Lander Urquijo en VestirseporlosPies.es; “Mi inspiración es la calle, saco mucha creatividad de las personas”

Genio creativo; L. U.

Es un honor contar en esta ocasión con el primer sastre español y caballero VP; no ya porque su obra sea a la par que revolucionaria y vanguardista, clásica, selecta y realmente “muy bonita”, sino sobre todo porque hemos contactado con otro auténtico caballero; sencillo, dispuesto, accesible, trabajador y muy educado. Me enorgullezco contar en esta, vuestra plataforma, con el contacto y la entrevista a un caballero -que se viste por los pies- el cual nos ha dispensado desde un primer momento un trato excelente y cordial.

Su obra, deliciosa mezcla del corte clásico y sobrio de sus trajes aunado a la alegría de los colores que escoge para sus complementos y ropa casual, origina como resultado una estampa al hombre más actual, fresca y muy moderna. Imposible de confundir y con inigualable estilo propio. Damas y caballeros con Ud. Lander “Genial” Urquijo.

Vestirse por los pies; Brevísimo resumen de las etapas de tu vida desde que acabaste tus estudios en el Colegio de los HH Maristas de Erandio-Bibao?

 Lander Urquijo; Mi principal idea era estudiar arquitectura y comencé a formarme para ello. Por circunstancias familiares tuve que comenzar a trabajar y el destino quiso que fuera en una sastrería y ahí es donde comenzó todo. Hoy en el mismo local donde comencé está ubicada mi tienda de Bilbao.

V. P.-Tenemos entendido que apenas llevas tres años en tu aventura como empresario. ¿Qué valoración haces de este periodo? 

 L. U.- Han sido casi 4 años muy intensos, en un momento muy difícil pero muy ilusionante, han pasado muy rápidos. La valoración no puede ser mejor. Nos hemos hecho un hueco en un mundo tan complicado como es el de la moda.

V. P.- ¿Cómo crees que ha evolucionado la moda clásica a lo largo del último siglo? ¿Y durante el ejercicio de tu profesión?

 L. U.- La moda es muy evolutiva, aunque no lo parezca esta en continuo cambio. Es muy difícil valorar la evolución del último siglo en unas pocas frases pero ha sido enorme. Durante mis 18 años de experiencia yo diría que el cambio más drástico es la preocupación por el patronaje, las proporciones, y el cambio más importante que está sufriendo la sastrería en estos momentos es la desestructuración del traje. Las personas hoy buscan que la prenda no sea una armadura, que sea una parte de la persona y ahí es donde entra la evolución del patronaje, para poder conseguir que una americana con tan siquiera una capa de entretela tenga la consistencia suficiente para quedar perfecta.

 V. P.- ¿El caballero elegante excelencia para ti fue? ¿Por qué?

 L.U.- Ha habido muchos hombres que han sido muy elegantes al cabo de los años. Cada uno con su personalidad y estilo. Esto creo que es fundamental para diferenciarse del resto.

 Preferiría hablar de uno que aún vive y creo que ha sido un referente. Robert Redford.V. P.- ¿Qué opinas de la polaridad mundialmente reconocida en la sastrería de Nápoles/Savile Row? ¿Dónde está nuestro lugar?

 L. U.- Personalmente creo que Savile Row es la tradición y Nápoles es la vanguardia. Creo que la sastrería italiana ha sabido mejor que nadie evolucionar nuestro gran oficio.

 Con respecto a nuestro lugar, es difícil posicionarnos pero creo que tenemos un vacío generacional enorme que nos va a pasar mucha factura. Una crítica hacia nuestros mayores que creo que no han sabido transmitir el oficio como en otros países para poder seguir con la tradición.

V. P.- ¿Donde buscas o encuentras la inspiración para tus creaciones?

 L. U.- El mejor sitio para inspirarme es la calle. Donde la diversidad es enorme. Me gusta mucho observar a las personas, se puede sacar mucha creatividad del día a día.

V. P.-¿Qué es para ti el estilo, la clase y la elegancia? ¿Los españoles la tenemos? ¿Porque? ¿Quién?

 L. U.- Son valores fundamentales en una persona que se preocupa por  su apariencia. No es fácil aunar los tres y en muchos casos no se adquieren con el tiempo, son innatos. Hay españoles que los tienen, claro que si! Como en todos los países hay diversidad. No me gustaría tener que centralizarlos en una persona en concreto.

 V. P.-¿Cuál es la prenda a la que le das la mayor importancia en el vestidor del caballero? y ¿porque?

 L. U.- Todas son importantes en su justa medida. Si tuviera que realzar una por encima de todas seria la americana ya que para nuestra casa es la prenda referencia.

V. P.- Has abierto una tienda en Paris, y aparte de la de Madrid tienes una en Bilbao ¿Qué planes tienes a corto plazo? ¿Cuál es tu sueño?

 L. U.- A corto plazo la idea es asentar París, ya que al ser una apertura reciente tenemos que ajustarnos debidamente a la ciudad y su estilo, siempre claro sin perder la esencia de la marca.

 Mi sueño ya se ha cumplido! Tengo mi propia marca y hago lo que me apasiona, que más se puede pedir?? Pero en el fondo espero que seamos una marca referencia a nivel mundial .

V. P.-¿Qué opinión le merece nuestro proyecto www.vestirseporlospies.es?

 L. U.- Me parece un proyecto muy ilusionante y necesario en el sector. Hace falta un proyectó así que muestren e inculquen a las personas las reglas básicas del vestir. Un proyecto muy didáctico.

 

L. U. en pocas palabras:

  • Una bebida; Cerveza
  • Un personaje histórico; El Cid
  • Un artista; Velázquez
  • Una comida; Magret de pato
  • Una frase; No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
  • Un valor del caballero; El estilo 
  • Felicidades a VP por esta gran entrevista.
    Quien es ahora y será en un futuro la referencia en la moda masculina en este país.
    Que envidia!!.

    • Amoreno

      Solo es trabajo, trabajo y trabajo… eso sí con pasión y acompañado de amigos y caballeros como tú admirado JJ. Muchas gracias y el próximo lunes… para mí es el más… lo sabéis y lo sabe. Tenemos que poner a este país elegante, entre todos, y yo sobretodo aprendo de los que nos seguís. Me honra tu amistad, muchas gracias maestro Javier… y tú eres parte activa de esto. Un abrazo,