El traje de novio para el caballero: Chaqué o morning coat

Los primeros chaqué y su evolución

Ya tengo ganas de volverlo a vestir ya que desde de mi boda no lo hago, de eso hace ya más de una década. Y es que después del frac, – como hemos visto en anteriores artículos – el chaqué es el segundo traje por grado de formalidad y elegancia del caballero.

Especialmente indicado para bodas, recepciones y entierros. Es desde el siglo XIX – cuando fue el  uniforme que la aristocracia y los jinetes de la corte británica lo usaba a diario cuando montaban a caballo para realizar sus tareas rutinarias; caza y demás – el traje indicado para estas ceremonias. El chaqué para el novio es de obligado cumplimiento, así como para los padrinos, testigos y -si lo solicitan los novios- para el resto de los caballeros que lo deseen.Hay solamente aceptadas dos versiones clásicas:

  • La gris claro Oxford total, “morning dress” que se usa para cuando la luz es natural normalmente antes de las 18:00 h. y preferiblemente en verano. En el cual la levita, chaleco y levita son exactamente del mismo color.
  • El de chaqueta negra con pantalón a rayas negras y grises. Que estaría compuesto por:

Chaqueta negra, levita o cutaway que se caracteriza por tener un sólo botón delantero a la altura del ombligo, dos faldones traseros que llegan hasta la parte anterior de las rodillas y solapa clásica.

Pantalón de algodón a rayas grises y negras de cheviot o lana fría para el verano. Dotado de trabillas y botones para los tirantes. No vamos a resaltar que no poseen vuelta en el bajo, ya que al ser un traje de la más alta formalidad sería redundante.

Común a ambos:

Camisa blanca lisa almidonada de puño doble de gemelos. Aunque se visten actualmente también de color azul muy claro, pero siempre con los cuellos blancos que son los únicos con la formalidad adecuada para este modelo de traje, tipo italiano para un nudo doble windsor ha de ser lo indicado. Los menos puristas comienzan a usar camisas de rayas azules y blancas, como la versión de Ottavio Nucciogala que presentamos.

Corbata gris de seda es lo indicado, pero la tendencia está siendo sustituida por toda la gama de colores. Aún así, conviene ser consciente de la formalidad innata a este tipo de uniformidad y actuar en consecuencia. Una alternativa muy tradicional es el pañuelo Ascot y un estampado especialmente acertad puede ser el discreto Macclesfied.

Chaleco de lino, el clásico es negro para la noche y gris para el resto. También es hoy muy utilizada de otros muchos colores, amarillo, azul, rojo … hasta rosa. Nos remitimos al apartado anterior en el cual lo aconsejable es recurrir a colores más clásicos. El corte clásico con solapas cruzado de doble hilera de botones es de lo más indicado y elegante aunque también se admite de sencilla hilera con más botonadura.

Zapato; el ya indicado para el frac; modelo Oxford o botines Balmoral lisos de cordones negros sin brillo charol. Las opera pumps no son indicadas.

Como complementos los más clásicos; pañuelo blanco de lino o seda colocado en V, reloj de bolsillo con cadena, calcetines sino negros lisos si con pequeños motivos blancos muy serios y como consejo casarlos con el color plata de la corbata, bastón, una flor fresca en el ojal, etc… el colofón ha de ser usando sombrero de copa tipo chistera o “top coat”.

Hacemos nuestra la frase que al “no ser ricos no podemos permitirnos el lujo de una compra barata y mal realizada”, por lo tanto entendemos que esta adquisición es una inversión para toda la vida … y no sería una locura que la heredaran nuestros hijos o haberlo hecho de nuestros padres, al menos la levita, pantalones, chistera, bastón … No pasa ni pasará de moda, nunca. Si acaso necesitará un mantenimiento, entallado y personalización.

Como reflexión hemos visto que si bien el frac es EL FRAC y no admite ninguna variación, de ahí su bendita aureola, en el caso de este segundo traje en formalidad “el chaqué” ya se le van concediendo pequeñas licencias … así gradualmente en la escala de formalidad hasta llegar al más casual.

