José María López-Galiacho: “La elegancia para mi es sencillez y saber estar”

Vestirse por los pies entrevista al alma máter del Blog El Aristócrata

Manual del perfecto caballero, normas del buen vestir

Ha sido para nosotros un honor, además de un placer, el poder entrevistar a un as de nuestro póker de ases, un grato momento de conversación que no olvidaremos jamás. Y es que nuestro admirado amigo D. José María Lopez-Galiacho (Licenciado en Derecho, Diplomado en Empresariales, MBA y Doctorando en Económicas), creador del Blog El Aristócrata y escritor del afamado libro, es elegancia en estado puro, es singularidad en esencia y como no, ejemplo de éxito. Prueba de ello, es que su libro, El Manual del perfecto Caballero ya va por la tercera edición y su blog es referente para todos. Pasen y lean, es un auténtico placer…

¿Qué es realmente el Club del Aristócrata?

Pues el Club del Aristócrata es un club que se constituye ya hace un año como continuación del blog. Y surge por la necesidad de conocernos, de que todos los que conversábamos a través del blog queríamos ponernos cara, hablar personalmente y reunirnos. Por este motivo, se crea el Club legalmente en marzo del año pasado y hemos hecho reuniones puntuales en las que han estado varias personalidades del mundo de la moda y del estilo. Hemos tenido el placer de estar con algunos de los representantes de la sastrería tanto napolitana como inglesa: Luca Rubinacci y Mr. Anderson. El número actual de asociados es de 35 pero el presente año queremos ampliarlo a un total de 50 porque tampoco pretendemos masificarlo.

Prologo del Duque de Feria, Rafael Medina¿Qué ha supuesto la escritura del Manual del Perfecto Caballero y el por qué del mismo?

La razón es sencilla. El blog ya tenía muchísimos lectores, -actualmente supera con creces el millón de visitas nuevas- y esto, unido a que comencé a escribir la columna El Mayordomo en el periódico Digital El Extraconfidencial, pues llevó a que el éxito de la columna y el blog me llevaran a eso. Recibo una propuesta de la editorial MR del Grupo Planeta que me propone aglutinar, organizar y aumentar todo lo que escribo en un libro. El Manual del Perfecto Caballero es el resultado. Personalmente, ha supuesto la consagración definitiva de un hobby del que ahora disfruto y un punto de inflexión en mi carrera. Gracias a él ahora escribo en más medios, puedo llegar a más público y conocer muchos otros ámbitos dentro de la moda masculina y de los medios especializados que me apasiona.

¿Se nota la crisis en la elegancia de nuestros caballeros?

Yo sólo escribo del exterior y creo que puedo decir que hay una crisis que es mayor que nunca. La crisis se traslada al vestuario de forma notoria. Se busca la comodidad por encima de todo, independientemente de adónde vayas y eso se nota mucho. La gente cada vez cuida menos su vestuario en función de las ocasiones. Si vas a un sitio público no puedes vestir lo mismo que cuando estás en casa. Llega a extremos: hay muchos caballeros que van igual a trabajar, que de copas o a la Ópera.

¿Qué es la elegancia para El Aristócrata?

Para mi la elegancia es sencillez y saber estar. Ese es mi concepto de elegancia. Sin más.

¿Son importantes las redes sociales para El Aristócrata?

Yo comencé en facebook cuando estaba con El Extraconfidencial y actuaba con el pseudónimo de El Mayordomo. Lo que pasa es que el anonimato es muy peligroso, y eso unido a la falta de tiempo, nos hizo dejarlo. En esta época me consumía mucho tiempo y era imposible contestar a tanto comentario diario y debido a eso y a que preferimos hacerlo directamente en el blog pues nos decantamos por la web. ¡Hay que recordar que para mi esto es un hobby y queremos hacerlo bien!

¿Cuál es el medio en el que El Aristócrata se encuentra más cómodo?

El blog fue el comienzo de todo y es como mi casa. Es mi rincón, donde puedo desarrollar mi afición por escribir. El blog me da mucha libertad, puedo escribir cosas del día a día que me inspiran, que me gustan. El libro se tiene que vender y siempre está más orientado, pero en el blog puedo dar rienda a muchas cosas.

