Entrevista con Pino Luciano de La Vera Sartoria Napoletana de Orazio Luciano

La vera sartoria napoletana
Una verdadera sastreria napolitana: D. Orazio y su hijo Pino Luciano

Ya tenía ganas de conocer y entrar en contacto con los responsables de esta refinada firma “napolitana” -que no solo italiana- y es que el carisma que desde el principio he percibido en esta firma que dirige y fundó el dandi D. Orazio Luziano se traduce en: la seriedad en su proceder, la responsabilidad por su procedencia y el orgullo por su origen, a parte iguales. Que sentimiento tan arraigado, sencillo y natural para un napolitano, ser sastre, le transporta a otra categoría; esto lo heredó también Pino de su padre y éste de sus mayores. Con la naturalidad de lo auténtico se abren paso por todo el mundo lo mismo en Japón, que Rusia o Estados Unidos así como por supuesto en la propia Italia con el ímpetu que otorga el trabajo bien hecho. Y es que la combinación de la pasión por lo que a uno le gusta junto con el valor necesario para hacerse el capitán y armador del barco para dirigir su destino hacia el océano de los propios sueños es imposible que naufrague; La Verdadera Sastrería Napolitana lo sabe bien, ya que no es la única pero sin duda es auténtica. Un honor y un placer recibir la visita de esta sastrería donde prima la calidad y se funden la tradición con la adaptación a los negocios de estos tiempos. Diligentes y amables, de su notabilidad profesional ya teníamos certeza desde que comenzamos con esta andadura, pero hasta ahora no habíamos podido ratificar que se corresponde fielmente con su personalidad, muchas gracias. Con todos vosotros, un verdadero sastre napolitano: Pino Luziano. (A parte del “inglés”, revisado por mi amigo y prometedor modelo Rui Cruz, hemos querido conservar su respuesta en “italiano” como homenaje)

Pino, por favor, dinos; ¿Cómo es el día a día de producción en La Vera Sartoria Napoletana?
Nuestra producción está siempre atenta a los cambios de la sociedad y del mercado, a las necesidades en la demanda del negocio, preservando el rasgo clásico que nos distingue.

¿Se ha dejado sentir la crisis financiera?
Nuestra empresa se basa en unos fuertes valores que nos han permitido que seamos capaces de mirar desde una perspectiva diferente a la crisis. Antes que una empresa somos una familia, y como tal, el proceso de crecimiento nos caracteriza desde hace décadas.

Tu marca es ” La Vera “, pero no la única que se hace en Nápoles; ¿Cuál es tu principal diferenciación con el resto?
Nuestra adaptación es genuina, auténtica y nuestras técnicas de procesamiento artesanal son los que hemos heredado desde el comienzo. La experiencia y la calidad de los productos están respaldadas por una mezcla de pasión y amor por lo que hacemos, que es lo que hace que nuestra marca sea diferente de muchas empresas existentes.

¿Qué debe tener un traje de calidad?
Nuestro pequeño secreto está en la fabricación. Nuestras prendas son cosidas, una a una, a mano por sastres cuidadosos y hábiles. Dando como resultado una costura delicada y flexible para asegurarnos de hacer de nuestro producto algo único. Las chaquetas de la “verdadera sastrería napolitana” son inmediatamente reconocibles por su hombro y por la manga en forma de tubería. La fantasía clásica, el refinamiento y la comodidad son nuestros puntos fuertes.

Orazio Luciano

¿Cómo distinguir uno a primera vista?
Sin duda, los que llevan una de nuestras prendas lo hace con facilidad y seguridad. La chaqueta napolitana se encuentra en el cuerpo como una segunda piel. Es ligera, suave, capaz de hacer que alguien se sienta a gusto. Éstas son las reglas que siempre deben seguirse en el laboratorio para asegurarse de que la elegancia napolitana es reconocida por el mundo entero y a la que nuestra empresa se asocia por definición.

