300 gallegos con estilo. El libro.

“Galicia somos nosotros: la gente y su lengua. Si buscas a Galicia, en ti tienes que encontrarla”; Manuel Maria, poeta gallego.

300-gallegos-con-estilo-libro-teofilo-ediciones-00

      Dicen que nadie es profeta en su tierra. Cierto. Al menos en mi caso se cumple porque aunque nací en Oviedo y me crie entre León y el Bierzo, es en Galicia donde me acogieron –hace ya catorce años- como si fuera mi casa de toda la vida desde el primer día.

      La última muestra de cariño que recibo en esta tierra de calidade (calidad en gallego) viene por parte de la editorial TEOFILO EDICIONS. Sus editores, José Luís Teófilo y Lourdes Agra, tuvieron la amabilidad de incluirme en su obra “300 gallegos con estilo”. Detalle que les agradezco mucho.

      Esta obra, publicada en un excelente formato, aglutina a gallegos prácticamente anónimos para la mayoría con otros de reconocida fama universal como son Adolfo Dominguez (Fernández), Fernando Fernández Tapias, Purificación García, Fernando Ónega (López), Francis Lorenzo, Julia Otero (Pérez), Amancio Prada, Josemi Rodriguez-Sieiro, Marta Sanchez, Paula Vázquez, Roberto Verino, Pepe Domingo Castallo (Solar) entre un largo etcétera.

      También están presentes amigos personales míos -a los que aprecio por su sensibilidad- cuyos nombres son Charo Barca (fundación ANDREA), Rosina Lando, Pati Blanco y José Luís Vilanova (con su exagerada generosidad de reconocer que su libro favorito era el mío).

      Sin embargo, es el delicado detalle de incorporar a personas con una humanidad especial lo que engrandece aún más esta obra. Son algunos ejemplos la misionera Sofia Quintáns Bouzada, el médico Gerardo Fernández Albor, Leonardo Lemos Montanet -obispo de Orense- , el teólogo Antonio Rafael Silva Costoyas, el grupo musical Milladoiro, el joven sacerdote Marcos Torres Gómez o la familia de lutieres Seivane por citar solo unos cuantos.

      Emocionado por formar parte de semejante repertorio, soy de la misma opinión que sus autores cuando afirman que “es en sus gentes donde reside la verdadera riqueza de una tierra”. ¿Donde sino? ¿Qué le puede dar mayor sentido a un pueblo que sus habitantes?

      Respecto a las preguntas que me hicieron. Mi libro favorito es sin duda Un tal Jesús de los Hnos. López Vigil, mi película preferida El club de los poetas muertos de Peter Weir, lo que más valoro de una persona su integridad y ¿cómo lugar para perderme? la más fácil para contestar… Cualquiera desde el que se vea el mar.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © Ignacio Formoso

300-gallegos-con-estilo-libro-teofilo-ediciones-07

[mc4wp_form]