El frac: el traje más formal (e inusual) del vestidor del caballero

Guantes y bastón, blanco y negro,….

El frac -no admite discusión- es el traje que deber ser utilizado por el caballero en las ocasiones más relevantes y especiales. Queda relegado a oportunidades de la más alta gala; actos académicos, recepciones oficiales, cenas-bailes protocolarios, premios nobel, bodas, etc. del máximo grado de formalidad. Obligatoriamente por la tarde-noche y el lugares cerrados. Son ocasiones harto improbables para la mayor parte de los mortales, si bien es cierto, que entre los caballeros de la aristocracia era diario su uso hace menos de un siglo.

Parece que su origen se sitúa en la caballería militar y deja de ser diario su uso a partir de finalizada la 1ª guerra mundial.

Por su grado de formalidad y antigüedad no admite ninguna novedad o color que no sea el blanco y el negro.

Se compone principalmente de:

· Levita negra (o midnight blue) característica por su violento corte delantero a la altura de la cadera y cola larga y abierta en la parte trasera que nunca se abrocha.

· Pantalones negros lisos y de mismo género que la chaqueta con dos finas franjas costuradas de seda en los laterales y sujetos por tirantes.

· Chaleco blanco cruzado (salvo en actos religiosos o académicos que se utiliza negro).

· Camisa blanca con cuello diplomático acartonada en el torso y con botonadura de calidad.

· Pajarita blanca de seda tipo semibutterfly.

· Zapatos Oxford lisos charol o lo más indicado las Opera pumps.

· Como pañuelo, -ojo-, uno blanco de lino.

· Como complementos; reloj de bolsillo de oro, chistera negra forrada de seda, bufanda blanca, bastón, guantes blancos, calcetines negros, capa o abrigo cruzado negros y un clavel fresco en el ojal.

A mí no me gustaría, como al toro de Facundo, dejar este mundo sin por lo menos vestir una vez este traje. Que es el “Cum Laude” del vestuario para caballero ¿y a ti?.

  • Pablo

    A mí me encantaría aunque, como bien dices, las posibilidades son escasas, pero bueno, nunca se sabe las vueltas que da la vida.

    Un saludo

    • Amoreno

      Gracias querido Pablo. Quien sabe. Nosotros opinamos que con esfuerzo e ilusión todo se logra … D.M.

  • Francisco L.

    Excelente artículo y muy bien documentado; no creo que hubiera podido hacerse mejor; enhorabuena y gracias por la información, no tenía datos tan exactos.

    En cuanto a las opciones de vestirlo, todo es cuestión de proponérselo. Se me ocurren varias opciones más o menos coherentes, pero siempre queda la opción de solicitar un puesto de trabajo en la agencia de cobros ” El cobrador del Fr..” Como dice Pablo , nunca se sabe las vueltas que da la vida.

    • Amoreno

      Que grande!! Amigo Paco, D. Francisco. Nos anima a seguir trabajando con una buena dosis de motivación. … sueño con un acto de especial relevancia, premios VP por ejemplo, en el vestusto y selecto club soriano en la compañía de buenos amigos 🙂 , … una vez en la vida. Dios dirá!!! Gracias amigo, da gusto.-

  • Me apunto a la idea de unos premios VP con presencia de su Majestad el Rey y así todos vamos con un frac.
    Como anécdota os contare que al recibir a un cliente acompañado de su mujer, me comentó que deseaba adquirir un frac.
    La inteligencia de uno de mis compañeros escaseaba y le preguntó, que en que orquesta tocaba.
    Respuesta del cliente. Soy el primer violinista de la orquesta sinfónica de Castilla y León.
    Nunca se sabe cuando se puede necesitar.
    Como siempre gran artículo.

    • Amoreno

      Muchas gracias JJ. Nos encanta vuestra participación, refuerzo y las anécdotas tan “reales” y simpáticas. Un fuerte abrazo amigo, colega, compañero y maestro Jose Javier.-

  • Señores y Señoras, comenzaré con las disculpas, por culpa que soy extranjero y no domino bien la lengua tan maravillosa, haré algunos errores ortográficos…

    Como dicen Ud., el frac en si es la ropa mas formal de gala, tienen todo el razón, pero Ud. ha permitido un error, también existe el frac diario (vamos llamarlo, por la moda, casual), hoy en día no se utiliza, pero, viendo el movimiento de la moda, se puede decir que volverá…

    Como és el frac “casual”? Es un frac de cualquier color possible y de un material mas barrato. Y se utiliza mientras estas paseando por el Ciudad y ir al campo. En su época, era el “uniforme” de Artistas, Burguesía Baja y los Ciudadanos libres.

    • PS, comentario sobre la pajarita, chaleco de color negro, guantes sin rallas demuestran que Ud. esta trabajando en la Gala como el Sirviente.

  • jose

    Me encantaría que yo donde vivo se volviese esto una costumbre imagino vestirlo para cada cena como debe de ser ..Pero bueno es bueno saber sobre estos temas.. Para un día ponerlos en práctica imagino que la camisa debe ser de con gemelos o mancuernillas o no???

    • Amoreno

      Gracias Jose por tu comentario, efectivamente la camisa habría de ser de puño doble con gemelos. Saludos cordiales.-

  • jose

    Qué bueno saber esta información lastimosamente donde yo vivo ( soy de EL Salvador ) muy poca gente viste de traje y demasiados pocos visten así de formal creo en contadas ocasiones.. En lo personal soy un apasionado sobre la vestimenta masculina adoro los trajes camisas corbatas zapatos pañuelos gemelos .etc. Espero algún día poder vestir así para el diario y poner practica todo lo que gracias a ustedes he aprendido y aprenderé

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado Jose por hacernos partícipes de sus opiniones. Nosotros somos los que aprendemos de Uds. Saludos cordiales.-