Defendemos el clásico en la moda masculina, libre de tendencias. ¿Puede un traje o chaqueta de pasar de moda? ¿Por qué?
Un vestuario como el nuestro nunca puede caducar. Ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de opciones: telas, patrones, acabados siempre innovadores, pero al mismo tiempo eternamente clásicos. Las chaquetas napolitanas reflejan un tipo de hombre que nunca dejará de reinventarse: el hombre elegante, refinado, innovador e inesperado que siempre poblará nuestro planeta y nos dirigimos a ese hombre “objetivo”. Porque este es el mensaje que lanzan los líderes.

¿Qué países crees que tiene los caballeros con la mayor conciencia por el cuidado de su imagen?
Italia siempre ha sido el hogar de la moda aunque no sólo. Los italianos siempre tienen buen gusto para la ropa, siempre es agradable y en muchos casos van impecables. La tradición italiana pone la pasión por la ropa de moda, pero sobre todo en la calidad, la cual es la principal de nuestras necesidades. Y con nosotros los orientales, especialmente los japoneses, que tienen una fisonomía bastante diferente a la nuestra pero los cuales se adaptan perfectamente a nuestro producto, comprando nuestros productos muchos hombres que aman nuestro estilo en Japón.

¿Cómo fueron los inicios de vuestra marca?
Probablemente parecerá un cuento fantástico. Nuestra empresa nació de la pasión y la dedicación. Su grandeza se la debo a mi padre, Orazio, el cual cuando yo era niño ya estaba fascinado por la sastrería de su abuelo, el aroma embriagador de sus telas, la magia creada con sólo una aguja y un hilo. Lo que hoy tenemos fue construido únicamente con una formación en sastrería y el valor de ser capaz de imaginar que se podía poner en marcha una empresa de ámbito internacional, con tan solo tener el suficiente anhelo de conseguirlo. De hecho, en la memoria de los antecesores de mi padre siempre los he asociado con dedal en ellos, incluso llegan a estar convencidos de que vale también, como amuleto, para la buena suerte!

En España algunos señores piensa que la sastrería italiana es lo mismo que sastrería napolitana, ¿cuáles son los caracteres distintivos entre los dos?
La sastrería napolitana es diferente del resto de los italianos, sobre todo, en lo referente a la misma chaqueta, hecha a mano en nuestro caso, singularmente en la forma de trabajar el hombro, la selección de sus telas, la plancha hecha como antes con las prensas, y a continuación, con el hierro caliente y húmedo sobre la tela de acuerdo con la tradición. (Puedes ver su proceso de elaboración en este video).

¿Qué es para ti la clase, elegancia y estilo?
Definir esto es un poco difícil para mí. Es algo natural, no se construye o hace en absoluto.
Usted lo debe tener en su sangre, y si usted no la tiene… llevar una chaqueta nuestra le ayudará! (risas)

Pino Luciano

¿Crees tu que un caballero debe disfrutar de su ropa para ser elegante? ¿Qué más hace que te sientas elegante?
Como dije irónicamente llevar puesta una prenda que está hecha a la medida no sólo puede garantizar la comodidad para el usuario, sino que además ayudará a que un hombre se sienta cómodo y le dará la oportunidad de sentirse bello , elegante y apreciado.
Usar algo que nos haga sentir bien también nos puede llevar a mejorar nuestro ánimo si se encuentra un poco apático por la falta de autoestima y si compramos una prenda que está hecho exclusivamente para nosotros es imposible no mostrar nuestra mejor cara.

¿Cuando estás seguro de que tienes frente a ti a un caballero?
Para nosotros, que estamos en el campo esto se ha vuelto muy simple. La forma en que te relacionas con nosotros, el ritmo, el lenguaje. Un caballero no hace solo con el vestido a pesar de que nuestro icono se ha convertido en esta forma de ser.

¿Cuál es la diferencia principal entre Savile Row y sastrería italiana?
Los referentes de ” Savile Row ” son completamente diferentes de los italianos. Son pesados , artificiales, lejos de la necesidad de comodidad y refinamiento que promueve la sastrería italiana, y más aún el napolitano.