Jose Mª López-Galiacho¿Cuál es el secreto del éxito de El Aristócrata?

Creo que en primer lugar he tenido éxito porque no lo busqué. Cuando haces algo buscando una remuneración económica, un fin, no siempre llegas a tu meta y eso frustra. Para mi era y es una diversión. En segundo lugar, creo que hay un nicho de mercado para el que escribo, no cubierto y que tenía demanda tanto en España como en Latinoamérica. Para el ciudadano de a pie, no había ningún blog en el que se escribiera y hablara de cómo llevar los calcetines, de dónde viene el smoking y como no se conocen realmente las reglas de protocolo del vestir masculino pues creo que funciona.

Un consejo para esta temporada que viene…

Yo, por ejemplo, reivindicaría  el uso de las franelas para el frío, aparte de que son sumamente agradables, son muy cálidas, poco pesadas y bonitas. Otra prenda que me gusta comentar es el abrigo. Ahora es muy difícil ver a una persona con un abrigo clásico, de toda la vida. Son perfectos.

MUY PERSONAL

Un libro. Cualquiera de Dostoyevski.

Una comida. Un rodaballo del Restaurante Elcano.

Una bebida. El vino de calidad.

Una frase. Como no somos ricos no nos podemos permitir comprar cosas baratas.

Un personaje histórico. Nelson Mandela.

Una ciudad. Albacete.

Una manía. Los zapatos siempre absolutamente limpios, pulcros.

Un regalo para recibir. Unos gemelos.

Un deseo para el 2013. Que España siga unida.

 

  • Mi más sincera enhorabuena, una vez más, a José María Galiacho por su genial labor en este mundo, así como al portal VESTIRSE POR LO PIES por tan buenos artículos y consejos.

    Me quedo con tu deseo para 2013, José María: ¡por una España unida!

    Un abrazo,
    Katy Mikhailova

    • Amoreno

      Muchas gracias Katy por tu seguimiento, nos sentimos muy horados y agradecidos por ello. Y nos sumamos a los buenos deseos. Saludos cordiales,

  • Geniales y acertadas declaraciones, muchísima razón en lo que dice.

  • Carmen

    Al final la elegancia se reduce siempre a lo mismo saber ser + saber estar = SABER COMPORTARSE.

    PD: VP… lo que no entiendo es la pregunta que formuláis al final :O…. jjajaja, o debo estar espesa espesa

  • Amoreno

    Muchas gracias, estimada Carmen por tu aportación. Nosotros tampoco entendemos que no entiendes (risas). Saludos cordiales,

  • Pablo

    Bonita entrevista, me quedo con la frase “Como no somos ricos no nos podemos permitir comprar cosas baratas”.

    Un saludo

    • Amoreno

      Muchas gracias, estimado Pablo. Ya te añorábamos. Un cordial saludo.-

  • F.L.

    Muy bien, estás en tu derecho. Te aseguro que no tendrás en lo sucesivo ocasión para tacharme ninguna palabra.

  • Pablo

    La verdad es que no podría decirte lo contrario porque pienso exactamente igual que tú, por eso he dicho que de la entrevista es con lo que me quedo, con esa frase, porque puedo aplicarla a mi vida, que la frase concuerde con la persona que la ha utilizado ya es otro cantar, desde luego por mi forma de pensar veo complicado que alguna vez llegue a ser rico, las formas existentes para ello en la sociedad actual me parecen indecentes, espero poder llegar a tener una vida deshaogada, pero no obtener riquezas, lo que he dicho alguna vez en otros posts de que honradez y decencia son mi máxima, es la pura realidad.

    Por cierto, perdona que no haya contestado, lo leí el día que lo escribiste y no podía contestar, después estuve enfermo sin pasarme durante una temporada por los blogs y ya no me acordaba.

    Un saludo

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado Pablo, concuerda totalmente con nuestra primera filosofía y máxima. El hombre que se viste por los pies, para nosotros, es aquel que con los valores integrados de un caballero, refleja en todo lo que hace su clase. El estilo y la elegancia es primero ser y luego esto se trasluce en el extior. Un cordial abrazo, amigo.-