Sombrero de caballero para el calor; el ecuatoriano modelo Panamá

Hasta este momento los distintos tipos de sombrero que hemos visto deben su principal función y razón de ser a protegernos del frio, el viento o la lluvia; inclemencias propias del invierno, pero cuando de lo que necesitamos protegernos es de los efectos producidos por el calor o de la luz solar de la manera más elegante, el sombrero indicado por excelencia es el que se hace exclusivamente en el país del que es original, Ecuador. Pero que se llama como el país que lo popularizo –Panamá- cuando su uso se hizo extensivo por parte de los trabajadores que construyeron la mayor obra de ingeniería civil que ha tenido lugar en ese país y que culminó en 1914; y como no, porque lo luciera el presidente de los estados unidos Theodore Roosevelt en esos momentos en los que visitó el canal que patrocinó su nación, mas este complemento ya existía desde 1630 e incluso antes (teniéndose constancia de uno similar en tiempos del descubrimiento de este continente).

Este sombrero, que debe su nombre al país centroamericano famoso por su vía de comunicación que une los dos océanos que bañan las costas americanas, tiene unas peculiaridades asombrosas. Fabricado con las finas hebras entresacadas de la palmera de Toquilla, Carludovica Palmata. Con estas fibras de paja de la palma que crece en la región de la Cuenca sudamericana trenzadas a mano es la única y exclusiva materia prima con las que se confeccionan estos famosos sombreros. Nos podemos encontrar infinidad de modelos y versiones, si bien es cierto que la primera imagen que todos nos formamos al hablar de este modelo es el típico sombrero fino y ligero blanco de ala y con tela negra alrededor de su copa.

También conocido como de Manabí por ser en esta zona costera ecuatoriana bañada por el Pacífico donde se producen, recolectan, cuecen, blanquean y se dejan secar al aire los delgados hilos resultantes de los juncos de la caña cuya materia prima es con la que se hacen estos complementos para las cabezas más selectas.

Este modelo de sombrero genera en su portador una elegancia singular y es seguramente el que más aceptación popular y uso tiene en nuestros días, seguramente por lo necesario que se hace en muchas ocasiones, ya que si no se dispone de una sombrilla en según qué climas y situaciones es muy agradecido y necesaria su utilización. Pero también por su carácter un tanto joven y fresco y lo cual es ideal para ambientes muy relajados como es el de la playa.

La calidad de este modelo de sombrero viene dado por la finura de las fibras con el que se teje para su confección, lo que se traduce en una mayor concentración de fibras por superficie, siendo en el caso más extremo en el que estas apenas se distinguen (superior a 1.800 unidades por pulgada cuadrada) y son los fabricados en la localidad de Montecristi al que debe el nombre de esta mejor versión ya que parece fabricado en tela de algodón o textil similar, totalmente tupida no se aprecian las hebras a simple vista y su tacto es muy suave. Este idóneo modelo fabricado de forma artesanal puede alcanzar cifras astronómicas (hasta 35.000 $) y tardarse en confeccionar muchas horas y meses de trabajo (hasta 600 h. por unidad en un trabajo que dura meses).

Otra de las peculiaridades de este sombrero es que está declarado como patrimonio (inmaterial) de la humanidad por la Unesco, y que los de buena calidad son tan flexibles que se pueden guardar enrollándolos como una servilleta para su más fácil, óptima y segura conservación.

El también conocido con el nombre de Jipijapa, de otra zona del país donde se fabrica, ha sido vestido por los hombres más elegantes de todos los tiempos, como son; por supuesto Mr. Grant y Sir Winston Churchil, Sinatra, Connery, Bogart, el príncipe Carlos, …

Que son obras de arte no cabe duda y para profundizar con más detalle en los pormenores del mismo te recomendamos una de las páginas más completas que existen relativo, no ya a este tema sino a cualquier otro con una calidad de contenido y gráfico, excelentes; The Panama Hat Company of the Pacific, una página documental por excelencia.

¿Qué opinión te merece la visita a esta página?

  • Sin duda alguna todo caballero debe tener un sombrero Panamá en el armario, me parece un complemento muy acertado para los meses de verano, una pena que no sean vistos más a menudo por las calles; esto hace que muchos dudemos en ponerlo con tal de no llamar la atención. Un abrazo David y espero que sigas dándonos ideas, que a mí por lo menos me encanta leer. ¡Gracias!

    • Amoreno

      Muchas gracias (doblemente) colega, estimado Jose María. Me halaga y honra tu seguimiento. Efectivamente deberíamos ir asumiendo riesgos y disfrutar de la gran cantidad de complementos de gusto exquisito que la moda clásica pone a nuestra disposición. Un abrazo y el agradecido soy yo.

  • Las he visto mucho en las pasarelas de Milán pero en colores muy llamativos. Parece que este año va a pegar fuerte todo lo antiguo ,está volviendo con fuerza, las pajaritas, los blazer cruzados, los sombreros..

    Por cierto muy buen blog, me encanta y os leo cada día, una inspiración para mi

    • Amoreno

      Muy amable estimado caballero Bermatt, somos solo el producto de tres cosas; trabajo, pasión y vuestra compañía sin la cual no seríamos posibles; por lo tanto gracias a vosotros. Y muchas gracias por tu acertado comentario efectivamente lo antiguo, lo clásico, lo bueno… vuelve tantas veces que en realidad parece que nunca se ha ido ¿no?. Saludos cordiales.

  • Tony Silvacosta

    El sombrero es hecho de paja toquilla y originario de un pintoresco pueblo de la Costa ecuatoriana llamado Montecristi. En Ecuador se lo conoce como sombrero de Montecristi. Ecuador hizo un reclamo formal para que sea reconocido con este nombre y no mas como el de Panama. La historia escrita en este articulo es valedera. Los sombreros Montecristi vienen en una diminuta caja, al sacarlos de alli salen sin ninguna arruga, son muy utlies para protegerse de sol, para caminar por la paya, son muy fresco y elegantes. Hay de todo precio, desde economicos a carisimos, pero por supuesto que si vas a Montecristi y hablas con acento ecuatoriano vas a tener un precio EXCELENTE!

    • Amoreno

      Muchas gracias por tu amable comentario, bienvenido a esta tu página y saludos cordiales estimado Tony.