¿Cuál es la característica principal que ” La Vera Sartoria Napoletana ” desearía disponer de otras marcas a medida en el mundo?
Nada, somos napolitanos, tal vez otros si quieran algo de la nuestra!

¿Quién crees que ha sido el caballero más elegante de todos los tiempo? y ¿por qué?
Sin duda, el abogado Gianni Agnelli, un icono de estilo y sofisticación desde hace muchos años, no sólo por su gran riqueza, sino también su humildad y su carácter propio que lo llevó al éxito y de la que es heredero Cordelo Luca di Montezemolo .

¿Cómo es el personal de tu compañía? ¿Cómo están distribuidos?
Una empresa como la nuestra necesita estar bien organizada, ser profesional y estar atenta. Treinta personas trabajan para nosotros, cada uno con una tarea específica a la que se dedica con el máximo compromiso.

“La elegancia no es una cuestión de dinero ni de posición social: Es una forma de vida”. ¿Nos puedes mostrar un ejemplo de esa cita?
Creo que todo el movimiento del siglo XIX es un excelente símbolo de esa declaración. Como escribió, no por casualidad un italiano, Gabriele D’Annunzio “vivir la vida como una obra de arte” y es a partir de esta necesidad de la que surge el estilo que se propaga en Francia, Inglaterra y toda Europa.

¿Cuál es para ti la principal revolución de la historia del traje?
La producción de chaquetas industriales hizo una gran revolución que va a aumentar la demanda del traje de confección, cosidos a mano y por encargo.

¿Cuáles son los básicos que deben de estar presentes en todo vestidor de caballero?
Un buen traje azul, un traje cruzado, un abrigo, una chaqueta deportiva, otra de lino…

¿Qué opinión tienes de nuestra plataforma www.vestirseporlospies.es proyecto?

Muy interesante. Sigue así, estás en el camino correcto.

El mundo de la chaqueta

– How is day to day production at La Vera Sartoria?
Our production is always attentive to changes in society and the market, the demand and business techniques , preserving always the classic trait that distinguishes us.

– Has the word financial crisis been felt?
Our company is based on strong values that have allowed us to be able to look from a different perspective on the crisis.
Before a company we are a family and our growth progress have been characterizing us for decades.

– Your brand is “La Vera” but it’s not unique in Naples, What is your main differentiation with the others?
Our tailoring is genuine, authentic, and also the manual processing techniques that we have inherited from the beginning of 900. The experience and the quality of products are supported by a mix of passion and love for what we do, and that’s what makes our brand different from many other companies .

– What should a quality suit have?
Our little secret is in manufacturing. Our garments are sewn one by one, by hand, by careful and skilled tailors, stitching delicately and flexibly to ensure what makes our product unique . The jackets of the “true Neapolitan tailoring ” are immediately recognizable by the sleeve and the singular sleeve. We fancy the refined and classic , actually the refinement and comfort are our strengths.

– How to distinguish one at first sight?
No doubt those who wear one of our garments does so with ease and aplomb. The Neapolitan jacket lies on the body like a second skin. It’s light, soft , able to make anyone feel at ease. These are the rules that must always be followed in our laboratory to ensure that the Neapolitan elegance is recognized in the world and that our company will be associated by definition.

En el Pitti Uomo

– We defend a classic, trend-free male fashion. Can a suit or jacket go out of style, or be dated? Why?
An apparel like ours can never be dated . We offer clients a wide range of choices : fabrics, patterns , finishes are always innovative but at the same time eternal classic . The Neapolitan jackets reflect a type of man who will never cease to be thrive: the elegant man, refined, innovative and unexpected, they’ve always populated our planet and we turn to that male public target because this is the message that our leaders launched.

– What countries do you believe they have gentlemen whom take the most care for their image?
Italy has always been home to fashion and not only . We Italians always have good taste in clothing always nice and in many cases impeccable . The Italian tradition puts the passion for trendy clothing but above all quality at the top of our needs. And with us Orientals , especially the Japanese , they have a physiognomy, albeit different from ours, that rests perfectly with our product , bought by many men who love their style in Japan.

