Las principales sastrerías de la – hilera – londinense: Savile Row

Savile Row the Very Best. Vía Dayli Mail

“The Row” es desde principios del siglo XIX, la estrecha y céntrica calle dentro del barrio Mayfair, en el corazón del West End de la capital inglesa, el que se puede considerar como el hepicentro y la auténtica meca de la sastrería masculina más clásica, con el permiso de la “sartoria italiana” -más vanguardista- de la que nos ocuparemos en un próximo artículo.

Vamos a enumeraros las principales firmas vecinas de tan distinguida avenida de la City de Londres, cuyo origen se sitúa en torno al año 1.730, y en la que se concentran las mejores sastrerías mundiales y donde se confeccionan verdaderas obras de arte. En las mismas, se han vestido a los caballeros más elegantes a lo largo de la historia, desde los más clásicos, como entendemos que son: George “Beau” Brummell o Cary Grant; hasta el amplio elenco de personalidades de la talla de Steve McQueen, Clark Gable, Winston Churchill, Fred Astaire, Gary Cooper, el príncipe Carlos o Sean Connery entre otros.Estas son:

1. Anderson & Sheppard.  Fundada en 1906. Vistió a Rodolfo Valentino o Laurence Oliver entre otros. Pasa por ser la más prestigiosa.

2. Dege & Skinner.  Especializado en uniformes militares. Cuenta con el sello real de; la reina Isabel II, el sultán de Omán y el rey de Bahrein.

3. Ede & Ravenscroft. Especializada en ropas de; graduación, ceremonia,  judicatura y la realeza.

4. Gieves & HawkesViste a la familia real inglesa al completo y es la más antigua. Data de 1.771 y ocupa el portal 1.


5. Henry Poole Considerado como el fundador de Savile Row comenzó en 1.806.

6. Huntsman & sons. Reconocida con el corazón de la calle está especializada en ropa de montar y caza.

7. Norton & Sons.  Aúna tradición y modernidad. Característicos sus complementos de joyería masculina.

8. Richard Anderson.  Se ha adaptado a los tiempos sacando una línea prêt-a-porter.

9. Spencer Hart.

10. Timothy Everest.


11. Welsh & Jefferies

12. Chittleborough & Morgan.

13. Hardy Amies.  Dicen que es la favorita de la reina Isabel II.

14. Meyer & Mortimer.

15. Richard James.

En esta célebre calle no todo fue clásico y en su día contó con rebeldes como Tommy Nutter, además de vestir -en los 60- a nada menos que a los Beatles, Rolling Stones y Sir Elton John, entre otros. Produjo geniales discípulos como John Galliano en quien aún hoy los más grandes como Tom Ford, se inspiran. En este distrito no conocen actualmente la crisis y con una producción de trajes de, aproximadamene, 10.000 uds. al año que rondan una media de 2.000 €/Ud. Sus ventas han crecido en los últimos años al ritmo aproximado del 10%.

Desde  2004 están asociadas en la The Savile Row Bespoke Association, para preservar su estilo único especializado.

¿Se te ocurriría un sitio mejor para hacerte un traje a medida que en este barrio londinense?

  • F.L.

    Excelente artículo el de hoy amigos V.P., muy completo e interesante; requiere un poco de tiempo ver todas las Sastrerías-Webs que nos ofreces. Entraré en todas aprovechando la ocasión para hacer de espía. Dicen que a la competencia hay que tenerla vigilada ¿no?.

  • Amoreno

    Muchas gracias D. Franciso, efectivamente entendemos que la verdadera competencia es la verdadera “colaboración”. Es decir, como en partido de tenis… cuanto mejor juega el rival más nos va a hacer elevar el nuestro y sacar todo -lo mejor- que llevamos dentro. Un fuerte abrazo fiel amigo.-

  • Amoreno

    No lo acabamos de presentar y ya lo tenemos que ir ampliando… una nueva aportación; http://www.chesterbarrie.co.uk/. Seguiremos en la mejora continua. Muchas gracias-.

  • Pablo

    Muy completo, he leído muchos artículos de sastrerías de Savile Row pero individuales, nunca aunándolas a todas. Está bien tener esta lista para visitarlas aunque no sea para comprar sino como turista amante del arte de la sastrería.
    Como curiosidad, añadir que Timothy Everest tiene un estilo diferente y transgresor proveniente de la década de los 70 igual que Tommy Nutter, aquí fue donde aprendí ésto: http://parisiangentleman.es/2012/03/19/timothy-everest-agitador-de-ideas-desde-1989/

    La verdad es que creo que ese artículo de Parisian Gentleman es de los que más me ha transmitido de todos los que he leído, sobre todo sus fotos, la del sillón en una especie de vestidor es la que decora mi fondo de pantalla desde hace 8 meses.

    Aquí otro interesantísimo que creo que podría gustarle como curiosidad a Francisco, si no lo ha leído: http://parisiangentleman.es/2012/08/03/timothy-everest-y-el-ciclismo-una-historia-de-amor/

    Un saludo

  • F.L.

    Yo entraría en ésta sastrería en primer lugar : Welsh & Jefferies; es la que en tu listado figura en el nº 11. He observado sus trabajos y para mí son los mejores. También he observado que gran cantidad de las sastrerías mencionadas (por no decir todas), están especializadas en la creación de trajes militares de alta gala y que forman parte de colecciones de época, dignas de figurar en museos; así que se puede sacar la conclusión que prinicipalmente están subvencionadas por el Gobierno.

  • Amoreno

    http://www.chesterbarrie.co.uk/. No nos podemos olvidar de incluirla cuando hagamos la segunda visita a esta célebre y exclusiva calle; es todo sobriedad y elegancia.-