Pantalón bespoke de sastrería artesanal

“El estudio, el asesoramiento y el ejemplo nunca podrán enseñar tanto como un fracaso”; escritor escocés, Samuel Smiles.

pantalones-sastreria-bespoke-artesanal-000

      Las piezas de sastrería y los retratos tienen cierto parecido. En ambas artes se parte de un lienzo en blanco con la intención de crear una prenda o imagen, respectivamente, y cuando el resultado final supera las expectativas iniciales es gracias al trabajo del artista.

      Éste fue nuestro caso con el segundo pantalón que le encargamos a Alberto Olego Sanchez, heredero de la sastrería Olego de Ponferrada, para completar el conjunto de chaqueta y pantalones que presentamos en días pasados.

      Motivado por la conveniencia de disponer de una serie de pantalones con los que combinar cada chaqueta para los atuendos casual, en el caso de nuestra chaqueta de microcuadros azules me decante por este vistoso tono azul. Conocido como azul uniforme azafata, paquete de ducados o cielo despejado resulta un color muy agradecido además de inusual. Cierto es que casi cualquier variedad de la gama cromática del azul me hubiera valido.

      Así como en el caso del pantalón blanco -en correspondencia con su color- le privamos prácticamente de todo adorno, y lo diseñamos lo más sencillo posible. A este modelo le dotamos de tantos detalles como pudimos para, además de probar la destreza de este joven sastre, tener la opción de un modelo de pantalón más sport.

Bolsillos
El detalle más llamativo se lo colocamos en el bolsillo para las monedas. Éste tiene una decorativa tapeta con corte en remate de pétalo (o punta de lanza) y dispone de un cierre con botón nacarado, en idéntico tono al del pantalón pero con brillo.

      Los dos bolsillos traseros los preferimos con doble vivo y un cierre de botón visto con sardineta, y los delanteros con un ángulo de entrada de unos 15º.

Cintura
La cintura dispone el clásico corte trasero en V para que los tirantes no hagan arrugas, así como los seis botones distribuidos en su interior. Aunque dicho sea de paso que su grado de ajuste está tan logrado que no se hacen imprescindibles.

      Las dos lanzaderas de ajuste a ambos costados, personalizados con bordado VP, están punteadas a mano y con las anillas en inoxidable. No es un matiz baladí, el de este tipo de metal, puesto que como este tejido puede ir a la lavadora (vuelto del revés y con un programa suave) no se oxidarán. Aunque probablemente nunca lo probaré y preferiré llevarlos a la tintorería.

      Se aprecia la fantástica forma con la que sube la parte trasera del pantalón, respecto de la delantera. Esto le dota de un mayor estilo, pero sobre todo de una comodidad extra a la prenda. Por detrás, la raya central arranca del punto medio de mi espalda y muere en el centro de cada talón.

      El cierre en la ancha cinturilla es de doble botonadura vista, y está desplazada del centro de la petrina abotonada -como nos gusta en las prendas de sastrería- unos pocos centímetros.

pantalones-sastreria-bespoke-artesanal-0

Perneras
Dispone de dos pinzas hacia dentro (también llamadas inglesas), en detrimento de las que son algo más comunes y que lo hacen hacia el lado contrario (o italianas).

      El bajo está en su sitio, besando el zapato. Es decir, que no haga doblez pero que tampoco deje ver ningún espacio de piel en una posición recta. No siempre es fácil.

      La plancha final resultó decisiva para centrar la raya en la mitad del empeine del zapato, y Alberto lo planchó, nunca mejor dicho.

      Respecto al dobladillo comentar que, al ser tan ligero este tejido, favorece mucho su caída. Coincidiremos que esta doblez en el bajo resulta obligatorio para todos aquellos pantalones de sastrería que no sean formales, es decir ni para los de trajes de etiqueta o de los de corte serio.

      El ancho del bajo es de 21 cm., porque en mi caso -con un 45 de pie- menos resulta temerario.

      Me gusta especialmente el detalle que el pantalón, en el encuentro con los gemelos, a la altura de la rodilla no produzca arrugas.

Uso
El pantalón resulta muy cómodo y ligero, además me sienta muy ajustado sobre todo en las caderas. La caída de esta tela de DORMEUIL (55% lana fría y el resto seda) es esplendida, aunque sigo temiendo como se comportará este tejido con el paso del tiempo precisamente por su liviandad. Lo comentaremos…

      Alberto reconoce que suele subcontratar a otro profesional especializado la confección de los pantalones. Sin embargo en esta ocasión me realizó las dos pruebas de rigor en las mismas ocasiones que las de la chaqueta para que los grados de ajuste y de detalle correspondieran con éste trabajo tan bien acabado. El resultado no deja lugar a la duda y lo siento al vestirlo tan cómodamente.

      Solo una pega: el cosido de remate de los ojales. Al igual que le pasaba a los de chaqueta son mejorables, y a buen seguro que con el tiempo Alberto -favorecido por su juventud- “los bordará”.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © Jose M. Salgado

pantalones-sastreria-bespoke-artesanal-00

[mc4wp_form]

  • Jaime Romero-Requejo

    Precioso color, el resultado es francamente favorecedor. Me gusta mucho, además, la caída que tiene sobre el zapato. Un abrazo y feliz puente David.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Jaime, pues gran parte del trabajo ya está compensado con tu comentario y amabilidad. Un fuerte abrazo y te deseo todo lo mejor,

  • Anonimo

    En las fotos parece desde luego de lo más cómodo y tiene una caída preciosa. Pero lo que más me gusta es el bolsillo de las monedas, le da un toque personal para mi gusto muy favorecedor y sobre todo muy práctico. Enhorabuena por el resultado.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado amigo por tu comentario y apoyo. Saludos cordiales,

  • Óliver

    Acabo de descubrir tu blog, así como tus presentaciones en las jornadas de Escuela Inventa y OYM, mi más sincera enhorabuena, David.

    Me suscribo al blog, a la espera de más novedades voy a leer algunos de los posts pasados.

    Mis mejores deseos y un cordial saludo.

    • vestirseporlospies

      Amigo Oliver bienvenido a esta tu casa. Así mismo te deseo todo lo mejor y recibe nuestro más cordial saludo,