– How was the beginning of your brand?
It seems like a fantastic story . Our company was born from the passion and dedication . His greatness I owe to my father who as a child was fascinated by the tailoring of his grandfather, the mastermind of the fabrics , the magic created with just a needle and thread . What we have today was built by training in tailoring and the courage to be able to imagine being capable to start up a firm of international scope and with him having so many dreams . In fact, in memory of his origins my father always thimble with them, even if they are convinced that it also needs good luck !

– In Spain some gentlemen think that Italian tailoring is same Neapolitan tailor, what are the mains distinctions between both?
The Neapolitan tailoring is different from the rest Italian. First of all the contact of the same jacket , handmade in our case, but also for working the shoulder, then the selection of covers, ironing done before with the presses , then with a warm iron and damp cloth according to the tradition . (You can see how they has done in this video).

La vera sartoria napoletana
Algunas de sus creacciones son auténticamente sublimes

– What is for you class, elegance and style?
To define is a little difficult for me . It’s something natural , absolutely not built or set.
You must have it in your blood , and if you do have to wear a jacket we’ll be at your disposal ! (laughs)

– Do you think that a gentleman should enjoy of his clothes? What else to feel elegant?
As I said, ironically, wearing a garment that is made entirely tailored, not only ensures comfort to the wearer but making a man feel comfortable will give you the opportunity to feel beautiful, elegant , appreciated.
Wear something that makes us feel good can also bring out sides of character kept in the shade only for lack of self-esteem and if we buy a garment that is made exclusively for us it is impossible not to show off our best side.

– When are you sure that you have a true gentleman in front of you?
For us, now that we are in the field, has become very simple. The way you relate to us, the pace, the language . A gentleman doesn’t do the dress despite the fact that our icon has become a way of being.

Su libro privado

– What are the principal difference between Savile Row and Italian tailoring?
The leaders of the ” Savile Row ” are completely different from the Italian . They are heavy , artificial , away from the need to comfort and refinement that promotes Italian tailoring and even more so the Neapolitan .

– Which is the main characteristic that “La Vera Sartoria Napoletana” would desire to have of other tailor brands in the world?
Nothing , we are Neapolitans , maybe others want something of our own !

– Who do you believe has been the most elegant gentleman ever? And why?
No doubt the lawyer Gianni Agnelli , an icon of style and sophistication for years, not only due to the vast wealth but also humility and determined character that led him to success and of which he is heir Cordelo Luca di Montezemolo .

– How is your company personnel put together? How are they distributed?
A company like ours needs of well- organized , professional and attentive. Thirty people work for us , each with a specific task to which he devoted himself with the utmost commitment .

– “Elegance is not a matter of money, or social position: It’s a way of life”. Can you show us an example of that quote?
I think that the whole movement of the nineteenth century dandy is an emblem of that statement. As he wrote , not by chance an Italian, Gabriele D’ Annunzio ” living life as a work of art ” and it is from this need that arises style that spreads in France, England and throughout Europe .

– What is for you the main revolution on history of the suit?
The industrial production of jackets made a great revolution by enhancing the demand for a tailored garment , hand-sewn and custom-made .

– Which are the suits which should be present in a best man’s closet? Colours, material, types, number of them…
Well, a blue dress , a double-breasted suit , a coat, a sports jacket, a linen …

– What opinion do you have of our project www.vestirseporlospies.es?
Very interesting, keep it up you are on the right track.

Su dedal de la suerte... y sus maravillosos cruzados

1 Com’è una giornata di produzione a La Vera Sartoria?.
La nostra produzione è sempre attenta ai cambiamenti della società e del mercato, alla richiesta e alle tecniche aziendali, preservando sempre il tratto classico che ci contraddistingue.

2 Si fa sentire la crisi finanziaria?.
La nostra azienda si basa su saldi valori che ci hanno consentito di poter guardare da una prospettiva diversa la crisi.
Prima che un’impresa siamo una famiglia e come tale il processo di crescita ci caratterizza da decenni.

