El esmoquin o smoking: el traje estrella para fiestas y celebraciones

Solo los grandes genios como Tom Ford, se les pueden permitir ... estridencias

El origen del dinner jacket se remonta a mediados del siglo XIX, y hemos podido informarnos en este enlace, que el primero en confeccionarlo fue la sastrería que ocupa el número 15 de Savile Row; concretamente para el duque de Windsor Eduardo VIII. Es la aristocracia inglesa que lo comienza a utilizar con asiduidad después de la segunda Guerra Mundial como sustitutivo al frac y motivado por la “relajación” del atuendo para la tarde noche durante las cenas.

Hoy el “tuxedó” se utiliza principalmente para bailes, fiestas sociales, estrenos, espectáculos como la ópera, recepciones, … y es especial y popularmente indicado para la Nochevieja. Como ya hemos visto en el artículo correspondiente a grados de formalidad, el traje que protagoniza este post corresponde a un modelo semiformal. Por lo tanto, no es apto para estas ceremonias (formales) como por ejemplo bodas; así como se puede permitir un mínimo de innovación y no como en el frac, formal absolutamente y felizmente encorsetado, pero ésta debe ser mínima no como con el informal traje que ya hemos visto.Se caracteriza principalmente este atuendo por:

• La chaqueta:
o   Si es de hilera sencilla; se tendrá que optar entre fajín o chaleco, siendo la segunda la más clásica, formal y elegante. En el caso de ser cruzada, no se deberá usar ni chaleco, ni fajín, obviamente.
o   Lo general es el color negro aunque se puede usar la del azul más oscuro de media noche o midnight-blue (más oscuro que el propio negro) e incluso blanca (pero sólo para el verano, ocasión mucho más relajada y lúdica y en espacios abiertos).
o   En todo caso, con las solapas de seda y -en el mejor de los casos- los botones forrados del mismo material que éstas.
o   Curiosamente, carecen de aberturas traseras en la parte inferior, ni laterales ni centrales.

• Camisa blanca con cuello pajarita, diplomático, ópera o Wing, con pliegos o piqué en el frontal, puño doble de gemelos y botonadura -discreta- preferentemente en metal o gema preciosa.

• Pajarita –sin nudo hecho- siempre negra de seda, con la excepción del midnight blue. Otra opción de color o el uso de corbata es francamente desacertado.

• Fajín de seda negra tableado.

• Pantalones negros con una cinta de seda lateral, tapando la costura y obligatoriamente se usarán tirantes.

• Calcetines negros de seda también preferiblemente.

• Zapatos de charol también negros, oxfords lisos, pudiéndose utilizar -en el más apropiado de los casos- unas `opera pumps´ con lazos Grosgrain o slippers, sino se abandona la propia casa.

• Por supuesto, como complementos: el debido pañuelo blanco de lino, bufanda blanca, abrigo clásico negro, guantes de piel…  y acertado -en extremo- será una flor -blanca o roja- fresca en el ojal anclada su tallo en el “pasador de hilo” que es cosido en la parte trasera de éste poco más abajo que el ojal.

Como curiosidad diremos que si nuestro “Black Tie” cuida de los detalles, contará con tablillas de tela en el fajín y la camisa, para que al atarse al pantalón quede todo el formando un único conjunto.

Como complemento a este artículo, está la web llena de documentación de gran calidad; a nosotros nos gustaría dejar constancia de nuestra preferencia es la del estilo más clásico, ya que para eso hablamos de un estilo semiformal y al hacer una inversión en este tipo de trajes, para tan contadas ocasiones; ahora más que nunca no arriesgar en absoluto será el mejor de nuestros aciertos.

Nosotros, como ejemplos de quién vistió el tux mejor “por los pies” pondremos: Como no a su primer modelo -el hermano del protagonista de la pelicula “El Discurso del Rey”- Eduardo VIII, el galán por excelencia Cary Grant, y por supuesto a los 007, … y algunos otros ejemplos más modernos como los actores Ford, Pitt y Clooney.

¿Para ti quién lo ha vestido (por los pies) con más galantería? ¿En qué ocasión te gustaría vestirlo? y sobre todo ¿cual sería tu mejor opción?

  • Pablo

    Muy completo este artículo Amoreno, me ha gustado mucho. Yo utilizaré el smoking este fin de año, me gustaría añadirle precisamente una bufanda blanca como has puesto, pero creo que lo dejaré para otro año, comprarla solo para el smoking creo que no sería un buen gasto considerando el momento.
    Me quedo con la chaqueta blanca de Paul Stuart (es increíble que casi siempre dan con mi gusto), la pajarita de Rose & Born, y por supuesto, la fotografía de Eduardo VIII, me encanta, siempre ha sido para mi LA FOTO en cuanto a materia de smoking se refiere. Me falta una fotografía, que, en contraste con mi gusto por lo clásico para los atuendos formales y semiformales, me ha encandilado desde que la vi, ésta es: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=576678242358986&set=a.576678012359009.153757.100000504476918&type=3&theater

    Lo único que me ha chocado es la foto en la que Brad Pitt lleva bastón, lo siento mucho pero va fatal, lleva los pantalones bajísimos, los bajos le hacen un efecto acordeón increíble, y al llevar chaleco el efecto se acentúa haciéndolo parecer bajito y deforme, no me gusta.

    Un saludo

  • Amoreno

    Muchas gracias Pablo por tu comentario y gran apoyo. Efectivamente para nosotros Sir Paul Stuart es también un referente y tu foto la habíamos programado en las redes. El corte del smoking de Mr. Pitt es efectiva y francamente mejorable, pero lo elegimos por ser un referente -del cine actual- y portar un modelo clásico. Saludos cordiales, estimado amigo.-