¿Cuál de las propuestas gráficas que te mostramos a modo de modelo elegirías?

  • F.L.

    Pues aparte de la boda después de diez años, sólo hay que querer usarlo. Bautizos, primera comunión de los hijo/as… sobrinos ahijados; y por supuesto si aparte de cuidar el chaqué no descuidamos la dieta, y hacemos ejercicio para no subir de talla como un sastre que conozco llamado Francisco Liso que pesa 91 kgs. Pues puede servir para bautizar a los nieto/as. Luego en las fiestas de cumpleaños de los niños, podemos usarlo hasta con chistera sacando caramelos de su interior.

    • Amoreno

      Gracias por tu comentario y sentido del humor, querido D. Francisco Liso, muy amable.-

  • F.L.

    Gracias a tí amigo Amoreno, pero no todo es broma ¿Que no haría un buen padre en la fiesta de cumpleaños de los niños y sus amigos?. ¿No será mejor hacerlo uno mismo, en vez de contratar a un actor profesional?…

    Volviendo al tema del post, y respondiendo a la pregunta,

    Yo me quedaría con el de Canali o Lander Urquijo si el evento es menos serio; el de La Vega Taylors me gusta por sus alegres colores, pero para eso preferiría un traje, pues ese ni es una cosa ni otra.

    El de Knak Men también me sirve, pero la corbata la veo más de traje habitual; osea no.

    Lo que me ha llamado poderosamente la atención por no haberlo visto nunca, ha sido el detalle del “Principesco” en gris del abuelo.
    lleva las mangas en toda la parte delantera planchadas con raya igual que los pantalones.
    Desconozco el motivo, si es moda , idea suya o si es un accidente como ocurrió con el origen de la raya en los pantalones, que por haberse mojado tuvieron que secarlos con una plancha y con las prisas se quedaron las marcas, haciendo así la raya y quedando establecido así su uso.

    Si alguien sabe el motivo del planchado de las mangas y tiene la amabilidad de decirlo se lo agradeceré.

  • Madmax

    Opera pumps sólo con esmoquin, nunca con chaqué. Un saludo.

    • Amoreno

      Muchas gracias por la corrección estimado caballero Madmax procedemos de inmediato ya que fue un exceso de confianza al ser este modelo el más formal del atuendo del caballero. Efectivamente este modelo solo se puede usar con frac o smoking. Saludos cordiales y gracias de nuevo por su advertencia estimado lector.

  • Álvaro Fernández

    Buenas Amoreno!!
    De todos estos modelos, el que más me gusta sin ninguna duda es el de Hackett, de hecho cuando me casé yo llevé uno de Hackett y el padrino llevó uno de Trajes Guzmán.
    Aunque sinceramente, en cuanto a relación calidad-precio, mejor el de Guzmán, el de Hackett fue un buen palo…jeje!!
    Abrazos y a seguir así de bien con el blog!!

    • Amoreno

      Muy buenos días, estimado Álvaro; Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente creo que la calidad nunca debe ser cara, sino rentable. Te lo digo vestido con un traje informal, hecho a mi medida, con más de 12 años que se conserva -casi- como el primer día. Está impecable.
      Un cordial saludo y bienvenido,

  • Clim

    Podría utilizarse camisa de rayas blancas y azules con el cuello del mismo color que la camisa y no blanco?

    • vestirseporlospies

      El chaqué es un traje muy formal, por lo que yo solo lo usaría con una camisa blanca.

      La opción de camisa azul muy clara con el cuello blanco es una segunda opción, apropiada por el grado de distinción que le aporta este tipo de cuello y su historia.

      Sin embargo de forma personal no recomendaría la camisa totalmente azul.

      De todas formas, hoy hemos terminado el artículo con la frase: La libertad es un sistema basado en la valentía afirmó Charles Péguy; la misma que tenemos para elegir los colores siguiendo nuestro gusto.

      Espero que te sirva nuestro comentario estimado Clim y recibe un cordial saludos,