3 Il tuo marchio è “La Vera Sartoria”, ma non è l’unica a Napoli, qual è la tua principale differenziazione con gli altri?.
La nostra sartoria è quella vera, autentica, per manualità e tecniche di lavorazione che abbiamo ereditato dall’inizio del ‘900. L’esperienza e la qualità dei prodotti sono corroborate da un dosaggio di passione e amore per ciò che si fa  è questo che rende differente il nostro marchio da altrettante valide aziende.

4 Che cosa dovrebbe avere un abito di qualità ?
Il nostro piccolo segreto sta nella manifattura. I nostri capi vengono cuciti uno ad uno, a mano, da sarti attenti ed esperti che danno punti di cucitura delicati e flessibili per garantire quello che rende inimitabile il nostro prodotto. Le giacche della “vera sartoria napoletana” sono subito riconoscibili dalla manica a mappina e la peculiare asoletta a pipa. Le fantasie raffinate e classiche, le rifiniture e la comodità sono i nostri punti di forza.

5 Come distinguere uno a prima vista?
Senza alcun dubbio chi indossa un nostro capo lo fa con naturalezza e disinvoltura. La giacca napoletana si adagia sul corpo come se fosse una seconda pelle. è leggero, morbido, capace di far sentire chiunque a proprio agio. Questi sono i canoni che devono essere sempre seguiti nel nostro laboratorio per assicurarci che l’eleganza napoletana venga riconosciuta nel mondo e che la nostra azienda vi venga associata per antonomasia.

Impecable presencia

6 Difendiamo un classico , la moda maschile di tendenza libera . Un abito o una giacca può uscire di stile , o di essere datata ? Perché ?
Un abito come il nostro non potrà mai essere datato. Proponiamo alla clientela un’ampia gamma di scelte: tessuti, fantasie, rifiniture sempre innovative ma allo stesso tempo classiche e proprio per questo eterne. Le giacche napoletane riflettono una tipologia di uomo che non smetterà mai di nascere: l’uomo elegante, raffinato, innovativo e mai scontato popolerà sempre il nostro pianeta e noi ci rivolgiamo a quel targhet maschile perché è questo il messaggio che i nostri capi lanciano.

7 In quale paese ne pensi si trovano gli uomini che si prendono più per la loro immagine?
L’Italia è da sempre patria di moda e non solo. Noi italiani da sempre abbiamo buon gusto nella scelta dell’abbigliamento sempre curato e in molti casi impeccabile. La tradizione italiana mette la passione per il vestiario di tendenza ma soprattutto di qualità ai primi posti delle nostre esigenze. E insieme a noi gli orientali, in modo particolare i giapponesi, hanno una fisionomia seppur differente dalla nostra che si adagia perfettamente al nostro prodotto, acquistato da molti uomini amanti dello stile proprio in Giappone.

8 Come sono stati gli inizi della vostra marca ?
Probabilmente sembrerà una storiella fantastica. La nostra azienda nasce da grande passione e dedizione. La sua grandezza la devo a mio padre che da bambino restò affascinato dalla sartoria del nonno, dal profumo inebriante delle stoffe, dalla magia creata con solo ago e filo. Quello che abbiamo oggi è stato costruito da tanta gavetta nelle sartorie e il coraggio di poter riuscire ad immaginare di mettere su un’impresa di caratura internazionale avendo con sè solamente tanti sogni. Infatti a ricordo delle sue origini mio padre ha sempre un ditale con sé, anche se sono convinto che lo tiene anche come portafortuna!

9 Nella Spagna si pensa che la sartoria Italiana e Napoletana sia l’stessa cosa, ma quale sono le differenze tra di loro?
La sartoria napoletana è diversa da quelle italiane prima di tutto per il tagio della giacca stessa, fatto a mano nel nostro caso, ma anche per la lavorazione della spalla, poi la selezione delle fodere, la stiratura  eseguita prima con le presse, poi con ferro caldo e panno umido secondo la tradizione artigianale. (Si può vedere come lo fanno in questo video).

