendido- como si del asa de un maletín se tratara y que permitan ver la mitad del espesor del cuello y de los puños.

– Las arrugas en una chaqueta muestran defectos en su confección, no en nuestro cuerpo.

– El pantalón debe rozar el zapato. Ni más ni menos, “besarlo”.

consejos-tips-lucir-elegante-hombre-normas-08

– Los dos extremos de una corbata deben llegar hasta la cintura y de tener que sobresalir, mejor que sea el extremo estrecho.

– Si el nudo de la corbata está perfectamente realizado no se altera en toda la jornada y luce espléndido. Merece la pena esmerarse el tiempo necesario.

– A la hora de escribir, utilizar una pluma estilográfica siempre evidencia mucha mayor clase. Además de ser un placer.

consejos-tips-lucir-elegante-hombre-normas-03

– Los colores de las prendas no deben chocar entre sí, sino integrarse. Tres colores máximo para cuando vestimos con traje.

– El azul marino es el seguro de vida -refinado- para cualquier prenda, aunque poco imaginativo.

– Los tejidos deben ser complementarios. Acordes a cada estación y entre sí. Sedas, algodones y linos van por un lado para el verano y las lanas por otro para el frío.

consejos-tips-lucir-elegante-hombre-normas-05

– No es lo que llevas, es como lo llevas. Así que al primero que debes convencer de lo que llevas es a ti mismo. Pide opinión solo después, lo elegante es natural.

– El vestuario se debe adaptar a nuestra edad, posición social y lugar al que acudimos. El frac es muy elegante pero no se ideo para acudir a una merienda campestre.

consejos-tips-lucir-elegante-hombre-normas-04

– En los botones de las chaquetas seguir la regla “a veces, siempre y nunca” para abotonar el superior, medio e inferior respectivamente.

– Con corbata siempre calcetines, y que estos sean largos para no dejar ver piel de nuestra pierna.

– El sombrero Panamá blanco o en cualquier tono paja para el verano y el Fedora en marrón oscuro, verde caqui, gris marengo o azul marino durante el frío son los aconsejables.

consejos-tips-lucir-elegante-hombre-normas-06

– Con bermudas nunca calcetines.

– Evitar lucir la marca de la ropa en un lugar visible. En su lugar nuestras iniciales bordadas serán más acertadas puesto que la ropa es nuestra.

– Mejor arreglar una vieja prenda de calidad, si tiene solución, que comprar una nueva de menor condición.

consejos-tips-lucir-elegante-hombre-normas-09

– La tradición se gana por méritos propios. Mejor un diseño antiguo que perdura gracias a la opinión de muchos -y de distintas generaciones- que uno vanguardista que aún tiene que demostrar.

– La elegancia se evidencia en todo lo que hacemos: como hablamos, como escuchamos, como miramos, como escribimos… y hasta en como pensamos, porque la elegancia -aunque se vea en el exterior- surge del interior.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • David Pardo

    Me apunto a eso que dices de los zapatos. Hasta estoy empezando a pillarle el gusto a darles crema y sacarles brillo.

    • vestirseporlospies

      Que bueno amigo y tocayo… me gusta tu -fino- estilo. Gracias por compartirlo en ésta tu casa.
      Un abrazo,