10 Che cosa è per voi di classe , eleganza e stile ?
Darne una definizione risulta per me un pò difficile. è un qualcosa di naturale, assolutamente non costruito o impostato.
Devi averlo nel sangue e, se non ce l’hai indossare una nostra giacca potrà essere d’aiuto! (ride)

11 Credi che un uomo elegante è soltanto quello chi riesci a godersi il suo vestito?. Cos’altro ti può fare sentire elegante?.
Come ho già detto ironicamente indossare un capo che sia fatto interamente su misura non solo garantirà comodità a chi lo indossa ma facendo sentire un uomo a proprio agio gli darà l’opportunità di sentirsi bello, elegante, apprezzato.
Indossare qualcosa che ci faccia sentire bene può far emergere anche lati caratteriali tenuti in ombra solo per mancanza di autostima e se acquistiamo un capo che sia fatto esclusivamente per noi è impossibile non sfoggiare il nostro lato migliore.

Trabajo con pasión y alegría

12 Quando possiamo essere sicuri di avere davanti un vero gentiluomo?
Per noi che ormai siamo nel settore è divenuto molto semplice. Il modo di rapportarsi con noi, l’andatura, il linguaggio. Un gentlemen non lo fa il vestito nonostante che il nostro sia divenuto icona di un certo modo d’essere.

13 Quali sono le differenze principali tra Savile Row e la sartoria italiana ?
I capi della “savile row” sono completamente diversi da quelli italiani. Sono pesanti, artificiali, lontani dall’esigenza di comodità e raffinatezza che promuove la sartoria italiana e ancor di più la napoletana.

14 Esiste qualcosa in un altra azienda al mondo che “La Vera Sartoria” vorrebbe avere?
Nulla, noi siamo napoletani, forse gli altri desiderano qualcosa di nostro!

15 Seconde te, chi è mai stato il più elegante gentiluomo? perché?
Senza dubbio l’avvocato Gianni Agnelli, icona di stile e raffinatezza per anni, non dovuta soltanto al vasto patrimonio ma soprattutto all’umiltà e il carattere determinato che lo hanno portato al successo e di cui è erede Luca Cordelo di Montezemolo.

16 Quante persone lavorano al interno della vostra azienda?, come sono distribuite?
Un’azienda come la nostra necessita di personale ben organizzato, professionale e attento. Trenta persone lavorano per noi, ognuna di esse con una mansione specifica a cui si dedica col massimo impegno.

17 ……..E’ uno stile di vita. Può fare un esempio di questa affermazione?
Credo che l’intero movimento dandy del XIX secolo sia emblema di tale affermazione. Come scrisse, non a caso un italiano, Gabriele D’Annunzio “vivere la vita come fosse un’opera d’arte” ed è da questa esigenza che nasce lo stile che si diffonde in Francia, Inghilterra e in tutta Europa.

18 Cos’è per te la rivoluzione della storia del vestito?
La produzione industiale di giacche ha apportato una grande rivoluzione andando a valorizzare la richiesta di un capo sartoriale cucito a mano e su misura.

19 Cosa deve avere un uomo nel proprio armadio?. Colori, materiali, tipologie, quantità…
Beh, un abito blu, un doppio petto, un cappotto, una giacca sportiva, una di lino…

20 Cosa ne pensi del nostro proietto www.vestirseporlospies.es?
Molto interessante continuate cosi siete sulla buona strada.

El abrigo no les supone ningún secreto
  • alberto

    Fantástica entrevista a un referente a nivel mundial de la sastrería a medida.

    Me gustaría que alguna vez apareciera en su página alguna sastrería que no fuera una de las que salen en todas las páginas dedicadas al bespoke, alguna sastrería por ejemplo de su querida tierra gallega, de esas que casi nadie conoce, que son más anónimas y desconocidas.

    un cordial saludo.

    • Amoreno

      Muchas gracias, estimado Alberto;
      La verdad es que a mí también me gustaría y lo intento día a día… nadie es profeta en su tierra. Lo cierto es que a veces es más fácil “convencer a los consagrados” que a los que llamas anónimos. Más te aseguro que lo vamos a conseguir no tardando, aunque no quedan apenas… profesionales.
      Un saludo muy cordial,